Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Libros de educación ambiental para niños

Martina Rodriguez

Publicado el 05/07/2019 17:07

 

El medio ambiente debe ser un tema de especial relevancia para toda la sociedad en la que se vive, pero en especial para los más pequeños puesto que son las generaciones futuras y debemos mantener y garantizar un planeta sin contaminación. Esta relevancia que debe ir adquiriendo mayor peso cada día.

Por lo tanto, los temas ambientales deben estar presente hoy más que nunca en la educación de los niños y niñas desde temprana edad, siendo los padres desde el hogar los primeros responsables de impartir ese ejemplo de hacer uso racional y consciente de los recursos naturales y promover esa Educación Ambiental que transforme la conducta de todos los niños en valores ambientales para cuidar el ambiente.

Tras las familias, la escuela tiene un papel fundamental ante la conciencia ambiental. La educación ambiental es un proceso de formación que pretende crear conciencia sobre la importancia de los recursos naturales y promueve el desarrollo de valores y actitudes que contribuyan a un aprovechamiento adecuado de los mismos. Esto se logra a partir de innovadoras técnicas pedagógicas que parten de un conocimiento crítico, innovador y transformativo que responde a las necesidades de cada uno de los estudiantes y estimula la construcción de comunidades más sustentables y participativas. Además la lectura es muy enriquecedora para fomentar desde edades tempranas ese respeto hacia el medio ambiente y por lo tanto, se conciencien ambientalmente desde pequeños.

Existen muchos cuentos y libros con mensajes ambientales que enseñan no solo a los niños, sino a los adultos. Algunos de ellos con:

  • 10 cosas que puedo hacer para ayudar a mi mundo” escrito por Melanie Walsh, es un decálogo para los más. Recoge los consejos más básicos para hacer del mundo un lugar mejor y más sostenible.
  • Manualidades con materiales de la naturaleza” de Diego Ronzoni. Describe de manera sencilla a cómo reciclar los materiales de la naturaleza para crear juguetes y otro tipo de manualidades o manifestaciones artísticas a partir de trozos de piña, plumas o troncos, etc.
  • Había una vez una gota de lluvia” es uno de los cuatro cuentos ilustrados de la escritora Judith Anderson y el ilustrador Mike Gordon, de la colección de la Editorial Anaya, “Milagros de la Naturaleza”. Tiene un lenguaje sencillo y explica el ciclo del agua.
  • “¿Por qué debo ahorrar agua?” es uno de los cuatro cuentos de la colección de la Editorial Anaya, llamada “Por qué debo”, de la escritora Green, Jean y el ilustrador Mike Gordon. ¿Por qué es importante no malgastar el agua? ¿Qué podemos hacer nosotros para contribuir al ahorro? En el cuento, acompañando a los protagonistas de la historia se puede dar respuesta a todas estas preguntas.  
  • “El pequeño abeto” de M. Eulalia Valeri y Montserrat Brucart. Una pequeña historia sobre la vida de un abeto en la que nos cuenta el paso de las diferentes estaciones y su preocupación por querer ser un árbol como los demás, con hojas verdes.
1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!