Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Pedagogía y trastornos de la conducta alimentaria

Alicia Lozano

Publicado el 03/09/2020 11:09

 

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), son trastornos psicológicos profundos que inciden en el comportamiento alimentario de la persona que lo padece. Este tipo de trastorno afecta a casi todos los ámbitos de la vida del individuo, lo que le impide llevar una vida con total normalidad al estar a expensas de la enfermedad.

El tratamiento multidisciplinar se erige como la mejor acción para tratar este tipo de trastorno mediante el trabajo conjunto de diversas ciencias, permitiendo el  abordaje de todos los factores que imposibilitan la mejora. Entre ellas se encuentran la Psicología, Nutrición o la Psiquiatría.

Dentro de todas las esferas en las que incide los TCA se encuentra el ámbito académico, el cual se posiciona como un gran elemento que aglutina la mayoría de los problemas relacionados con esta enfermedad, originado y mantenido por diversos factores, siendo los más frecuentes la ansiedad, la baja tolerancia a la frustración, el perfeccionismo desadaptativo, el autodesprecio o la baja autoeficacia, entre otros.

Ante esta situación, surge la necesidad de un nuevo abordaje que complemente el tratamiento multidisciplinar mediante la Pedagogía. Aunque existen numerosas investigaciones científicas sobre Pedagogía y TCA dentro de los centros educativos, la gran mayoría están  orientados a la prevención y valoración en el alumnado. Sin embargo, se pretende introducir los conocimientos pedagógicos dentro del tratamiento clínico, es decir, una vez el/la paciente esté diagnosticado  con TCA. La finalidad de este enfoque es conseguir que la persona pueda continuar su tratamiento sin que tenga que renunciar a su educación y formación. 

Para lograr este objetivo, se ha de llevar a cabo un proceso pedagógico que empieza por el diagnóstico de las dificultades académicas que posee la persona, lo que posibilita  obtener información relevante para orientar las intervenciones pedagógicas futuras a la vez que se pone en marcha elementos de evaluación formativos y sumativos. Algunas de las intervenciones pedagógicas están dirigidas a aumentar las funciones ejecutivas que inciden en el aprendizaje, la adquisición y puesta en marcha de métodos de estudio eficientes, la mejora de la autoestima, mejorar la capacidad de organización y planificación educativa, adquirir tolerancia a la frustración o  gestionar la ansiedad.

Algunos de los centros que tratan los TCA y  que han introducido la pedagogía en su tratamiento multidisciplinar son Unidad Elca y la ONG Adaner Granada, localizado en la provincia de Granada. Los objetivos pedagógicos de estas instituciones es ofrecer un servicio que permita conseguir logros académicos a través de un aprendizaje saludable y eficiente, aportando al individuo nuevas perspectivas centradas en su aprendizaje. Todo esto se realiza mediante adaptaciones curriculares que ayudan a superar las dificultades producidas por la enfermedad.

Siendo la Pedagogía una de las principales ciencias de la educación, urge la necesidad de consolidar su incorporación a la intervención clínica de los TCA. No obstante, dicha consolidación debe de ir acompañada de investigaciones educativas que respalden los grandes beneficios que supone su introducción en este tipo de tratamiento. 

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!