Presentaciones colaborativas. Gamificación en el aula 4ºEP

NACHO HERRERO SERRADA

Publicado el 30/04/2018 16:04

CULTURE BOX.  PRESENTACIONES COLABORATIVAS Y CIUDADES UNIDAS

Área y curso: 4º EP. INGLÉS

Objetivos, Contenidos y Estándares:

 

  1. Desarrollo del aprendizaje cooperativo a través de presentaciones multimedia.
  2. Desarrollo del área de “Social Sciences” buscando información turística e histórica de nuestra ciudad Los diferentes proyectos permiten ampliar la información vista en clase escribiendo y desarrollando mejor los contenidos de cosas que saben de su ciudad, en este caso Valladolid.  (Los espacios o presentaciones serán geography, history of the city, important people, monuments, services and communications and sports).
  3. Desarrollo de la competencia digital a través de las siguientes herramientas:
    1. Trabajo sobre motores de búsqueda de información.
    2. Creación de un apartado en un sitio web a través de las seis presentaciones de clase. 
    3. Uso de infografías para trabajar contenidos e información turística. Tratamiento de las imágenes como recurso digital.
    4. Trabajo grupal sobre un mismo proyecto de forma simultánea y coordinada.
    5. Manejo de herramientas de edición y presentaciones online. “Office 365 Power Point”
  4. Desarrollo de la competencia lingüística, oral y escrita, ya que en el producto final los alumnos presentan a sus compañeros el trabajo realizado sobre el tema en el que tienen que trabajar.  las presentaciones se exponen en clase con la pizarra digital al resto de grupos de trabajo.

 

Organización del aula.

Para realizar esta actividad hemos trabajado en 6 grupos de aprendizaje cooperativo. Cada grupo se encarga de un topic referente al tema principal que es dar información sobre la ciudad de Valladolid. (geography, history of the city, important people, monuments, services and communications and sports)

Los alumnos están divididos en grupos de 4 o 5 personas. Cada grupo tiene una función asignada dentro de una estructura de aprendizaje cooperativo con las siguientes funciones.

  • “Supervisor”: Es el que revisa que la información sea correcta y que esté todo correcto cada vez que se termina una sesión de trabajo o cada vez que se trabaja. Apuntará los cambios que se han realizado en cada sesión.
  • “Slide Coordinator” (Coordinador de diapositivas). Es el que se encarga de que haya un orden en la secuencia de actividades. Revisa que no haya información repetida. 
  • “Multimeda Expert” (Experto multimedia): Es el que se encarga de colocar las imágenes, redimensionarlas o buscarlas en Internet y colocarlas en la presentación. Este alumno es el que tiene una mayor competencia digital y debe de enseñar a los demás del grupo cómo realizar esta acción.
  • “Speaker” (Portavoz): Es el que se comunica con el profesor cada vez que hay una incidencia. Todo el contacto del grupo con el profesor se realiza a través de este miembro del grupo.

Los grupos están divididos en clase con estos roles. Se desarrollarán 3 sesiones de trabajo y otras dos de exposición-evaluación y siempre están organizados para trabajar así. En la sala de ordenadores se colocan en grupo pero con dos ordenadores por equipo.

 

Técnica cooperativa que se va a desarrollar y materiales.   

  1. Presentaciones colaborativas en office 365.

Los alumnos trabajan en la sala de ordenadores sobre una “multisesión de OFFICE 365” esta innovadora herramienta les permite trabajar sin iniciar sesión de forma coordinada en diferentes ordenadores de tal manera que ellos pueden ver lo que sus compañeros están escribiendo a tiempo real. De esta forma cada uno de los miembros del equipo va incluyendo su información dependiendo de su rol. Introducen el texto sobre el tema, colocan las imágenes en su lugar correspondiente y van desarrollando el tema como si ellos mismos lo fueran a explicar. En unos grupos será información turística de Valladolid, otros historia, otros cultura o personajes importantes…

Cada alumno o ordenador trabaja en “Presentaciones Power Point 365” en una sesión compartida en la que únicamente los miembros del equipo pueden ver dónde están trabajando, pueden corregirse los unos a los otros y sobre todo ir grabando a tiempo real lo que van haciendo. En alguna ocasión el profesor puede asistir o ayudar al grupo a través del chat cerrado entre el grupo de trabajo y ayudarles con alguna herramienta, foto o contenido de alguna diapositiva. REVISAR ANEXO HOJA 2

  1. Desarrollo de un proceso de gamificación a través de la herramienta de “Class Dojo”. Con esta herramienta controlaremos el nivel de ruido, el trabajo de los grupos y sobre todo daremos puntuaciones tanto positivas como negativas dependiendo de cómo estén desarrollando sus presentaciones. Todos estos puntos se sumarán a la rúbrica final. REVISAR ANEXO HOJA 1
  2. Juego de evaluación a través de concurso de preguntas con la herramienta “Triventy”. Esta es una herramienta que permite generar un concurso o “Quizz” a través de preguntas creadas por diferentes alumnos. Los alumnos, por grupos de trabajo,  son los que generan las preguntas y en una fase final todos los alumnos responden a todas las preguntas del resto de compañeros obteniendo una puntuación y una calificación final.

REVISAR ANEXO HOJA 4

  1. Sala de ordenadores. 12 equipos, más el equipo del profesor.
  2. Rúbrica de evaluación final en la que sumaremos todos los puntos por separado. ANEXO HOJA 3

 

Pasos tarea cooperativa.

1º sesión: organización de los grupos e intercambio de roles y responsabilidades. Asignación de enlace permanente para trabajar con la presentación colaborativa asignada. Hay 6 grupos de trabajo, cada uno con su presentación y acceso. Es esta primera fase y con la técnica de “Folio giratorio” los alumnos van escribiendo ideas sobré qué es lo que van a poner en sus presentaciones.

2º sesión: Los alumnos trabajan en la sala de ordenadores sobre una “multisesión de OFFICE 365” como he explicado en el punto anterior los alumnos van introduciendo contenido en sus presentaciones. Los niños tienen claro cuales son los materiales que tienen que introducir ya que han visitado la oficina de turismo de Valladolid o en el momento buscan información sobre Valladolid. Esta información quedara grabada en su “presentación de Office 365”. El papel del alumno que es “Multimedia Expert” es muy importante ya que debe enseñar, y ayudar a sus compañeros conceptos y conocimientos previos que el profesor ha explicado a este grupo de “expertos” en una sesión previa.

Es también muy importante que el “supervisor” esté pendiente de poner bien la información y concretar el orden de las diapositivas para que no se repita la información. El “supervisor” trabajara junto al “slide Coordinator” para concretar el contenido que deben poner en sus presentaciones.

3º Sesión: Seguimos con el mismo trabajo que en la 2º sesión.

4º Sesión: Una vez terminada la presentación se les explica que vamos a realizar un concurso en el que ellos van a crear las preguntas. Este concurso se realiza con la herramienta colaborativa de “Triventy”.Con esta herramienta y a través de 6 diferentes grupos, o inicios de sesión sobre la web, los grupos generan sus preguntas dependiendo del “topic” en el que ellos estén especializados. Previamente les he explicado cómo pueden acceder a la herramienta de “Triventy” y en esta sesión los alumnos generan unas 4 o 5 preguntas por grupo danto un total de 25 más o menos.

5º Sesión: Exposición de proyectos y evaluación de los mismos sobre la rúbrica. Los diferentes grupos hacen la exposición de su “topic” por turnos. Todos los grupos van a valorar y dar una puntuación a sus compañeros dependiendo de cómo han realizado la exposición y han trabajado sobre su tema (History of Valladolid, Important people, Buildings…) Esta puntuación se realiza sobre un papel dividiéndose en 4 aspectos o puntuaciones que darán de 0 a 4 puntos evaluando las siguientes preguntas.

  1. ¿Han dado la información correcta y precisa de su tema? Do they give the right amount of information?
  2. Exposición clara con ejemplos y profundidad en los temas . Do they use relevant “key words” to talk about the different types of information?
  3. General mark by the group. Exposition.

6º Sesión: Realización del concurso de preguntas colaborativas de Triventy. En el aula de informática se realiza este concurso a modo de Quizz mostrando las preguntas en un pizarra. Todas las preguntas han sido generadas por los diferentes grupos y tendremos en cuenta únicamente los errores para restar en la puntuación final. Esta actividad se realiza de forma individual para saber la comprensión y corrección de errores de los alumnos y así poder profundizar en el tema. Es difícil que en esta fase introduzcan errores y simplemente se hace como sesión de refuerzo y sobre todo para dar la puntuación final a los grupos.

Recuento final de puntos. Vamos a contabilizar en estos puntos todos los obtenidos en la rúbrica de los diferentes grupos. A esto sumaremos los que los diferentes grupos han acumulando a través de  “Class Dojo”.

Se puede demorar a una sesión más la duración de la actividad global, sobre todo depend mucho de la fase de exposición y también de la realización del concurso.

Herramientas y tutoriales

  • Office 365 presentaciones colaborativas. https://goo.gl/eDPmwi Post con un tutorial incluido. La TICoteca. Presentaciones Colaborativas.
  • Class Dojo. https://goo.gl/WSCugo Metodologías innovadoras para el aula de idiomas. Aprendizaje Cooperativo.
  • Triventy. https://goo.gl/HYuomX Cuestionarios Colaborativos con Triventy.

 

Evaluación.

Gracias a todo este complejo proceso de trabajo a través de Office 365, el uso evaluativo de Class Dojo el desarrollo de la evaluación final a través de “Triventy” hemos desarrollado  un gran desarrollo de la competencia digital en el alumnado. Se ha afianzado de una forma muy intensa los conceptos que queríamos aprender en clase sobre cómo hablar de su ciudad natal pero sobre todo debo citar el tema de la motivación excepcional que los alumnos han tenido durante los diferentes días del proyecto.

Se ha comenzado un proceso de homólogos en 4º de primaria con otras doce escuelas Jesuitas en la materia de inglés para crear sus presentaciones de otras ciudades, con sus diferentes puntos sobre “history, tourism, important people…” para crear una web colaborativa a modo de “Culture Box” que es por lo que se le ha dado ese nombre a la web. https://spaincultureboxes.wordpress.com/

El proceso está en una fase inicial y esta ha sido una de la ideas propuestas para generar contenido común para trabajar de forma colaborativa entre varias escuelas y desarrollar contenido turístico de las ciudades donde viven los alumnos implicados en este proyecto.

ANEXO EN DOCUMENTO COMPLETO CON FOTOS DE LA EXPERIENCIA.

 

 

 

 

 

 

 

 

0
¿Te ha parecido interesante? ¡Vota este artículo!