Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Cómo elaborar una programación didáctica en las oposiciones

Maria Pilar Garrido

Publicado el 20/06/2019 11:06

Son muchas las dudas que nos surgen cuando nos planteamos llevar a cabo una programación didáctica en las oposiciones de educación. Lo primero que tenemos que hacer es consultar la última convocatoria de oposiciones de nuestra comunidad. En ella deberemos consultar la extensión que puede tener así como los elementos obligatorios que deben aparecer. Además de esos podemos introducir aquellos que sean de nuestro interés o nos parezcan necesarios, pero siempre teniendo en cuenta la extensión.

En la convocatoria también nos especificará si debemos enfocarnos en una asignatura concreta o bien si debe tener un carácter globalizado así como el número mínimo de unidades didácticas que debe tener. 

Es muy importante ser conscientes de que debemos realizar nuestra propia programación didáctica, por lo tanto aunque lo más fácil sobre todo al principio es contar con una que nos sirva de modelo, lo ideal es que lo realicemos sobre alguna temática que nos facilite el llevar material didáctico de apoyo. 

Normalmente, el guion que se debe seguir en una programación didáctica es el siguiente:

- Introducción. Explicaremos a qué área y curso está dirigida la programación. 

- Contexto. Describiremos el centro y el alumnado al que va dirigida así como una breve descripción del entorno.

- Atención a la diversidad. Se hace referencia al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de cualquier tipo: TDAH, sobredotación, discapacidades sensoriales, etc.

- Metodología. Aquí es donde más debemos lucirnos. Se describirán los principios metodológicos  y las actividades a desarrollar. 

- Recursos. Se describirán todos los recursos que se vayan a utilizar: recursos humanos, materiales, recursos TIC, etc. 

- Competencias básicas. Se describirán las competencias básicas que se van a desarrollar con algún ejemplo. 

- Objetivos. Se explicarán los objetivos específicos del curso y área.

- Contenidos. Se especificarán los contenidos a desarrollar. Lo ideal es que se relacionen con los objetivos.

- Evaluación. Se desarrollarán los criterios de evaluación así como las estrategias y los instrumentos que se llevarán a cabo.

- Unidades Didácticas.

Es importante que el documento resulte atractivo al tribunal, por lo que debemos tener una portada cuidada e incluso utilizar colores o gráficos a lo largo de la programación. Debe ser personal y realista, por lo tanto todo lo que incluyamos en la programación debemos ser capaces de defenderlo y explicarlo ante el tribunal. Es importante utilizar el mayor número de folios y de tiempo de exposición ante el tribunal para lo verdaderamente importante: los objetivos, las competencias, los contenidos, la evaluación, la metodología y las actividades que queremos desarrollar. Lo ideal es que busquemos la opinión de otros docentes los cuales nos pueden orientar o dar ideas sobre actividades. Pero lo más importante es que siempre nos ciñamos a lo especificado en la última convocatoria, para asegurarnos de no dejarnos ningún punto importante sin desarrollar. 

5
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!