Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Cómo sería la educación si siguiéramos la filosofía de Froebel

Judith Illescas

Publicado el 16/10/2015 14:10

Frederick Froebel, fue un pedagogo muy importante en el siglo XIX, ya que introdujo los principios de psicología y filosofía en la educación.

Fue el creador del Jardín de Infancia, llamado “Kindergarten”. Éste educador mantenía que no se tenía que tratar al alumnado como un trozo de arcilla sino como un jardín cuida a sus plantas, con el fin de que el alumno y la alumna se desarrollen buscando el equilibrio entre sus fuerzas.

Su pedagogía consistía en cumplir las siguientes metas: Puerocentrismo: todo gira en torno a las características del alumnado. Unidad del ser: la educación debe concebirse y organizarse como un proceso global e integral. Autoactividad: el alumnado sea capaz de realizar las tareas de forma espontánea. Respeto a la individualidad: el menos debe ser respetado y considerado como un ser en desarrollo, con el apoyo de profesionales.

Así pues, su jardín de infancia estaba basada en los siguientes pilares: juego y trabajo, disciplina y libertad; porque para Froebel sin el juego-trabajo, la educación crea a personas poco activa, sin ideales. En la educación actual, estamos acostumbrados a ver como los docentes enseñan a sus alumnos mediante el material didáctico, pero no trabajan fuera del aula, ya que se considera como una actividad extraescolar o responsabilidad de los familiares, a pesar de tener constancia a través de educadores y pedagogos tan importantes como son Andrés Manjón o Frato Tonucci, que han transmito la importancia y la necesidad de que los niños tienen que aprender jugando. Pero, aún así, hemos pasado de la escuela tradicional a la escuela nueva.

Es muy impactante e impresionante como, en la escuela tradicional los niños y las niñas disfrutaban asistiendo a la escuela y siempre con el deseo de aprender cosas nuevas; y ahora, a pesar de los avances habidos, cada año aumenta el fracaso y abandono escolar, ¿por qué será?, ¿es necesario cambiar la educación actual?

Volviendo a Froebel, proponía que la enseñanza se basa en el juego, que era la actividad primordial en el aprendizaje, en la que se trabajaban canciones, historias, manualidad, promoviendo en todo momento el juego didáctico, cuidaban el jardín, medio por el cual aprendían dos cosas muy importantes, la responsabilidad y la naturaleza.

Para una mayor indagación en este pedagogo, adjunto un enlace de un vídeo muy interesante.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!