Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

"Juego de Tronos"

admin_

Publicado el 27/04/2012 12:04

33.000 aspirantes al cuerpo docente se encontraron el pasado viernes 20 de febrero con la noticia de que “El Gobierno bloqueaba las oposiciones para profesores en Andalucía”

El Gobierno había llevado la convocatoria de oposiciones al Consejo de Estado, órgano que se mostro el 12 de abril a favor de “impugnar” la convocatoria al entender que superaba las limitaciones presupuestarias. Según informo el Ejecutivo, el Consejo de Estado señalo que la oferta andaluza “no respeta los límites impuestos en el Real Decreto 20/2011 para la Oferta de Empleo Público para 2012, al establecerse una tasa de reposición del 30% de efectivos”. Por ello, el Consejo de Estado concluyo que la Orden Andaluza “adolece de inconstitucionalidad al ignorar la legislación básica aplicable a todas las Administraciones públicas para el citado ejercicio”.

Llegado a esto punto, ¿Cuáles son las consecuencias más inmediatas a esta decisión? Un total de 33.154 personas que habían solicitado ya participar en las oposiciones y pagadas las tasas, se encuentran ahora mismo en shock, tras muchos días de duro esfuerzo y de dinero empleado. Y lo peor de todo es que esto no acaba aquí, tras el bloqueo de las oposiciones andaluzas de secundaria, los aspirantes solo ven dudas en su futuro inmediato. “Si la sentencia no se produjera dentro de los cinco meses desde la iniciación del conflicto, el tribunal deberá resolver dentro de este plazo, por auto motivado, el manteamiento o levantamiento de la suspensión del acto, resolución o disposición impugnado de incompetencia por el Gobierno”, se señala en la ley del constitucional.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz defiende que lo mejor para estos aspirantes es que el Gobierno Andaluz las “retome cuando se levante la suspensión de cinco meses” y se convoquen en septiembre reajustando el número de plazas. Esta propuesta de solución, no obstante, tiene su "complejidad", sobre todo porque realizar un proceso selectivo de este tipo con el curso empezado puede generar problemas organizativos de calado ya que se necesita que cientos de profesores dejen de dar clase durante días para formar parte de los tribunales.

Oposiciones suspendidasAhora bien, ¿Qué pueden hacer estos aspirantes hasta septiembre? ¿Seguir invirtiendo económicamente en sus preparadores o academias? ¿Seguir luchando o tirar la toalla? Para que os podáis hacer una idea si no estáis viviendo la situación de cerca, un opositor gasta alrededor de 1.500 euros entre temarios y preparación en academias, por lo que podemos decir que miles de familias ven como alrededor de 50 millones de euros quedan tirados ahora por la borda.

Debido a la situación en la que se están viendo los opositores, intentan buscar una explicación o mejor dicho un culpable a la situación que están viviendo para así calmar su desasosiego. Si atendemos a los acontecimientos acaecidos meses atrás, encontramos que el 27 de diciembre la Junta aprueba el Decreto de oferta de Empleo Público previniendo 2.389 plazas de las cuales 1.752 plazas son de consolidación y 637 bajo el paraguas de la tase de reposición del 30%. Solo tres días después el nuevo gobierno aprueba un decreto de medidas urgentes, ya mencionado antes, que rebaja la tasa de reposición al 10%. Ahora bien, ¿y qué medidas toma la Junta ante tal decreto? Pues como todos bien sabemos, ninguna, pues ellos siguen adelante con el número de ofertas publicadas basándose en que 1752 se ofertan en aplicación de los dispuesto en la disposición transitoria cuarta de la Ley del Estatuto Básico del Empleado y las restantes como resultado de la aplicación de la tase de responsión.

Por otro lado, el Gobierno central disponía desde el pasado 9 de enero, fecha de la publicación del decreto que aprobó la Oferta Pública de Empleo, para recurrir, pero ha esperado a agotar todos los plazos posibles dejando transcurrir cuatro meses.

Y mientras tanto…seguimos jugando con la vocación y la carrera profesional de miles de opositores. ¿Cuándo conseguirán aclarar todo esto? ¿Se celebran las oposiciones en septiembre? ¡Quedaremos expectantes hasta comprobar quien dará su brazo a torcer en este “juego de tronos”!

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!