Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La nueva pedagogía de Pestalozzi

Maria Pilar Garrido

Publicado el 02/07/2015 17:07

Johann Heinrich Pestalozzi, también conocido como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo que lucho toda su vida por reformar la pedagogía tradicional y llevarla hacia una educación popular, es decir, fue uno de los primeros modernizadores que llevó a la pedagogía actual.

Pestalozzi defendía que la educación se podía realizar únicamente conforme a una ley, en concreto con la armonía con la Naturaleza. Partiendo e este principio, vamos llegado paulatinamente a la necesidad de libertad en la educación del niño, es decir, para que el niño pueda actuar como desee estando en contacto con la naturaleza, es necesario que sea libre.

Todo su pensamiento se basa en dos principios esenciales en la educación como son la naturalidad y la educación elemental:

  • Naturalidad: Como hemos citado anteriormente, es necesario que el niño cuente con la libertad suficiente como para que pueda actuar a su manera con todo lo que le rodea para así poder descubrir el ambiente por el que está rodeado.
  • Educación elemental: Esta educación parte de la observación de las experiencias, intereses y actividades que realicen los niños. Es decir, la educación no consiste en que el niño adquiera unos conocimientos y aptitudes concretos, si no en fomentar el desarrollo de su inteligencia, sus sentimientos y su moralidad, formando así una persona integral.

Pestalozzi luchaba por una enseñanza en el que la educación se adaptara al desarrollo mental del niño en cada momento siendo el propio niño capaz de avanzar desde unas intuiciones confusas a unas ideas claras y distintas.

Para Pestalozzi, el docente debe ser preparado para buscar y lograr el desarrollo integral del niño, preparándolos y educándolos para vivir en comunidad. La mejor manera de enseñar a los niños es por medio de la experiencia, por lo que debemos hacerlos partícipes de su aprendizaje a través del medio. El principal objetivo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del docente es que las influencias externas no distraigan la marcha natural del desarrollo del niño.

Por lo tanto, el alumno es considerado como individuo cuya principal labor es la de aprender trabajando por medio de una enseñanza activa siendo uno de los principales protagonistas activos de su enseñanza.

Por lo tanto, Pestalozzi defendía la individualidad del niño como persona y la necesidad de que, para que la educación sea efectiva, el profesorado debe estar preparado para lograr su desarrollo integral y no sólo para que asimilen ciertos datos que posteriormente olvidarán.

Aún hoy día, las ideas de Pestalozzi siguen cobrando fuerza, siendo cada día más las personas que son conscientes de la necesidad de conseguir  una educación integral en el alumnado para que sepa desenvolverse correctamente en el entorno, ya que el verdadero aprendizaje, es aquel por medio del cual hacemos partícipes a los alumnos.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!