Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Los adolescentes son cada vez más tempranos en las relaciones sexuales

Maria Pilar Garrido

Publicado el 18/09/2013 10:09

Unas 11.000 adolescentes se quedan  embarazadas al año en España por no usar los métodos anticonceptivos o hacer un mal uso de ellos según unos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Pero estos no son los únicos datos preocupantes ofrecidos por el Ministerio, sino que las enfermedades de transmisión sexual crecen entre los más jóvenes. Y es que cada vez son más los jóvenes que a edades más tempranas comienzan a tener relaciones sexuales pero no es más la educación sexual que reciben.

Desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas han afirmado que los adolescentes usan el preservativo casi en exclusiva por el miedo al embarazo, pero no son conscientes del riesgo de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El microbiólogo y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infeccionas Fernando Vázquez, afirma que "La infección por clamidias entre los 15 y 24 años es una marcador de actividad sexual muy importante que nos hace concluir que hay una gran actividad sexual en estas edades y que la protección es más que insuficiente".

El principal problema es la falta de educación que tienen estos jóvenes. Éstos cuentan con una gran cantidad de información acerca de las relaciones sexuales en internet, pero ésta no es la educación más acertada para ellos.

Las principales fuentes de información  son los amigos e internet, después acuden a los servicios sanitarios y a sus profesores como consejeros, dejando en último lugar a sus padres, según la Federación de Planificación Familiar.

Y es que hace falta un plan de educación sexual a lo largo de las distintas etapas educativas con personal cualificado. Tanto en la escuela como en la familia nos encargamos de educar para tener unos conocimientos, unos modales y unas pautas para comportarnos en la sociedad, dejando a un lado un tema tan importante como es la educación sexual.

Y es que cada vez los adolescentes son más avanzados para el tema de iniciarse en las relaciones sexuales y cada vez existe más información en medios como internet relacionados con este tema, aunque esta información no es ni suficiente ni adecuada en la mayoría de las ocasiones.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!