Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Un modelo pedagógico: Maria Montessori

Maria Pilar Garrido

Publicado el 18/08/2014 18:08

María Montessori fue una educadora y psicóloga italiana que ha tenido una gran influencia en el método de la pedagogía debido a su método renovador centrado en el papel del alumnado. Tuvo un gran impacto en los métodos pedagógicos de principios del siglo XX.

Al principio, su metodología tuvo bastantes críticas, aunque poco a poco se ha ido demostrando la eficacia de su método con todo tipo de niños. El método en el que se centra esta educadora permite desarrollar las capacidades de los niños utilizando la observación científica.

Se trata de enseñar con el fin de despertar en los niños un interés especial dejando de lado el materialismo. Los principios filosóficos de Montessori se pueden resumir en estos puntos:

  • Mente absorbente: El niño es como una esponja, debido a que poseen una gran capacidad de adquirir conocimientos. Por ello, es necesario que se produzca un buen desarrollo de las capacidades y una ayuda a lo largo de la etapa educativa.

 

  • Libertad y disciplina: Para que el niño aprenda a crecer y convertirse en un hombre o mujer, es necesario que tenga libertad y a la vez, disciplina.
    Autonomía: El niño debe ir adquiriendo criterio propio por medio del cual aprenderá a tomar sus propias decisiones contando al principio con la ayuda de un adulto que le vaya enseñando el camino a seguir.

 

  • Aprender haciendo: El niño ha de aprender por medio de la experiencia, de las actividades y de las manualidades por medio del movimiento y los sentidos.

 

  • Diferencias individuales: Cada niño es distinto, por lo que cada uno tiene un ritmo de aprendizaje diferente. El docente ha de respetar el ritmo de cada niño para que así el aprendizaje sea eficaz.

 

  • Un ambiente preparado: El ambiente ha de ser el adecuado para que responda a las necesidades del niño. Las características de ese ambiente ayudarán al niño a desarrollarse por sí mismo sin necesidad de obtener ayuda por parte de los adultos.

 

  • El rol del adulto: El adulto es consciente de todas las dificultad del niño, por lo que ha de acompañar al niño durante todo el camino para así lograr el objetivo final: conseguir el aprendizaje y el desarrollo personal.

Muchos podemos pensar que estas ideas es algo que prácticamente la totalidad de los docentes tienen muy presente, pero lo cierto es que estas ideas fueron una auténtica revolución en la época en la que Montessori fundó la primera casa de los niños. Muchas veces se nos olvidan muchos puntos como que el alumnado ha de ser el verdadero centro de atención en las aulas para hacer efectivo el aprendizaje, por lo que no viene mal recordar nuevos modelos pedagógicos en los que veamos cómo podemos actuar los docentes para conseguir el objetivo de nuestras escuelas.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!