Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Actividades TIC para alumnos con diversidad funcional intelectual

Martina Rodriguez

Publicado el 23/01/2019 17:01

En numerosas ocasiones se ha hablado de los grandes beneficios que tiene la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, ya que son una herramienta que capta la atención del alumnado, ocasionando así que disfruten con el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se impliquen en su propio aprendizaje, pero en no demasiadas ocasiones he leído sobre los grandes beneficios que también tienen en el alumnado con diversidad funcional intelectual. ¿Cómo podemos aprovechar esas herramientas en el aula?

Son muchos los proyectos que se han llevado a cabo en todo el mundo para evaluar el impacto que tienen las nuevas tecnologías en el aula con diversidad funcional intelectual, uno de los más conocidos en España es el Proyecto “H@z Tic”, que el Ministerio de educación, Cultura y Deporte llevó a cabo durante el curso escolar 2011/2012 y en el que se investigó cómo el uso de tablets afecta al proceso de adquisición de conocimientos. 

Este proyecto se llevó a cabo en conjunto con DOWN España, los cuales afirman que tras terminar de llevar a cabo dicho proyecto “se constató que las herramientas visuales que ofrecen estos dispositivos optimizan el aprendizaje de las personas con síndrome de Down y posibilitan un salto cualitativo en la integración del alumnado con esta discapacidad intelectual. Asimismo al implicar a la familia en el aprendizaje de sus hijos, se favorece la coordinación de ésta con la escuela y la asociación, con los consiguientes beneficios que esta sinergia aporta al alumno. Su fácil e intuitivo manejo permite, además, minimizar las dificultades que los métodos tradicionales suponen para los alumnos con síndrome de Down.” Se puede acceder a los resultados a través de su guía práctica de aprendizaje digital de lectoescritura mediante Tablet para alumnos con Síndrome de Down.

A continuación os dejo un listado de ejercicios que podemos llevar a cabo con las nuevas tecnologías con alumnado con diversidad funcional intelectual:

Dibujar. Es una actividad sencilla y una apuesta segura para que nuestro alumnado disfrute. Podemos pedirles que realicen un dibujo libre o por el contrario acordar una temática sobre la que deben versar los dibujos. Este tipo de actividades se puede llevar a cabo con aplicaciones destinadas a ello o bien con aquellas que vienen por defecto en los dispositivos como por ejemplo Paint. 

Fotografía. Con una cámara o con un dispositivo móvil el alumnado será el encargado de realizar fotografías para compartirlas posteriormente con los compañeros. Una de las actividades puede ser que se fotografíen a sí mismos o a otros compañeros cambiando la cara dependiendo del estado de ánimo que se les haya indicado o imitando otras imágenes que hayan sido seleccionadas posteriormente por el docente. 

Ser periodistas por un día. El alumnado deberá escoger un sitio característico de su pueblo o ciudad y realizar un trabajo de investigación sobre él. Esta actividad se puede realizar por grupos, de manera que uno sea el que entrevista, otro el que graba y otro el encargado de editar el sonido y el vídeo. 

Crear historias. Ya sea de manera oral o por medio de imágenes, el alumnado deberá crear una historia. Para que sea más fácil podemos dar una serie de palabras claves que deben aparecer en la historia, pero el desarrollo de la misma debe correr por su cuenta de manera que fomentemos la creatividad en ellos. 

¿Qué tipo de actividades se te ocurren para llevar a cabo con alumnado con diversidad funcional intelectual?
 

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!