Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Importancia de la capacitación a docentes de aula regular con alumnos con NEE

Jeniffer Hernandez

Publicado el 12/09/2020 03:09

Resumen  
El presente trabajo de investigación, está dirigido hacia la falta de capacitación a los docentes para atender en sus aulas a niños con Necesidades Educativas Especiales (NNE). Dicha investigación se enfoca dentro de las aulas regulares en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila. 

La problemática de esta investigación está basada en la falta de preparación por parte de muchos docentes para atender a niños con Necesidades Educativas Especiales, para esto, nos dimos a la tarea de buscar y analizar información de múltiples fuentes, así como la consulta con algunos expertos en el tema, todo esto con el fin de mostrar las razones del porque no existe capacitación suficiente alguna. Este problema surge de nuestra inquietud al ver las pocas posibilidades que muchos docentes tienen para atender en sus aulas a niños que requieren una educación más personalizada.

Utilizamos encuestas cómo instrumento de investigación, las cuales nos ayudaron a formular nuestras conclusiones y recomendaciones, con el fin de tener una visión más general y acertada acerca de nuestra inquietud hacía dicha problemática. Esto no solo ayudará a maestros que tengan en sus aulas niños con NEE, sino a todos en general, ya que pueden llegar a contar con ese tipo de alumnos, así que es muy importante que cuenten con la información y capacitación necesaria. 

Palabras clave: Necesidades Educativas, Capacitación, Docentes, Alumnos

Summary
This research work is towards the lack of training for teachers to attend children with Special Educational Needs (SEN) in their classrooms. Said research focuses within the regular classrooms in the city of Piedras Negras, Coahuila.

The problem of this research is based on the lack of preparation on the part of many teachers to attend to children with Special Educational Needs, for this, we set out to search and analyze information from multiple sources, as well as consulting with some experts on the subject, all this in order to show the reasons why there is not enough training. This problem arises from our concern to see the few possibilities that many teachers have to serve children who require a more personalized education in their classrooms.

We used surveys as a research tool, which helped us formulate our conclusions and recommendations, in order to have a more general and accurate view of our concern about this problem. This will not only help teachers who have children with SEN in their classrooms, but everyone in general, since they can have such students, so it is very important that they have the necessary information and training.

Key words: Educational Needs, Training, Teachers, Students

Descripción del proyecto 

Introducción 
La educación en México, regularmente se ha desarrollado en dos modalidades, la primera es la regular para los alumnos que no presentan ningún tipo de necesidad educativa especial y/o discapacidad y la segunda es la especial, para alumnos que si presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) con o sin discapacidad.

La meta de nuestros objetivos (que se desarrollan mas adelante en el documento) es colaborar con la transformación en la educación, específicamente en la educación inclusiva, para mejorar la practica docente en la implementación de estrategias para el desarrollo de alumnos con NEE dentro del aula regular.

En el trascurso de la investigación se abordarán temas relacionados a las dificultades que presentan nuestros alumnos con alguna necesidad especial en el aula y el cómo sus maestros los abordan, en la mayoría de las escuelas de nivel básico en el sector privado de nuestro país se encuentran alumnos con algún tipo de necesidad especial ya sea cognitiva, visual o motora y si bien es cierto que en muchas de ellas se cuenta con un departamento donde se les brinda atención personalizada, no siempre se cuentan con los recursos suficientes o los especialistas requeridos para este departamento y sus maestros de aula a veces no cuentan con el conocimiento de las estrategias para trabajar con estos alumnos, ahora bien, ¿De qué manera estos alumnos podrían desarrollar sus capacidades?, ¿Consideras que los docentes están capacitados para atender alumnos con Necesidades Educativas Especiales en su aula?. 

2.2    Formulación del problema
No existe una capacitación adecuada en los maestros para atender a los alumnos con NEE en el sector de educación básica de la escuela “Instituto Benjamín Franklin” de la ciudad de Piedras Negras.

1.    Objetivos del proyecto
3.1     Objetivo General:
Identificar y concientizar sobre la capacitación docente brindada a los maestros de aulas regulares que cuentan con alumnos de alguna necesidad educativa especial y proponer estrategias para trabajar con estos alumnos dentro del aula.

3.2    Objetivos Específicos:
•    Identificar la capacitación brindada a los docentes de aula regular que cuentan con alumnos de alguna necesidad educativa especial en su aula.

•    Concientizar sobre la importancia de la capacitación docente sobre estrategias para trabajar con alumnos de necesidades educativas especiales.

•    Proponer la recomendación de estrategias para trabajar con los alumnos de necesidades educativas especiales. 

3.3    Hipótesis 
Se estima que un 65% de los maestros no recibe la capacitación adecuada para trabajar con alumnos de NEE

Los docentes que no poseen la capacitación adecuada para trabajar con alumnos de NEE afecta en las estrategias didácticas y la convivencia grupal.

Las estrategias a implementar con alumnos de NEE tendrían que ser recursos preferentemente manipulables.

RESULTADOS
La mayoría de los encuestados que corresponde al 93.5% coincide en que han tenido dentro de sus aulas alumnos con NEE. Por el contrario, es el porcentaje restante que representa un 6.5% no cuentan con la experiencia de trabajar dentro de sus aulas con alumnos de NEE

Que el 71% de los encuestados consideran que es difícil trabajar con alumnos de NEE, el 9.7% lo considera difícil y por último, 19.4% lo considera como neutral, lo que nos dice que 80.7% de los encuestados presentan dificultad a la hora de trabajar con alumnos NEE.

Un 96.8% de los docentes encuestados que consideran “muy importante” la capacitación a maestros de aula regular para trabajar con alumnos de NEE, mientras que el restante que corresponde a un 3.2% lo considera importante. Se puede decir que la totalidad de los encuestados le dan una importancia muy considerable a la capacitación de los docentes.

Que poco menos de la mitad de los docentes encuestados que corresponde a un 48.4% les gustaría recibir capacitación con una frecuencia “regular”, mientras que el 41.9% prefiere tener capacitación con “mucha” frecuencia y una minoría correspondiente al 9.7% le gustaría recibir capacitación con “demasiada” frecuencia. Lo que podemos deducir es que un poco mas de la mitad de los encuestados prefieren entre “mucha” y “demasiada” frecuencia en capacitación.

Un 67% de los docentes encuestados ha recibido una capacitación, mientras que el 32.3% no la ha recibido lo que nos nuestra que solamente un poco la mitad de los docentes han sido capacitados para trabajar con alumnos de NEE

Un 61% de los docentes encuestados solamente ha recibido una vez capacitación, mientras que otro 35.8% la recibe una vez al año, dejando ver que solamente el 3.2% recibe capacitación esporádicamente. Tomando en cuenta la grafica anterior nos podemos dar cuenta de que del porcentaje de los docentes que si han recibido capacitación la mayoría ha sido solamente una vez.

Un 80% de los docentes encuestados que representan a la mayoría si conocen estrategias para trabajar con alumnos NEE, mientras que un 19.4% no conoce estrategias para trabajar con estos alumnos.

Solamente el 6.5% ha adquirido las estrategias en una capacitación, los demás docentes lo han adquirido un 25.8% en su centro de trabajo, 38.7% por consultas propias y un 29% por consultas propias. 

Conclusiones
1.    Es difícil para la mayoría de los docentes regulares trabajar dentro de su aula con alumnos de NEE, porque consideran que, aunque si reciben capacitación, no es con la frecuencia que se requiere.

                                          
2.    Los docentes regulares si reciben capacitación para trabajar con alumnos de NEE, pero no con la frecuencia que desearían. 

3.    Se pudo observar que la mayoría de los docentes si conocen estrategias para trabajar con alumnos de NEE, pero la mayoría de estos las han adquirido por consultas propias y no por una capacitación brindada.

Recomendaciones.
•    Como recomendación, es necesario que las escuelas atiendan estas necesidades hacia los alumnos que las requieren, otorgando capacitación hacia el personal docente para que cuenten con las herramientas necesarias para trabajar con dichos alumnos.

•    Aumentar la frecuencia de las capacitaciones sobre las estrategias para trabajar con alumnos de NEE, dirigidas a los docentes regulares, mínimo a una vez por cada ciclo escolar.

•    Expandir el departamento de Educación Especial de la institución para tener un mejor desempeño en el trabajo con estos alumnos y así garantizar sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

•    Fortalecer el trabajo colaborativo entre especialistas y docentes regulares, realizar grupos focales para compartir estrategias que conozcan y poder implementarlas en el aula

 

Lic. Jeniffer Elizabeth Hernández Elguezabal
Jeny.hdz97@gmail.com
Lic. Luis Omar Martínez Guevara

 

REFERENCIAS
Acuña, L. (7 de marzo de 2020). La educación especial en México: el futuro incierto. Obtenido de http://www.educacionfutura.org/la-educacion-especial-en-mexico-el-futuro...
Alcalá, U. d. (2016). Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad o dificultad en el aprendizaje. Obtenido de https://www.uah.es/export/sites/uah/es/conoce-la-uah/.galleries/Galeria-...
Columba, R. (2019). ntegración de alumnos con necesidades educativas especiales: estudio de caso. Revista Vinculando.
Cuevas, E. (septiembre de 2012). Estrategias pedagógicas para el manejo educativo de estudiantes con necesidades educativas especiales que fracasan en su desempeño escolar. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/270759759_Estrategias_pedagogic...
Diaz, M. (enero de 2014). la importancia de la capacitacion de los docentes de educacion basica para alcanzar la calidad educativa: el caso de Mexico. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/30392.pdf
Educación, L. G. (2019).
Korkmaz, I. (2011). Elementary Teachers' Perceptions about Implementation of Inclusive Education. ERIC, 7.
Lizzarraga, L. (julio de 2012). La atención e integracion del alumnado con necesidades educativas especiales en los centros de educacion infantil de Navarra. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/506/Lizarraga.Leyre.p...
needs, C. w. (2020). Obtenido de https://www.nidirect.gov.uk/articles/children-special-educational-needs
Osewalt, G. (2019). Benefits of Inclusive Classrooms. Obtenido de https://www.understood.org/en/learning-thinking-differences/treatments-a...
Sampieri, R. (2014). Metodologia de la investigacion . McGrawHill Education.
Valencia, U. I. (2018). Buenas prácticas en alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). Obtenido de https://www.universidadviu.com/buenas-practicas-en-alumnos-con-necesidad...
Vergara, J. (2012). Marco histórico de la Educacion Especial 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!