Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Qué quieres para hoy?: Un cóctel de metodologías

Javier Díez Ramírez

Publicado el 06/04/2019 11:04

  1. Introducción

Los docentes estamos rodeados de una amplia variedad de nuevas metodologías que poder aplicar en el aula. Aprender sobre ellas nos hace tener más recursos con los que diseñar nuestras actividades, pero a veces pasar de la teoría a la práctica no es tarea fácil al igual que tampoco lo es combinar las distintas metodologías. A continuación os presento una unidad de Química de 2º de Bachillerato dedicada a las Reacciones Redox, en ella he intentado plasmar las características de las siguientes metodologías donde el profesor toma el rol de guía y el aprendizaje está centrado en el estudiante:

  • Aprendizaje colaborativo, donde se produce el desarrollo cognitivo de los alumnos mediante la interacción y la resolución de problemas en un grupo donde los alumnos deben trabajar juntos, compartiendo responsabilidades y ayudándose para obtener un objetivo común.
  •  Aprendizaje personalizado, en el que se produce la adaptación de los métodos de enseñanza y aprendizaje para que haya una mayor flexibilidad y el alumno pueda participar y decidir en su propio aprendizaje.
  • Evaluación formativa, que se produce a lo largo de todo el proceso de enseñanzaaprendizaje, incluyendo la evaluación entre iguales y la autoevaluación.

Estas metodologías serán combinadas con las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), que siendo tan útiles para tener en cuenta la heterogeneidad del alumnado, son la guinda del cóctel de metodologías.

  1. Desarrollo del tema

Los objetivos de la unidad sobre Reacciones Redox son:

A) Conocer los números de oxidación  de los distintos elementos.

B) Disociar las sales correctamente.

C) Ajustar ecuaciones REDOX por el método del ión electrón en medio básico.

D) Ajustar ecuaciones REDOX por el método del ión electrón en medio ácido.

Estos objetivos se desarrollarán a lo largo de las cinco actividades siguientes:

 

ACTIVIDAD 1(1hora)

Al inicio de la primera clase, se explicará a los alumnos cómo se abordará esta unidad y los objetivos de la misma. Los alumnos deben ser conscientes de las etapas de su aprendizaje, así se les dirá que en la primera sesión que corresponde con la primera actividad se realizará en grupos de trabajo donde todos trabajarán de distintas maneras en los mismos contenidos. En la segunda sesión, el profesor formará parejas que deberán trabajar juntas durante la clase. Las cuatro sesiones siguientes (Actividades 3 y 4) se realizarán dividiendo la clase en dos grupos. Por último, la última sesión de autoevaluación y repaso (Actividad 5) se realizará de forma individual.

En esta primera actividad se dividirá el espacio de la clase en mesas organizadas en tres grupos, los alumnos previamente habrán decidido a qué grupo pertenecer:

-1º Grupo: Harán una clase convencional con el profesor, el cuál realizará una pequeña explicación en la pizarra de lo que es el estado de oxidación, que los alumnos relacionarán con las valencias (ya explicadas en unidades anteriores).

-2ºGrupo: De forma individual y gracias al uso de tabletas o portátiles, realizarán ejercicios dinámicos de internet sobre el número de oxidación (Ver ejemplo en Código QR-1).

-3º Grupo: Trabajarán en grupos con un temario donde explica detalladamente la teoría de los números de oxidación y distintos ejercicios sobre el tema. Los alumnos se ayudarán entre ellos para solucionar las distintas actividades.

Si en algún caso hubiera muchos alumnos que quisieran estar en el mismo grupo, se rotaría para que todos tuvieran la oportunidad de probarlos todos.

El poder elegir en qué grupo estar está relacionado con el aprendizaje personalizado, el poder tener en cuenta los estilos de aprendizaje específicos de cada alumno, el cuál puede decidir si aprender guiado por el profesor (Grupo 1), por sí mismo (Grupo 2) o interaccionando en grupo (Grupo 3).

Por último para evaluar de manera formativa el conocimiento sobre los estados de oxidación, se preparará un Kahoot donde de forma individual se les irá preguntando por distintos elementos y deberán responder adecuadamente.

Al finalizar el día, los alumnos escribirán con la aplicación Mentimeter qué es lo que han aprendido en la sesión.

ACTIVIDAD 2 (1hora)

Esta actividad se realizará en el laboratorio. Se prepararán en fila a lo largo de todo el laboratorio botes que contienen distintas sales de metales, los alumnos divididos en parejas deberán buscar con sus teléfonos móviles cada una de las sales, encontrar información sobre ellas y ver cómo se disocian. Serán parejas elegidas por el profesor combinando estudiantes que pueden servir de ayuda a su compañero.

Deberán encontrar por ellos mismos tras haber buscado en internet la disociación de varias sales, cómo es el mecanismo de disociación y cómo se escribe la ecuación de disociación de una sal.

Con este ejercicio, se pretende que de manera colaborativa los alumnos sean capaces de crear su propio aprendizaje mediante el descubrimiento y la investigación.

A continuación, mediante la herramienta Formative, el profesor pondrá distintas sales que los alumnos deberán disociar.

Si algún estudiante termina antes las actividades, él decidirá si prefiere leer sobre el tema en el libro de teoría, buscar en internet ejercicios sobre disociación de sales, o repasar lo aprendido en la anterior clase.

Al finalizar la clase se evaluará el trabajo del compañero en la pareja formada con la siguiente rúbrica:

Al finalizar el día, los alumnos escribirán con la aplicación Mentimeter qué es lo que han aprendido en la sesión.

ACTIVIDAD 3 (2 horas)

A partir de esta sesión, la clase se dividirá en dos grupos. Uno de ellos se dedicará a aprender sobre el ajuste de reacciones redox en medio básico y el otro sobre el ajuste de reacciones redox en medio ácido. Para ello, una vez divididos los alumnos al azar, nos iremos al aula de ordenadores donde deben buscar información sobre el tema en cuestión, ver cómo son los ejercicios tipo y preparar una presentación para explicar al otro grupo lo que ellos han aprendido.

Para comenzar, el profesor puede facilitarles algunos links como los que podéis ver en los códigos QR-3 Y QR-4.

Además de los puntos básicos que deben tratar en la presentación:

a) Introducción

b) Explicación de la reacción REDOX (medio ácido o básico)

c) Problemas tipo

Utilizando Power Point deberán preparar una presentación donde expliquen el contenido que  a ellos les ha tocado. En clases con pocos alumnos, es fácil seguir el trabajo y la evolución de cada uno de ellos. Sin embargo, en grupos numerosos, para asegurarnos de que todos ellos trabajan, es conveniente definir roles: los que buscan información sobre la reacción, los que hacen los problemas, los que van creando las diapositivas y los que coordinan de que todo el proceso siga adelante.

La evaluación de esta actividad se realizó de tres maneras diferentes:

-Por observación por parte del profesor viendo cómo cada alumno interactuaba, ayudaba y participaba en la tarea.

-Evaluación por parte de cada uno de los compañeros del grupo.

-Evaluación propia del alumno.

 

ACTIVIDAD 4 (2 horas)

Esta actividad se realizará en el aula de clase que debe contar con ordenador y proyector. Cada grupo, y con la participación de todos los miembros del mismo, tendrán que realizar la exposición de su tema “Reacciones redox en medio básico” o “Reacciones redox en medio ácido”.

Ellos mismos se darán cuenta que las diferencias entre ambos ajustes son muy pocas. Estas diferencias serán discutidas con ayuda del profesor.

Para evaluar esta actividad de presentación, será cada grupo quien evalúe al grupo contrario.

ACTIVIDAD 5 (1 horas)

Para finalizar la unidad, el alumno completará una autoevaluación dónde explicará los puntos débiles que ha encontrado y sus puntos fuertes. Además realizará una evaluación del proceso formativo, en qué le gustaría haberse enfocado más, qué le ha resultado más fácil y difícil.

Tras la evaluación, él mismo decidirá en qué debe centrar su tiempo de repaso: en los números de oxidación, la disociación de sales, el ajuste de reacciones redox en medio ácido o en medio básico, o los problemas asociados a cada tipo de ajuste.

  1. Conclusión

Hay muchos docentes que afirman que la calidad de la información recibida en una clase magistral donde el profesor es el foco del proceso enseñanza-aprendizaje no es comparable a la calidad obtenida mediante otras vías, y no les quito razón. Sin embargo, en la vida no recibimos una clase magistral de cada uno de los problemas a los que nos enfrentamos, y es por ello que debemos enseñar a nuestros alumnos a desarrollar esas capacidades, habilidades y competencias que les ayuden a enfrentarse a un problema y resolverlo, a tomar el camino más adecuado, a autoevaluarse y progresar, o a trabajar en un ambiente multicultural y heterogéneo ¿Y cómo hacerlo? Probando cócteles de metodologías.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!