Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Oposiciones por mi cuenta o academia?

Maria Pilar Garrido

Publicado el 12/09/2018 16:09

 

En estos últimos años hemos asistido a un “boom” de opositores. Los anteriores años de crisis económica e incertidumbre ante el futuro han ocasionado que cada vez sean más las personas que se suman al carro de prepararse unas oposiciones que les garantice un puesto y un sueldo hasta el momento de su jubilación. En el momento en el que una persona decide comenzar a prepararse unas oposiciones es inevitable que la siguiente pregunta sea: ¿me las preparo por mi cuenta, o es mejor apuntarme a una academia?

Esta decisión va a depender mucho de las circunstancias personales de cada opositor, porque todo dependerá de la formación, experiencia o características de cada candidato, ya que por ejemplo no es el mismo tiempo el que le podrá dedicar un opositor a tiempo completo que aquel que lo está complementando con una carrera universitaria o con un trabajo.

Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. Si por ejemplo optamos por prepararnos las oposiciones por medio de una academia o un preparador obtendremos de una manera mucho más sencilla el temario preparatorio de las oposiciones y contaremos con la ayuda de unos docentes que nos personalizarán las clases y nos explicarán el temario, algo de gran ayuda sobre todo en aquellos temas que son de mayor dificultad.

En el momento de desarrollar la programación es más fácil si contamos con la ayuda de una academia o un preparador, sobre todo si es la primera vez que la vamos a desarrollar, aunque bien es cierto que en este caso podemos acabar coincidiendo en gran parte con el resto de compañeros y que a la hora de presentarla en el examen oral eso no llegue a perjudicar, por lo que en este aspecto, aunque contemos con el apoyo de algún experto seamos nosotros mismos quienes desarrollemos nuestra programación y elaboremos nuestros propios recursos que utilizaremos posteriormente.

Hoy día, acceder a un temario ya sea en formato papel o por medio de internet es muy sencillo, por lo que es fácil hacerse con un temario para comenzar a prepararnos unas oposiciones por nuestra cuenta y solventar así los déficits derivados de no inscribirse a una academia. En el caso en el que decidamos recurrir a esta opción sería interesante buscar foros y webs donde podamos contar con más opositores para poder compartir nuestras preocupaciones o inquietudes con personas que estén haciendo lo mismo que nosotros.

Estudiar por cuenta propia es una decisión que toma en gran medida aquellas personas que no pueden pagarse mensualmente el dinero que supone una academia o un preparador o aquellas que estudian o trabajan y no disponen de todo el tiempo para dedicarlo a las oposiciones. Muchas personas consideran que es una opción de valientes, ya que no todo el mundo dispone de la fuerza que supone estudiar y trabajar a la vez.

Sea cual sea la opción que escojamos como opositores, lo importante es tener la constancia necesaria para conseguir la plaza que tanto deseamos tener.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!