Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Educación ambiental o educación para la vida

Maria Pilar Garrido

Publicado el 23/08/2013 13:08

Vivimos en un ritmo de vida acelerado cuanto menos y eso nos puede llevar a descuidar muchas de las cosas que hay a nuestro alrededor y que son esenciales pero que no nos damos cuenta de que están ahí hasta que no las perdemos. Tal es el caso de la educación ambiental.

El medioambiente y todo lo que ello engloba es lo que realmente marca nuestra vida: el aire puro, los árboles y la capa de ozono. ¿Cuántas veces hemos escuchado que la capa de ozono está desapareciendo? ¿Cuántas veces no hemos visto las noticias anunciándonos que los casquetes polares están desapareciendo a un ritmo vertiginoso y que los niveles del mar van a seguir subiendo? Cientos, incluso me atrevería a decir que miles. Pero eso no hace que seamos conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente en el que vivimos.

Son pequeños gestos los que van a hacer que pongamos solución poco a poco a toda esta problemática: reciclar, ducharnos en vez de bañarnos y poner la lavadora o el lavavajillas en modo ahorro va a ayudar al medioambiente pero más a nosotros mismos y a las futuras generaciones que vivan en nuestra sociedad.

Pero lo que realmente necesita esta sociedad es una concienciación común relacionada con el medio ambiente. Necesitamos ser conscientes de que estamos dejando escapar una oportunidad para mantener una buena calidad de vida, ya que vamos deteriorando poco a poco nuestro planeta y a los seres que viven en él.

La educación, ha de ser el eje central en esta concienciación. No puede dejar a un lado la temática del medio ambiente, y para ello, nació la educación ambiental. El principal fin de esta educación es buscar en el hombre un cambio de actitud y una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.

La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea depende en gran medida de la enseñanza y especialmente de la educación que se comprende entre la niñez y la juventud. Por ello, es indispensable que la Pedagogía y la escuela en general se unifiquen y trabajen para el desarrollo de una concienciación medioambiental eficiente.

Pero la educación ambiental no consiste únicamente en echar un discurso sobre la importancia de cuidar los arboles, si no que se trata de establecer y reunir distintos enfoques, contenidos y métodos adaptándolos a la estructura de los sistemas educativos para que siempre esté presente en las aulas.

Ya son muchos los gobiernos que se están uniendo a la idea de luchar por una educación ambiental, por ejemplo, la Junta de Andalucía tiene un portal en el que se desarrolla un programa (Programa Aldea) en el que se desarrolla un programa de educación ambiental para servir de apoyo a todo el sistema educativo de la región.

Desde aquí un llamamiento a la concienciación social sobre el medio ambiente, ya es que tan nuestro que es el encargado de darnos la misma vida. No lo desaprovechemos y por supuesto, no nos demos cuenta de eso demasiado tarde.

Los animales y la naturaleza requieren de muchas atenciones, el cuidado de su saludnecesita dedicación. Prestar unos cuidados de salud y bienestar a los animales de compañía requiere una formación técnica sólida en auxiliar de veterinaria y el desarrollo de unas  destrezas específicas. La medicina y los cuidados de los animales no son menos complejos que los de los humanos. Jugar con los animales es fácil, mantener su salud no lo es tanto. Requiere profesionalidad.

La formación se adquiere a través de cursos especializados como el que te ofrece Euroinnova Formación a través del cual obtendrás una titulación homologada por la Universidad Rey Juan Carlos y baremable para las oposiciones de la Administración Pública.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!