Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Hablar en Público: una asignatura muy especial

Miguel Trigo

Publicado el 04/04/2019 15:04

 

“Hablar en público es la cualidad más valiosa que se puede cultivar para tener éxito en la vida” (Warren Buffett, Presidente y CEO de Berkshire Hathaway).

 

Hace cuatro o cinco años, en el Departamento de Lengua de mi colegio estábamos dándole vueltas a la posibilidad de trabajar más y mejor la expresión oral con nuestros alumnos de Primaria.

 

La realidad de una sociedad en la que la capacidad para comunicarse es cada vez más importante, nos empujaba a ello. Y también las ganas de invertir más tiempo en trabajar una destreza que para los alumnos podía ser, además de muy valiosa, muy atractiva. A los chicos les encantaba preparar las exposiciones orales que trabajábamos dentro de la asignatura de Lengua, pero esas exposiciones no dejaban de ser eso: las típicas exposiciones orales de toda la vida.

 

Así que nos pusimos manos a la obra, y tras darle muchas y muchas vueltas, una pregunta quedó flotando en el aire: ¿y si hacemos una asignatura de Hablar en Público? ¡Era una oportunidad muy atractiva! Ese mismo curso empezamos a trabajar en ello, y a probar diferentes posibilidades en el aula, aprovechando algunas horas de Lengua.

 

En el curso siguiente lanzamos la asignatura para los de 5º de Primaria. ¡Fue un éxito total! A los alumnos les encantó la asignatura, y tuvo una acogida estupenda entre las familias. –“¡Qué envidia! ¡Con lo bien que me habría venido a mí haber tenido esas clases!”– Era el comentario más repetido entre los padres y las madres de 5º.

 

Las clases eran muy prácticas, y consistían en trabajar unas actividades que enfrentasen a los alumnos a un escenario de comunicación diferente. Cada semana había una actividad distinta: salir a contar una anécdota graciosa, hacer mimo, vender un objeto, representar una escena de teatro, interpretar a un animal… ¡hasta salir a cantar o a bailar una canción!

 

Conforme se sucedían las pruebas, los alumnos se sentían más y más cómodos delante del público (y de la cámara de vídeo... ¡cuánto les imponía la cámara!). Se iban acostumbrando a esa situación y se enfrentaban a ella cada vez con más naturalidad. Así que con algunas pruebas empezamos a hacer segundas partes, ante públicos más extensos fuera del aula. Algo así como fases finales de un concurso. De esta manera, los que más destacaran de cada clase tendrían que volver a actuar en el salón de actos ¡delante de más de 100 alumnos! Estas pruebas fueron realmente espectaculares.

 

Como profesor, me tocaba grabar con una cámara todas las actuaciones, y evaluar a cada alumno después de su actuación, diciéndole sus puntos fuertes y débiles delante de los demás, como en uno de esos “realities” que se ven en la tele. La fórmula funcionaba, y yo veía que los alumnos esperaban con muchas ganas (y con algo de nerviosismo, no nos vamos a engañar) la hora semanal de “Hablar en Público”.

 

Grabar en vídeo cada prueba nos permitía hacer algunas clases especiales de visualización, en las que cada uno podía verse a sí mismo. Fue muy sorprendente comprobar la reacción de los alumnos: no reconocían su propia voz, ¡ni se reconocían a sí mismos! Cuando íbamos a proyectar actuaciones en clase, se ponían casi tan nerviosos como el día que les tocaba actuar. Además, víendose en vídeo, entendían mejor las indicaciones que les hacía después de sus actuaciones, porque tomaban mayor conciencia de la imagen que daban.

 

Como espectador privilegiado de estas clases, me han llamado poderosamente la atención dos cosas:

 

1. La capacidad que tienen los alumnos para ser creativos. Es una maravilla ver cómo se las arreglan semana tras semana para hacer cosas originales, para captar la atención, diferenciarse del resto y hacer una exposición memorable. La dinámica de las clases abre esa puerta y empuja a los alumnos a pasar por ella si quieren conseguir impactar a los demás con sus actuaciones.

 

2. Comprobar que, aunque algunos alumnos tienen más facilidad que otros para comunicarse mejor, es el trabajo lo que se convierte en un factor verdaderamente diferencial. Es el trabajo de preparar un buen guion y de aprendérselo bien, el trabajo de practicarlo una y otra vez, con constancia, lo que hace que un alumno tenga éxito con su exposición. A lo largo de estos años han sido muchas las sorpresas que me he llevado de alumnos con un carácter introvertido, pero trabajadores. Y al revés.

 

La asignatura ha ido evolucionando y se ha ido extendiendo, hasta ser una realidad hoy en 4º, 5º y 6º de Primaria, enriquecida con nuevas pruebas, secuenciadas y adaptadas a cada curso y a cada trimestre.

 

Además, este año hemos dado un nuevo “pelotazo”: ¡estamos en YouTube! Para ayudar a los alumnos a trabajar mejor desde casa, hemos creado un canal de YouTube al que subimos vídeos breves que recogen aspectos trabajados en clase, trucos para mejorar en Hablar en Público, y resúmenes con las mejores actuaciones de los alumnos en clase. A las familias les ha encantado la iniciativa, y poder ver a sus hijos en acción. ¿Quieres verlos? Busca el canal de “Mister Habenpub” en YouTube. ¡Nos vemos ahí!

 

Miguel Trigo – Mister Habenpub.

Profesor de Hablar en Público.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!