Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

X-Learning, el futuro en las aulas

Rocío Cabrera

Publicado el 13/04/2022 14:04

 

Las nuevas tecnologías han ido ganando terreno en las aulas, llegando incluso a transformar la escuela. Desde el momento en que aparecieron, fueron extendiéndose a diferentes ámbitos de nuestras vidas, hasta llegar a las clases, donde cada vez eran más utilizadas. Sin embargo, la pandemia significó un momento que marcó esa aceleración en su uso, pasando a convertirse en una herramienta indispensable para educación.

Podemos decir, que la tecnología se trata de un método de aprendizaje que aún supone una enorme revolución, introduciéndose de diversas maneras, debido a los beneficios tan interesantes que esto supone.

Entre algunas de las ventajas que nos proporcionan las tecnologías encontramos:

  • Ofrece un aumento en la creatividad del alumnado
  • Se potencian las habilidades, además de incrementarse la autonomía
  • Se desenvuelven con soltura con las TIC
  • Aumenta la colaboración y cooperación entre el alumnado
  • Se permite un aprendizaje interactivo y participativo
  • Existe una mayor facilidad de aprendizaje en diversos contextos

Sin embargo, utilizar esta metodología de aprendizaje, también supone enfrentarse a ciertos retos. Por ejemplo, resulta fundamental una formación adecuada de los docentes en este tipo de recursos, ya que un mal uso de ellos puede desencadenar en un efecto negativo. También es fundamental tener una buena conexión a internet, así como disponer de los equipos y dispositivos necesarios, lo que hace que pueda resultar algo costoso económicamente.

A pesar de los costes que esto puede suponer, el uso de las tecnologías en las aulas sigue teniendo el mérito, debido a la productividad que supone en los conocimientos del alumnado, lo que hace que continúe extendiéndose y usándose de múltiples formas.

Una de las formas más novedosas de introducir las TIC en el aula es a través de X-Learning. Esta metodología se trata de un aprendizaje basado en las experiencias a través de diversos dispositivos electrónicos desde los que el impacto suele ser mayor. Este tipo de enseñanza se basa en que haciendo algo es cuando realmente se adquieren los conocimientos. Y lo mismo ocurre con otras herramientas como la realidad virtual, la gamificación o la realidad aumentada, donde se adquieren los aprendizajes a través de su práctica en diversos contextos.

Si deseas conocer alguna en mayor profundidad, te ofrecemos los siguientes enlaces sobre las mismas que pueden resultar de tu interés:

Realidad virtual: comienzo de una nueva era

El método X-Learning aún no es muy conocido y está poco implantado en las escuelas debido a la necesidad de la profunda digitalización que supone. Sin embargo, es una herramienta que viene pisando fuerte por los grandes resultados que puede ofrecer en las distintas materias de la escuela.

Como veníamos diciendo, X-Learning, se apoya en la idea de que el aprendizaje a través de la propia experiencia es el más eficiente. Por lo que, para conseguirlo, las tecnologías son la clave, ya que permiten recrear numerosas escenas en distintos contextos y situaciones que en la realidad resultarían imposibles, y así poder poner en práctica los conocimientos de una forma inmediata, lo que ayuda a la interiorización de los mismos y con ello, se da lugar a un aprendizaje mucho más duradero.  Además, también cuenta con el factor de la gamificación, al incluir el juego como sistema de enseñanza. Lo que también ofrece numerosos beneficios como:

  • Aumenta la motivación por el aprendizaje al utilizar una metodología de interés para el alumnado.
  • El aprendizaje es más a meno debido a la diversión que supone.
  • Favorece la adquisición y retención de los conocimientos.
  • Fomenta la atención y concentración
  • Favorece las relaciones sociales, aumentando la interacción y participación del alumnado.
  • Mejora la capacidad en la resolución de conflictos.
  • Facilita el desarrollo del pensamiento lógico y crítico.

Como podemos ver la gamificación es una metodología que nos proporciona una enorme cantidad de ventajas, y que, si deseas conocer más, puedes acceder al siguiente enlace en el cuál profundizaremos en La gamificación en el aula

Es necesario destacar, que todo esto, no supone que con X-Learning, los docentes pierdan importancia, sino todo lo contrario. El rol de los docentes es vital para el impacto de la enseñanza en los estudiantes, por lo que sería indispensable que los mismos conocieran estas diferentes herramientas y que supieran la forma correcta de llevarlos a la práctica. Su figura, simplemente, va a suponer un cambio, ya que no se va a quedar limitado en la transmisión de contenidos, sino que su función se va a encaminar en ser el guía en el aprendizaje de su alumnado. Por ello, su importancia no disminuye, sino que su responsabilidad varía, recayendo en el valor de saber crear disantos contextos de aprendizaje y transmitir la información de forma correcta. Será los mismos quienes se encargan de seleccionar el método y los contenidos a incluir en el X-Learning para llevarlos al alumnado mientras los acompañan a lo largo de todo el proceso.

Como ves X-Learning llega para quedarse debido a la gran experiencia que va a suponer. Por lo que, si deseas estar preparado para el momento, te ofrecemos la oportunidad de matricularte en los siguientes cursos que pueden serte de utilidad:

Curso Metodología Didáctica Homologado

Aplicación Didáctica Tic

 

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!