Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Radio Vega

Ricardo Acosta Alonso

Publicado el 03/03/2023 22:03

radio

1. Resumen

Se pretende dar a conocer un proyecto recientemente nuevo y que lo llevo desarrollando en el centro durante este último curso escolar, integrado como rincón dentro de nuestra Aula del Futuro-Aula Creativa.

Palabras Clave: Radio escolar, comunicación oral, Gamificación, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Competencial.

2. Justificación

¿Qué es la radio escolar?

Se define como un espacio metodológico donde los estudiantes pueden llevar a cabo diferentes proyectos junto a sus profesores, siendo los protagonistas del mismo. Esto la convirte en una forma innovadora de hacer uso de las herramientas de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

A través de la radio o emisora escolar, los alumnos pueden tratar temas concernientes no solo a la institución donde estudian, también pueden abordar temas sobre la comunidad donde viven, el medio ambiente, ciencia, entretenimientos y otros. Aprender cómo hacer un programa de radio escolar, es una estrategia educativa que favorce los procesos pedagógicos, organizativos, comunicativos de los estudiantes, los maestros y de todo los que hacen parte de la institución educativa.

Radio Vega está construida sobre una base lúdica y divertida, en la que el alumnado es capaz de ir subiendo de nivel de locutor según los episodios de podcast que vaya preparando y presentando al resto de compañeros/as.

3. Características del centro

Radio Vega surge por las características específicas del entorno, familias y del propio alumnado, me hizo dar un vuelco al tipo de metodología a aplicar en el centro, y dentro de éste, la necesidad de buscar proyectos que mejoren la capacidad comunicativa de nuestro alumnado, clave para la mejora de la aprendizajes.

 

Aula del Futuro - Creativa

Fuente: elaboración propia

 

4. Objetivos

La radio en educación tiene muchos beneficios. Principalmente, permite un trabajo cooperativo entre alumnado de diversos niveles educativos, pero también con el resto de la comunidad educativa.

También es una gran oportunidad para el fomento del uso de las TIC. Ligando con esto, el desarrollo de este proyecto permite el trabajo por competencias y, en definitiva, abre una ventana al mundo, a la creatividad y al crecimiento integral del alumnado.

El Proyecto se lleva a cabo en una sesión semanal de 55 minutos por cada grupo-clase en la Etapa de Primaria.

Se desarrolla en uno de los rincones que lo tenemos dentro de nuestra Aula Creativa.

Utilizamos principalmente una metodología de Gamificación para ir subiendo de nivel como locutor/a de radio e ir sumando puntos.

A medida que estos puntos se van alcanzando, se irá otorgando la posibilidad de avanzar de nivel y situar a cada discente acorde a sus aprendizajes obtenidos.

Cada alumno/a tendrá asignado su Tablero de Puntos (ficha individual que se entrega a cada niño/a a principio de curso), en el cual deberán ir marcando al final de cada clase los puntos obtenidos en la sesión según las intervenciones que realicen.

El Proyecto Radio Vega, lo tenemos enlazado con el área de Lengua Castellana y Literatura, por lo que el desarrollo del mismo tendrá una calificación final en cada trimestre que afectará a dicha área.

Los puntos obtenidos por cada discente se verán reflejados en una subida de nota y nunca en una bajada de la misma.

 

5. Destinatari@s

Este proyecto va dirigido al alumnado de Primaria del CEIP LA VEGA y en general a la comunidad educativa, ya que a través del interés y la implicación mostrados por todos y cada uno de sus miembros, obtendremos las herramientas necesarias para hacer de nuestro alumnado personas que muestren curiosidad por aprender.

 

6. Metodología y Actividades realizadas

No podemos entender la Educación sin el acto comunicativo. Educar o enseñar es un proceso complejo cuyo objetivo es el aprendizaje de quien se educa o es enseñado. Muchas veces este proceso se reduce sólo a la instrucción, sin embargo, ésta por sí sola no tiene porqué generar aprendizaje. El aprendizaje se produce cuando el alumnado convierte esa información en conocimiento porque realiza algo con ella, porque la utiliza para generar algo nuevo. En este sentido, la radio escolar como herramienta en los procesos de enseñanza tiene un valor incalculable para dar respuesta al hecho educativo que no es otra cosa que implementar una estrategia comunicativa. En definitiva, ¿por qué la radio constituye una herramienta fundamental para el proceso educativo?. Porque estamos inmersos en una sociedad del conocimiento, donde la información circula y es accesible a golpe de click, pero además circula de forma indirecta a través de múltiples redes sociales gracias al desarrollo de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Actividades:

Radio Vega lo tenemos enlazado con el Proyecto Educativo del centro, lo que nos da muchísima facilidad para preparar los podcast según los diferentes centros de interés que estemos trabajando.

Se redactan a continuación los podcast trabajados:

 

- Podcast, “Siguiendo las tradiciones”.

Realizado el 18 de octubre de 2022 donde el alumnado de 4º de Primaria, que está trabajando las tradiciones de nuestro municipio, se prepara una entrevista. 

La misma, le otorga a una de las niñas bastantes puntos por parte del resto del colegio, los cuales votaron y asignaron los mismos por la gran comunicación que realizó, la templanza, el tono de voz y otras características. 

Accede a continuación al episodio: https://spotifyanchor-web.app.link/e/0SJf2ZGuIxb

Aula del Futuro - Creativa 

Fuente: elaboración propia

- Podcast, “Día de las Bibliotecas”. 

Realizado el 19 de octubre, el alumnado muestra entusiasmo por la ayuda que va a recibir por parte del AMPA agradeciendo la donación de libros para su biblioteca de centro. 

Los puntos se obtienen por esta intervención, lo que da una extra de motivación para continuar preparando siguientes intervenciones locutorias. 

Accede a continuación al episodio: https://spotifyanchor-web.app.link/e/eEzV4YGuIxb

Aula del Futuro - Creativa 

Fuente: elaboración propia

- Podcast, “El Diablo en Horna” 

Realizado el 31 de octubre, el alumnado de 6º de Primaria ha preparado una obra de teatro dedicada al mes de misterio y terror del Plan Lector. Es una obra de teatro del libro conjuntos de Anaga de Néstor Marrero. 

Accede a continuación al episodio: https://spotifyanchor-web.app.link/e/VkABpXGuIxb

Aula del Futuro - Creativa 

Fuente: elaboración propia 

- Podcast, “Canarias Radio Autonómica”. 

Entrevista a Ricardo Acosta en Canarias Radio Autonómica por los Premios EDUCA ABANCA a Mejor Docente de España 2022 en la especialidad de Educación Primaria. 

Gracias a las familias y alumnado del centro, fui nominado a Mejor Docente de España.

Accede a continuación al episodio: https://spotifyanchor-web.app.link/e/1qd8sWGuIxb

Aula del Futuro - Creativa 

Fuente: elaboración propia 

- Podcast, “Historia del Día Internacional de la Música” 

El alumnado de 5º/6º está trabajando este trimestre una de las artes: la Música. Es por ello, que el 22 de noviembre que es el Día Internacional de la Música han realizado un resumen sobre por qué se celebra y lo que significa la música para ellos y ellas. 

Accede a continuación al episodio: https://open.spotify.com/episode/0K415KTafpkwpyjskJxWte

 

Aula del Futuro - Creativa 

Fuente: elaboración propia

- Podcast, “3 de diciembre, Día de la Discapacidad” 

Desde Radio La Vega hemos querido celebrar el Día de la Discapacidad haciendo una entrevista a un personaje emblemático de la zona, Francisquito. Una persona muy querida y conocida en nuestro pueblo. "Las personas especiales huelen a sencillez y reflejan un brillo en el centro del alma." 

Accede a continuación al episodio: https://spotifyanchor-web.app.link/e/KCeU9SGuIxb

 

Aula del Futuro - Creativa 

Fuente: elaboración propia

- Podcast, “Entrevista a Mozart, Paul McCarney y la Rosalía” 

Este trimestre nos hemos dedicado a trabajar el Día Internacional de la Música. Y para ello se nos ha ocurrido realizar entrevistas a músicos reconocidos mundialmente y que han marcado la historia de la música. 

Accede a continuación al episodio: https://open.spotify.com/episode/2BPQ9kDvQgBTRAkq0RKY8L

Aula del Futuro - Creativa 

Fuente: elaboración propia 

- Podcast, “Día Internacional de la Educación” 

4 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación 

Accede a continuación al episodio: https://spotifyanchor-web.app.link/e/FWHGeRGuIxb

Aula del Futuro - Creativa 

Fuente: elaboración propia

- Podcast, “13 de febrero, Día Mundial de la Radio” 

Tal día como hoy, un 13 de febrero de 2011, fue declarado por la UNESCO Día Mundial de la Radio. La celebración tiene como objetivo sensibilizar al público en general de la importancia que tiene este medio de comunicación que se utiliza como un espacio de denuncia y de debate alternativo, donde se permite la participación de toda la sociedad… 

Accede a continuación al episodio: https://spotifyanchor-web.app.link/e/piKvgQGuIxb

 

Aula del Futuro - Creativa 

Fuente: elaboración propia 

Esto es solo un resumen de lo que hemos hecho hasta la fecha actual durante el presente curso ya que, aún quedan muchas actividades de interés y que podrán seguir en nuestro canal:

 

 

7. Plan de trabajo

El plan de trabajo con el alumnado se distribuirá a través de una sesión a la semana donde el alumnado asistirá a la radio a realizar grabaciones tales como:

 

- Avisos a las familias de actos importantes.

- Recitar poemas, cuentos, historias.

- Resúmenes de conocimientos nuevos adquiridos.

- Obras de teatro trasmitida por la radio.

- Entrevistas a gente del entorno, visitas, etc.

- Avisos y resumen de lo trabajado por el día que se celebre a través del proyecto educativo CREARTE.

 

8. Recursos y materiales

Los recursos que se necesitarán para llevar a cabo el proyecto serán:

 

- Aula de radio.

- Micrófonos.

- Cascos.

- Ordenador.

- Programa de radio (Anchor)

- Espacio silencioso.

- Mesas y sillas.

- Pizarra para apuntar anotaciones.

 

 

9. Evaluación

Todas y cada una de las acciones realizadas durante la ejecución del proyecto serán evaluadas, tanto por el equipo docente como por el alumnado y sus familias. Por ello, proponemos la utilización de rúbricas diferenciadas, además de una reunión trimestral para analizar las complicaciones que vayan surgiendo. A final de curso, se analizarán los resultados del proyecto de radio para comprobar su aplicación real, así como su impacto.

Una vez extraídas las conclusiones, se formularán propuestas de mejora para aquellas acciones y actividades que no han cumplido los objetivos o expectativas que teníamos. También se harán propuestas de continuidad del proyecto, incluyendo todas las modificaciones que se consideren pertinentes.

Es necesario tener en cuenta que la evaluación de la radio es una herramienta imprescindible que nos permitirá ajustar y mejorar el proceso de aprendizaje para ediciones futuras del proyecto. También nos servirá para dar autonomía al alumnado respecto a su proceso de aprendizaje, facilitando la autoevaluación, la coevaluación y el análisis y reflexión sobre los resultados, a fin de poder mejorarlos. Esta tarea se realizará mediante rúbricas, dossiers, registros de observación e instrumentos que faciliten detectar puntos fuertes y debilidades.

 

10.Resultados y valoración del proyecto

El Proyecto RADIO VEGA, ha supuesto un cambio metodológico para toda la Comunidad Educativa en muchos aspectos, pero me centro en uno fundamentalmente, ha fomentado el aprendizaje activo y competencial en el discente, dejando de lado muchos contenidos memorísticos.

El alumno/a no solo se divierte, se deja llevar hablando y juega, sino que además aprende conceptos de expresión oral, entonación, fluidez… y adquiere criterios de oralidad que están prestablecidos en el currículum, acordes a cada uno de los diferentes niveles.

Los alumnos/as, han aumentado el interés de investigación en los propios contenidos.

Todos/as y cada uno/a, sienten una motivación extra, desde el propio alumnado en el desarrollo del Proyecto, del propio profesorado como es mi caso como coordinador, y profesora de apoyo al proyecto, la docente Mary Paz.

Si es verdad que el Proyecto lo tenemos incluido en horario y área de Lengua Castellana y Literatura, pero eso no quita que haya una integración en el resto de materias, tocando otras temáticas que afectan directamente, como por ejemplo, ¿quién inventó la radio? Desde Ciencias Sociales, o el estudio estadístico de oyentes en cada podcast desde el área de Matemáticas.

Un Proyecto que favorece no solo la mejora en la comunicación Lingüística y el uso de las TIC´s a nivel individual en la construcción de los diferentes episodios, sino de manera cooperativa en tiempos tan difíciles que hemos vivido de Covid.

 

11.Referencias Bibliográficas

 

Creación de una radio escolar- lengua oral y competencia digital

http://www.slideshare.net/caboclo/radio-escolar-a-la-carta-una-experiencia-el-aula

 

El conocimiento se comparte

http://elconocimientosecomparte.blogspot.com/2010/05/lengua-proyecto-la-radio-en-la-escuela.html

 

 

 

 

58
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!