Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Educación para un consumo saludable

Maria Pilar Garrido

Publicado el 26/09/2013 13:09

Ropa, cosméticos, comida y cerveza de marca, complementos, videojuegos, etc. Son muchos los productos que compramos a diario y la mayoría de ellos son consumidos por lo jóvenes. Éstos son uno de los grupos más importantes de consumidores, ya que el consumo que ellos realicen de los productos son los que marcan a los mercados y a los productos que nos ofrecen.

La educación para el consumo no es una asignatura obligatoria ni se recoge en el curriculum escolar, aunque debería. La educación para el consumo es esencial para el desarrollo completo e integral del alumnado.

Estamos de acuerdo en que no puede ser tratada como una asignatura trasversal y obligatoria (entiéndase por ésta matemáticas, lengua o inglés) pero sí que ha de ser dada como un contenido trasversal, que sea dado desde todas las asignaturas como contenido esencial en el curriculum del alumnado.

La educación para el consumo es uno de los objetivos marcados por la Unión Europea para que se desarrolle un área económica sostenible y próspera. De hecho, desde la casi ya antigua ley educativa (LOE)los temas relacionados con la educación para el consumo son de obligado cumplimiento, pero… ¿realmente se hace?

El consumo responsable, el conocimiento sobre los derechos como consumidor así como sus deberes, y el atender a criterios más allá de lo estéticamente perfecto o el dejarse llevar por la publicidad son algunos de los temas con los que se ha de tener especial cuidado y por lo que es necesario tener una educación para el consumo en las escuelas.

Los contenidos sobre esta materia deben darse desde que los educandos son pequeños y durante todos los cursos escolares en la educación obligatoria. Se pueden dar desde distintas metodologías, siendo así posible introducirlas en las aulas y las clases diarias en las materias obligatorias o por medio de unidades didácticas en las que se trabaje esta cuestión de una manera divertida ara el alumnado con juegos o actividades extraescolares.

Pero obviamente no se puede educar al alumnado en educación para el consumo cuando el profesorado no está preparado para ello. Por eso desde aquí quiero presentaros varias maneras de conocer el mundo de la educación para el consumo para que éste tema deje de ser una utopía en las aulas y comience a convertirse en una realidad.

El primero que os quiero presentar es Dolceta. Es un proyecto llevado a cabo por la Comisión Europea y coordinado por la Asociación Europea de Centros de Educación Superior y Educación Continua (EUCEN). A través de esta página podemos acceder a una serie de materiales que nos ayudará como profesorado a aprender y preparar los contenidos para la educación en consumo.

La otra propuesta que os quería presentar es un programa llevado a cabo por la Junta de Andalucía donde se cuelgan enlaces de interés y se organizan actividades dirigidas al profesorado de distintas etapas educativas acerca de la educación para el consumo.

Y tras todo esto, pongámonos los zapatos, preparemos nuestras carteras y disfrutemos de un consumo saludable para todos.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!