Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

MÉTODO ABP, ¿ UNA FORMA NUEVA DE EDUCAR?

Eva Gutiérrez Bautista

Publicado el 28/04/2018 22:04

¿Realmente la educación ha cambiado o lo que ha cambiado es la metodología para enseñar? Nos refugiamos en que ahora los alumnos/alumnas interiorizan de mejor manera lo aprendido porque ha dejado de basarse en la memorización, pero ello no quiere decir que la educación vaya a mejor ni mucho menos. Las necesidades de la sociedad van cambiando por lo cual la forma de educar también debe de hacerse.

Una educación se debe basar en la enseñanza de emociones, valores y sobre todo, que el alumno sepa el día de mañana  moverse por la sociedad, lo que quiere decir, formarlos en asuntos que día a día aparecen en sus vidas. Las emociones, junto con los valores, son la columna vertebral de la educación, ya  que con ello cada alumno/alumna crea su personalidad. Estas tres cosas se pueden trabajar a la vez sin dejar atrás aspectos importantes como son los conocimientos básicos que se deben adquirir.

Antaño, la metodología que se llevaba a cabo se centraba, como muchas veces hemos leído, en la memorización. Pues bien, sin volver a repetir lo mismo de siempre pero dejando claro que cambiar la educación no requiere dejar usar metodologías ya existentes, me apoyo en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), para demostrar que una educación puede ser completa. Cuando te ves inmerso en la aventura del aprendizaje te permite comprender mejor el mundo y actuar directamente sobre él. Lo que implica que no requiere memorización, si no capacidad crítica y resolución de problemas entre otras. Con ello, también se trabaja las Inteligencias Múltiples.

Además, este método se resguarda en: No quiero saber, lo que quiero es cómo encontrar lo que necesito en el momento necesario.

El ABP no es nada nuevo, en 1936 ya había dos libros que hablaban sobre cómo trabajar esta forma de enseñanza, los cuales fueron escritos por Fernando Sáez. Aunque a día de hoy no obtiene la importancia necesaria para que la educación de nuestros menores sea repleta y evitemos problemas que en la actualidad estamos sufriendo.

Pues sabiendo que esto  no es innovador, debería de haberse implantado mucho antes.

De forma muy resumida, un ABP podría llevarse a cabo de la siguiente manera: se trata un tema social, emocional y de valores, basándonos en el proceso que el alumno/a lleve sobre el aprendizaje. No olvidar que no dejamos los aprendizajes básicos, ya que se aprende diferentes conocimientos.

Los puntos a no olvidar a la hora de realizar dicho proyecto son los siguiente: La Ocasión en la que elegir el tema adecuado; La Intención de cómo realizar las actividades; La Estrategia que se llevara a cabo para poder llegar al final; La Acción, es decir, las actividades que se realizaran; y por último la Arquitectura, donde realizas de forma visual lo que se elaborara en el proyecto final.

 

" Dicho proyecto se va a llevar a cabo debido a la localización del colegio, que se encuentra en un barrio donde hay mucho manejo de droga, pero el alumnado no pertenece a dicho barrio aunque se mueve por ahí.

Las ventajas es que sabrán la realidad de lo que puede suceder y puede evitar que se sometan a ellas. Las desventajas es que los alumnos pueden saber ya de ello y todo lo aprendido no sea utilizado con los fines adecuados.

Tema: Aprendiendo sobre las drogas.

Duración: 1 mes, en sesiones de 1:30 horas.

Dirigido al Tercer Ciclo de Primaria.

Contenidos: Ciencias Naturales: 2.4. Toma de conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas en edades tempranas. 2.5. Identificación y adopción de determinados hábitos: alimentación variada, higiene personal, ejercicio físico regulado sin excesos o descanso diario.

Ciencias Sociales: 1.13. Sensibilidad, sentido crítico en el análisis y el compromiso en relación con la búsqueda de las mejores alternativas para progresar y desarrollarnos.

Lengua Castellana y Literatura: 1.4. Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: escuchar atentamente, mirar al interlocutor, respetar las intervenciones y normas de cortesía, sentimientos y experiencias de los demás, papeles diversos en el intercambio comunicativo, turnos de palabras, tono de voz, posturas, gestos adecuados, recogida de datos, incorporación de intervenciones de los interlocutores, reformulación de hipótesis... 1.8. Producción de textos orales propios de los medios de comunicación social simulando o participando para compartir opiniones e información.

Matemáticas: 2.12. Estimación de resultados. 5.1. Gráficos y parámetros estadísticos: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales, diagramas poligonales y sectoriales. 5.2. Recogida y clasificación de datos cualitativos y cuantitativos utilizando técnicas elementales de encuesta, observación y medición.

Valores Sociales y Cívicos: 1.4. Desarrollo del pensamiento creativo y consecuencial para tomar decisiones en su vida diaria. 1.5. El rediseño conductual y cognitivo como factor clave en la resolución de los conflictos personales.

Educación para la ciudadanía y derechos humanos: 1.1. Autoconcepto y valoración de la propia identidad. 2.2. Aplicación de los valores cívicos en situaciones de convivencia y conflicto en el entorno inmediato (familia, centro escolar, amistades, localidad).

Cultura y práctica digital: 3.2. Aplicaciones y herramientas Web para el aprendizaje colaborativo. Wikis, repositorios, mensajería, comunidades de aprendizaje.

Educación física: 2.8. Aprecio de dietas sanas y equilibradas, con especial incidencia en la dieta mediterránea. Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación (obesidad, “vigorexia”, anorexia y bulimia).

Educación Artística: 2.4. Realización de trabajo artístico utilizando y comparando las texturas naturales y artificiales, visuales y táctiles.

Lengua Extranjera: 3.4. Identificación y comprensión de distintos tipos de textos y su intención comunicativa en formato digital o papel.

Objetivos: O.CN.7. Comprender la importancia del progreso científico, con el fin de valorar su incidencia y transcendencia en la mejora de la vida cotidiana de todas las personas y en el progreso de la sociedad como conjunto.

O.CS.3. Conocer, valorar y respetar los derechos humanos y valores democráticos que otorgan idiosincrasia propia a los diferentes grupos humanos, poniendo en práctica habilidades y estrategias para la prevención y resolución pacífica y tolerante de conflictos en el ámbito familiar y social en los que vive y se desarrolla como persona.

O.LCL.1. Utilizar el lenguaje como una herramienta eficaz de expresión, comunicación e interacción facilitando la representación, interpretación y comprensión de la realidad, la construcción y comunicación del conocimiento y la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

O.VSC.1. Implementar las habilidades psicosociales básicas propias de las inteligencias intrapersonal e interpersonal, a través del autoconocimiento, el desarrollo de los pensamientos creativo y crítico, la empatía, la efectiva resolución de conflictos y la toma de decisiones, necesarias para ser, conocer, aprender, convivir, actuar y emprender.

O.EPC.6. Sentirse miembro de una comunidad, analizando sus dinámicas, aprendiendo diversas formas de organización y participación ciudadana, sabiendo escuchar y valorando las aportaciones propias y ajenas para favorecer el mutuo entendimiento, la solidaridad y la cohesión social y ejerciendo los deberes y responsabilidades que le corresponden como miembro de los grupos en los que se integra.

Materiales: Folios, lápiz, bolígrafo, pinturas, corcho, Tablets, rotuladores.

Metodología: Los alumnos investigan sobre tipos de drogas y escriben sobre ellas con una sola frase que las identifiquen. Una vez conocidas, se realizará una representación de ellas usando materiales apropiados. Con la aplicación kahoo! jugaremos para recordar tipos de drogas. Seguidamente se desplazan por el colegio, al igual que por las calles del municipio, para hacer una encuesta tanto a niños/as como a adultos/as donde investigarán los diferentes puntos de vista según las edades.

Recogida la información, la pondremos en común para poder valorar todos os resultados y sacar conclusiones de si nos ha servido para algo, usando el recurso de cuatro de los sombreros para pensar de Edwar De Bono.

EJEMPLO: SOMBREROS PARA PENSAR DE EDWAR DE BONO.

 

 

Una vez acabado con ellos, desarrollaran todos los alumnos/as de clase un folleto, que será el proyecto final, donde informe sobre los efectos de las drogas. Después se intentará sacar el folleto buscando una financiación si el colegio no tiene fondos, para repartirlos por el municipio.

Evaluación: A través de un Diario, donde escribirán semanalmente e individual. En este, tendrán que llevar el siguiente orden: ¿Qué has aprendido?, Palabras clave de lo aprendido, ¿Qué te beneficia en tu vida diaria? y Dudas sobre lo aprendido. "

 

 

La aplicación del ABP puede ayudar a muchos niños/as a comprender la realidad y sobre todo a poner en entrenamiento sus conocimientos y competencias claves. Con esta forma de trabajo, los docentes también se verán implicados y disfrutarán con sus alumnos/as, lo que conllevará a una mejor relación entre ambos facilitando el aprendizaje. La motivación se verá reflejado en cada niño/a ya que no se seguirán haciendo la típica pregunta que siempre se hacen: ¿Para qué me sirve en mi realidad cercana?

 

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

 

7
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!