Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Propuesta de Investigacion

Monica Rocio Castillo Rojas

Publicado el 14/07/2019 17:07

Línea de investigación

 

Línea ECACEN: Dinámica organizacional

Sub línea ECACEN: Administración, gestión y gerencia pública.

 

 

Tema

 

Teniendo en cuenta el marco conceptual que cobija a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, el componente de análisis e investigación realizará una observación a partir del enfoque de la incidencia de las gestiones realizadas por la administración pública, en referencia a los deberes propios de su actuar, las necesidades y condiciones de la sociedad a la cual sirve; y en términos de gestión de la contratación, idoneidad de las políticas públicas, situación social actual, caracterización económica y demográfica de la población objetivo de dicha gestión.

 

 

Titulo

 

Análisis de la Política de Seguridad alimentaria y nutricional para la población migrante y vulnerable en la ciudad de Bogotá

 

Descripción del problema

 

En el marco actual de desarrollo social y económico que se encuentra la ciudad de Bogotá, podemos contextualizar algunos factores relevantes para el análisis del Acceso suficiente a los alimentos para los habitantes de la ciudad si bien no todos son de nacionalidad colombiana, ni de origen bogotano; esto constituye uno de los factores principales de análisis del entorno micro social que ha radicalizado una aguda pobreza e insuficiencia alimentaria, la sobrepoblación migrante en estado o condición de vulnerabilidad. En Colombia la pobreza vista desde la óptica económica es un problema de “insatisfacción de las necesidades y requerimientos básicos de las personas” (Jaramillo, 2006, p.47).

Otro de los factores que influye en la situación polémica actual es la ausencia de oportunidades de inclusión y/o crecimiento en el mercado laboral, lo que fortalece el aumento de la actividad delictiva en la ciudad, y profundiza en forma cíclica el detrimento en el desarrollo económico del entorno microeconómico y social en la ciudad.

La pobreza en diversos estudios y análisis se establece de acuerdo con las mediciones de los aspectos en los que las personas experimentan privación, o ausencia; esto teniendo en cuenta al afectado como principal recurso de validez de la medición; puesto que precisamente ellos “Son protagonistas, sujetos activos de su desarrollo, no meros receptores pasivos de dádivas. Los pobres saben mejor que nadie qué necesitan para ser incluidos en el desarrollo” (Vázquez, 2005, p. 5).

En términos de pobreza y necesidad alimentaria o insuficiencia nutricional adecuada en Colombia, existe el Estatuto General para la Contratación de la Administración Pública (Ley 80 de 1993) en el cual está delimitado y consagrado el derecho a la alimentación y el compromiso del estado colombiano para “mitigar el hambre y mejorar, de alguna manera, las condiciones nutricionales y de salud colectiva de poblaciones excluidas y vulnerables por pobreza” (Roncancio, 2015) con lo cual se propende a través de diversas acciones estratégicas desde el marco de la contratación pública, combatir el hambre tanto a nivel local, en el caso de Bogotá, como a nivel nacional. Pero esto debe validarse en las situaciones reales en las que viven las personas en la ciudad y aún más, aquellas personas que no disponen de la nacionalidad o el acceso a políticas públicas de fondo como es el caso de los migrantes que se han alojado en diversas calles del distrito capital.

Formulación del problema

 

¿Que se bebe hacer pala lograr que la población migrante y  vulnerable en  la ciudad de Bogotá tenga una mejor calidad alimentaria y nutricional?

 

Lograr la seguridad alimentaria y nutricional ha sido uno de los objetivos principales de los últimos gobiernos del país, ya que junto con la salud, la nutrición cumple un rol fundamental en el desarrollo del mismo. El presente estudio creó una línea base sobre la situación alimentaria y nutricional de familias con situación vulnerable de las personas que migran en busca de una mejor opción de vida en la ciudad de Bogotá D.C - Colombia, identificando la percepción de seguridad alimentaria y estableciendo su relación con la situación nutricional de sus integrantes, para esto se realizara una comparación de los datos encontrados con los reportados en la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) 2005 (2005), en la cual se encuentra que la mayoría de los hogares (83%) del municipio estaban seguros alimentariamente, entre los casos de inseguridad alimentaria no se presentaron casos de inseguridad alimentaria severa, datos que eran mucho menores a los reportados por el departamento y el país. Con respecto al estado nutricional de la población para todos los grupos de edades y en la mayoría de los indicadores analizados en la ciudad está mejor nutricionalmente en comparación con el departamento y el país, con porcentajes que oscilaban entre 70% y 100%.

  • ¿Cómo logramos que esto suceda?
  • ¿Cuáles son los principales factores que influyen?

 

Basados en la investigación lograremos crear un diagnóstico de esta población para que las autoridades civiles, conozcan la problemática, tomen medidas preventivas y puedan mejorar las condiciones nutricionales en la población vulnerable que migra de otros municipios, ciudades y países a la cuidad de Bogotá D.C.

Justificación

 

     La ciudad de Bogotá es un lugar que alberga a por lo menos trece millones de habitantes de acuerdo con la segunda entrega preliminar realizada por el DANE a partir del censo realizado en 2018, con una cobertura geográfica del 99.8% al 02 de noviembre de 2018; y se ha establecido a través del tiempo como una sociedad cosmopolita, “Sus características demográficas hacen de Bogotá un escenario de diversidad y multiplicidad en sus habitantes por diferencias económicas, culturales, étnicas, de origen, de edad o ciclo vital, de capacidades...” Secretaría Distrital Planeación Bogotá. (2014).

Es una ciudad de grandes contrastes entre la pobreza y la riqueza, la educación y el analfabetismo, el desarrollo, la infraestructura, el acceso a las oportunidades, entre lo histórico y lo contemporáneo, entre la tecnología y el atraso, entre lo natural o rural y lo industrializado, entre las falencias y los excesos, epicentro de los grandes movimientos políticos y sociales, lugar central para la toma de decisiones, epitome de la gestión de los recursos nacionales. Es en este contexto que confluye una sobrepoblación migrante en condición de pobreza, según los resultados de la encuesta multipropósito 2014, realizada por la Secretaría de Planeación del Distrito, en convenio con el DANE, señalan que los inmigrantes representan el 32% de la población total, de los que un 8% proviene de municipios vecinos, un 88% de otros municipios del país y un 4% del extranjero. Asimismo, las ciudades principales de origen de los migrantes nacionales son Barranquilla, Ibagué, Cali, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio y Montería.

Es posible observar una de las problemáticas que aqueja a la ciudad, la cual es el acceso a una nutrición digna y adecuada para los habitantes de bajos recursos y los migrantes que llegan de diferentes partes del País, existen varios factores que genera esta situación, el primero lo podemos detectar en los bajos ingresos que tienen las familias, una familia que gana un salario mínimo no alcanza a cubrir sus gastos básicos por ende tendrá que bajar la calidad de los alimentos que ira a consumir, las personas que llegan a la ciudad estarán en una situación de mayor complejidad ya que la gran mayoría son personas que se encuentran en situación de vulneración de derechos y por tal motivo varias necesidades completamente insatisfechas como los son vivienda, alimentación y trabajo, por tal motivo se da un gran interés a la investigación, para identificar otras posibles causas de la problemática y entrar a desarrollar estrategias que sirvan para mitigar el bajo acceso de alimentos a las poblaciones vulnerables en la ciudad.

Se decide utilizar como instrumento de recolección de información la entrevista, en razón a la consideración que puede ser mucho más efectiva escogiendo una persona con un amplio conocimiento de la situación y/o una que haya vivido personalmente la problemática, es decir personas "representantes" que permitan un acercamiento directo a la realidad estudiada, “La posibilidad que da la entrevista como herramienta para acceder a información de fenómenos de estudio ubicados en distintos contextos temporales es muy amplia, ya que permite indagar sobre el pasado, sobre el presente y también sobre las anticipaciones acerca del futuro. Desde el punto de vista de la naturaleza de la información, mediante esta técnica se puede acceder al conocimiento de hechos o situaciones reales, así como a la expresión de deseos, expectativas, fantasías, anticipaciones y creencias que forman el mundo interno de las personas.” Yuni, (2014).

 

 

Objetivos de la investigación

Objetivo general:

 

Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que posibiliten el desarrollo de una alimentación adecuada y sostenible para migrantes en condiciones de vulnerabilidad en la ciudad de Bogotá.

 

Objetivos Específicos:

 

  • Identificar las condiciones económicas y habitacionales de las personas migrantes en condición de vulnerabilidad, generando una estadística sólida que permita el planteamiento de soluciones efectivas.
  • Proponer planes de atención a la población en condiciones de vulnerabilidad mediante la integración de las acciones de entidades distritales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones.
  • Proponer un plan estratégico para la atención integral de la población objeto de estudio en términos de ingresos y recursos que permitan el acceso sostenible a una adecuada alimentación.

 

 

Tipo de investigación

 

     El tipo de investigación aplicada en la propuesta es cuantitativa, ya que se hace un análisis de la situación actual en el comportamiento de la población o muestra de estudio, el investigador considera que el futuro de la población es cambiable para mejorar su situación actual, el investigador analiza y tabula información sobre los datos cuantificables del presupuesto que se necesita para el cubrimiento de la alimentación de esta población en estado de vulnerabilidad social, el investigador es objetivo sobre la problemática y está orientado al resultado, este tipo de investigación aplica un método supervisión o análisis mediante la observación del comportamiento del ser humano, para después crear datos y hechos para la toma de decisiones de manera adecuada.

 

Conclusiones

 

En la planeación y definición de políticas públicas de orden social se ha creado un sistema de asistencialismo que puede ser visto como escaso a la hora de satisfacer plenamente las necesidades de una población en estado de pobreza, con limitado acceso o incluso nulo a una alimentación adecuada; el sistema no es sostenible pues requiere que la demanda sea suplida por el Estado y constituida en gasto fiscal, lo que mina acuerdos y garantías de otros derechos fundamentales en el desarrollo humano y crecimiento permanente de las familias que se pretende beneficiar. De esta manera se cae en un ciclo que perpetua la condición del pobre y deja en riesgo futuras generaciones en términos de seguridad alimentaria y nutricional.

 

Las poblaciones migrantes que incursionan en las principales ciudades como Bogotá, en búsqueda de oportunidades para salir de la pobreza y la vulnerabilidad, no encuentran un panorama de acceso a una vida digna en un entorno de desigualdad y desequilibrio social, económico, educativo y productivo; teniéndose en cuenta las profundas grietas ya presentes en la polarización de los recursos y los limitantes que influyen en la precaria capacidad del micro entorno bogotano.

 

Aunado al estado nutricional de las poblaciones vulnerables que rigen su ingesta alimentaria por la capacidad adquisitiva, fortaleciendo la malnutrición por alimentos ultra procesados y demás micronutrientes nocivos que constituyen lo más económico en el mercado; se puede vincular los limitantes en la producción interna y de consumo, la falta de crecimiento y desarrollo agrícola real, y los factores que amenazan a mediano y largo plazo la auto sustentabilidad de la región.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!