Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Oralidad y escritura de décimas cimarronas

Justo Walberto Ortiz Sevillano

Publicado el 27/04/2018 13:04

Credo Lingüístico de Miguel de Unamuno

Creo que el alma de un pueblo vive en su lengua y que en ella nuestro tesoro espiritual; creo que se piensa con palabras y que cada idioma lleva implícita su filosofía propia, que se impone a cuantos la hablan; creo que la lengua es la sangre del espíritu y que la hermandad espiritual es lingüística; creo que en el principio fue la palabra y por ella se hizo cuanto es de espíritu y vida y no materia inerte. Tal es mi fe.
No es fácil ofrecer una panorámica, con hondura y rigurosa la indiferencia e inapetencia por la escritura en un buen porcentaje de estas comunidades negras, en donde cultura, lengua e historia configuran ese espacio tan amplio, fecundo y heterogéneo de la tradición oral. En la ponencia escrita haré referencia a los niveles que conforma el lenguaje en la Décima y, luego a los temas, aspectos que permitieron crear los ambientes para la oralidad, lectura y escritura.

Palabras claves: Décima, lectura, identificación de tópicos, escritura, interculturalidad.

 

Resumen
Es un hecho innegable que el aprendizaje de la lectoescritura está estrechamente relacionado con el lenguaje primario como es la oralidad, para poder abordar, luego el lenguaje secundario como es la escritura. Como lo señala Lomas (1999:324) las principales dificultades a la hora de abordar el trabajo con textos escritos desde la oralidad o Tradición oral, para los estudiantes del Pacífico Sur Nariñense en todos los niveles de la educación, son originadas, básicamente, por: el escaso horario del área de Lengua Castellana y la sobrecarga de contenidos del programa, la ausencia de una metodología específica de la lengua escrita, la escasa colaboración del profesorado de otras áreas y la invisibilidad de los contenidos culturales, específicamente los en el aula de clase.
Una de las manifestaciones claras de identidad cultural de las comunidades negras del Pacífico que se tiene en cuenta para desarrollar la oralidad y la escritura es su particular visión y concepción mágico-religiosa, manifiesto en las décimas presente en sus relaciones sociales, en sus relaciones con la naturaleza, con el universo, con los espíritus y lo sobrenatural. La visión religiosa del decimero es la resultante de un proceso profundo de de-construcción de sus paradigmas autóctonos de identidad como africanos y la recreación de una nueva visión cultural que exigió la adaptación de otras costumbres, de otras condiciones de vida, mediante procesos de sincretismo, reinterpretación y transculturación.
La ponencia intenta mostrar que un género de la Tradición oral, como la Décima, potencia la competencia comunicativa de los estudiantes de Tumaco. L. Hidalgo (1982-185-186):”La literatura oral está ligada a una civilización oral en la cual la comunidad prevalece sobre el individuo…” Reconocemos que en la Décima, el poeta expresa la tradición cultural comunitaria; por tal razón, requerimos que se necesita el paso de la oralidad a la escritura para que aparezcan “autores” jóvenes literarios en el sentido estricto de la palabra, lo que supone un proceso de individualización de la vida social cotidiana.
 
DESARRO DE LA PONENCIA

  • UNA PREGUNTA PARA INICIAR

¿Qué tiempo dedica cada centro a la enseñanza de la Tradición oral? Pues no es fácil saberlo porque cada centro dedica de forma autónoma el tiempo que considere oportuno en función de lo planeado. ¿Por qué usar la Décima de la tradición oral como elemento de la escritura?
El plantear como forma de trabajo habitual el desarrollo de proyectos desde la oralidad, elemento constitutivo de la identidad de los pueblos ágrafos, responde a las siguientes intenciones: Mejorar la motivación y el aprendizaje de todo el estudiantado, teniendo en cuenta su diversidad (de "niveles psicoevolutivos", de estilos de aprendizaje y de intereses); desarrollar habilidades diversas y en especial, capacidades generales "básicas" (desde un punto de vista académico-cultural, pero también personal y colaborativo). Dar respuesta a la excesiva fragmentación de conocimientos y aumentar su significación utilidad; aumentar el apoyo entre alumnas y favorecer el trabajo en grupo. Relacionar lo escolar, lo vital y lo social. Promover la participación social alrededor de problemas reales. Promover la implicación, el pensamiento crítico y la iniciativa personal.

El hecho de que no se trate de una "experiencia" aislada, sino de un sistema de trabajo constante, se corresponde con la idea de que sólo de esta manera puede aspirarse a dar respuesta a los problemas de las aulas, más allá de una actividad puntual más o menos llamativa.

 

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Inicialmente, identificamos el significado de la Décima y los temas tratados por el decimero, observando un vídeo de los herederos del “Poeta de las Tres Letras” (video herederos de Benildo Castillo); luego, la apropiación de las estudiantes para producir textos diversos (diapositivas).

En el transcurso del proceso, pensábamos, si en cada "sección de trabajo" hay un "proyecto de trabajo" con un "producto final" como resultado, éste debe dar sentido a todo lo que se hace en la sección. En esta experiencia, puede decirse que se trabajó la producción escritural, a partir de lectura y recitación de la La Décima, como elemento poético de la oralidad. En todo caso, el producto final hace que el estudiantado tenga que desenvolverse en una situación en que tiene que dar respuesta a un problema de una forma concreta.
 
Por otro lado, el punto de partida son los problemas cotidianos, de tópicos diversos que aborda la Décima. Hasta cierto punto, por tanto, se trata de ver qué aportan los tópicos de la Décima en las habilidades de identificación, comprensión y producción escrita, en lugar de hacer el proceso contrario como plantea la filosofía de la "transversalidad" (en lo artístico, promocionando el certamen de Decimero, igualmente, la danzando la décima musicalizada; en Lenguaje, redacción de textos explicativos, narrativos, entre otros.

Se tuvo en cuenta la categorización de la Décima: “a lo divino” y “a lo humano”. Las Décimas “a lo divino” son declamadas en contextos distintos de los que se producen las Décimas “a lo humano”:

Ejemplo de Décima “a lo Divino”.

Yo vi a mi Dios Chiquito Dándole el pecho su madre Y san José como padre
Le decía callad niñito

(PRIMERA ESTROFA DE DIEZ VERSOS)

Yo miré cuando María Viajaba con San José Huyendo del rey Herodes De Egipto para Belén
Y yo vi salir también Una luz del infinito
En el camino de Egipto Antes de rayar el día En los brazos de María
Yo vi a mi Dios Chiquito…

 

Al contrario, las Décimas “a lo humano no son recitadas dentro de contextos religiosos o mágicos. Éstas son recitadas por los decimeros en las reuniones masculinas que tienen lugar más frecuentemente al final de la tarde o también en el día durante las fiestas profanas (fiestas del pueblo, del patrón, en veladas culturales, entre otros).

La mayor parte de los hombres que interpretan las Décimas en el Pacífico Sur, son hombres pescadores, agricultores. Es el fin de la jornada, la misma que comienza temprano en la mañana para terminarse hacia la media tarde, que los hombres se reúnen para conversar, bebe biche, (aguardiente).

Ejemplo de Décima “a lo Humano” Una Súplica de Honor
Si el Gobierno colombiano Conociera al hombre pobre Mi ciencia sería premiada Para que nos malogre

(PRIMERA ESTROFA DE DIEZ VERSOS)

Pero con la tal desgracia Que el mundo es un desacato
Cada uno éstas pescando Pero es para su canasto
Si el pueblo no fuera ingrato Y no se mostrara extraño Y me lavara las manos
Con alguna bagatela
 
Miles de gracia le dieran

Al gobierno colombiano

 

El desarrollo de cada sección de trabajo

La línea de perspectiva parte de lo más personal, cercano e intuitivo para avanzar hacia lo más complejo y general, de tal manera que, aunque no podamos conseguir que todas las estudiantes lleguen a los últimos objetivos, ninguna quede atrasada desde los primeros momentos de cada sección de trabajo y, por el contrario, sea posible su implicación hasta el final, entundadas, al menos, a través de la primera estrofa o los primeros 10 versos.

El desarrollo de cada unidad de la Décima

El desarrollo que a continuación se propone adopta un camino que intenta dar respuesta a la heterogeneidad de la clase, si bien manteniendo una parte básica siempre común. El abordaje temático parte de lo más personal, cercano e intuitivo para avanzar hacia lo más complejo y general, de tal manera que, aunque no podamos conseguir que todo el alumnado llegue a los últimos objetivos, ninguna quede colgada desde los primeros momentos de cada parte en la que está dividida la Décima.

  • FASE 1

Primeramente, el docente recita la Décima en voz alta, luego reparte el mismo texto a las estudiantes, las que seguirán el ritmo, entonación y dicción a fin de configurar el ambiente que permita desnihibir la inseguridad y el temor en las ellas. Entonces viene dos instantes:

a.-Lectura de la estrofa de cuatro verso modelo introductiva y, luego, las cuatro siguientes de diez versos.

B.-Identificación temática básica y de pequeñas concreciones por parejas, grupos, (y básico debe entenderse como lo mejor que sirve para que todo el alumnado entre en el tema y se maneje en él y sobre lo que pueda tener algún interés y conexión con lo personal.
¿Cómo utilizar la Décima en el aula?

¿Qué es la decima? un poema popular compuesto de cuarenta y cuatro versos.

¿Qué significa? Literalmente una estrofa de diez versos.

RESUMAMOS ESTAS CONSIDERACIONES EN LAS SIGUIENTES ESTROFAS:

1.-“Cuarenta y cuatro palabras

Tiene la décima entera,

Diez palabras cada pie,

Cuatro la glosa primera.

2.-“Cuarenta y cuatro versos

Tiene la décima entera:

Diez versos cada estrofas,

Y cuatro la cuartera primera.

  •  
  • FASE 2

C.-Ampliación de la cosmovisión desde el punto de vista social, religioso y humano. D.-Concreción del primer producto: estrofa introductiva.
E.-Puesta en común.

F.-Desarrollo de las estrofas siguientes con las aportaciones de otras fuentes complementarias (en clase principalmente, con variadas dinámicas). Puede haber cierta diversidad en el nivel y tipo de temas en el que se mueven diversas alumnas.

g.- Escritura de la Décima (textos escritos que reflejan la información que se ha obtenido, las alternativas que se defienden...). Se hace por grupos (en clase) y se exige que antes de escribir la Décima individual o grupal se realice y sea corregida.
 
Después de haber escrito las Décimas se propone a las estudiantes identificar los tópicos y la información asociada con dichos tópicos. Los tópicos que prevalecen en las Décimas son:

a.-Lo religioso

b.-El tema sobre el amor.

c.-El tema de la naturaleza.

d.-lo social y lo político

e.-lo cultural

Las Décimas trabajadas en clase como referentes fueron la de Benildo Castillo.  La tranquilidad es nota característica en las Décimas de este autor, donde la vida que lleva con ingenuidad y desprevenido de cualquier avatar de la cotidianidad se siempre acompañado por los esteros, bocanas, riachuelos, manglares, orillas, recodos y estrechos caminos de su territorio.

En realidad, una lectura atenta y cuidadosa de las Décimas de Benildo, “El Poeta de las Tres Letras”, revelan que rara vez un solo un tema es exclusivo de una décima. Más bien, tiende a haber un tema que predomina por toda la obra mientras que, al mismo tiempo, figuran, directamente o por sugerencia otros subtemas que la apoyan. No así, las décimas que conforman la obra de Benildo y de otros decimeros no establecen entre ellos enlaces, sino que son independientes. Además, el decimero logra sí comunicar algo de la diversidad y la complejidad intrínsecas de la realidad –externa e interna del pueblo del Litoral Pacífico Nariñense, en general como del poeta mismo en particular.

La Décima recitada en la voz del poeta es como si la fuerza del fogón, del mar le inundara todo el cuerpo, con la magnitud y la profundidad de su ministerio. No es cuestión simplemente de reflejar un estado de ánimo sino de abrirse a nuevas sensaciones míticas con el fin de seguir sintiendo y amando. No es el estado anímico del hombre el que actúa sobre la naturaleza sino el entorno cultural el que ejerce su poder embrujante y abrumador.

Trabajamos el contenido de la Décima mediante tres puntos de partida: ejercicios de vocabulario, párrafos de resumen, e ilustraciones. Para décimas bien cargadas de vocabulario específicamente ligado a la unidad del poema, primero las niñas tienen que reconocer y subrayar estas palabras. Luego las definimos usando las estrategias tradicionales (uso del diccionario, frases ilustrativas, sinónimos, dibujos, etc.). Para una décima que se trata de las localidades y veredas de nuestra región, utilizamos un mapa del municipio. Para algunas décimas se elaboran crucigramas, pistas de sílabas, y buscapalabras (sopa de letras); además la Décima se transforma en otro formato como relatos, noticias, diálogo, canción; todo esto, lo llevamos después a la computadora, un proceso un poco dispendioso pero muy útil y apreciado por las estudiantes.
 
En el abordaje de la Décima enclase, en algunos casos, he preferido pedir ilustraciones. Esto ha sido muy apropiado para el análisis de los tópicos de las décimas, sobre todo, para asegurar a las estudiantes que no todas las décimas se tratan de temas sociales o religiosos; pueden ser chistosas y hasta “locas” como la “El Carajo de una vieja”; el género del “disparate”, como la “El descarte de la mujer” es muy conocido entre los decimeros. Sus dibujos de manglares prodigiosos, animales marinos ejercitando las actividades humanas, y señores cumpliendo proezas milagrosas muestran no sólo su comprensión sino también su imaginación.

Sólo diremos que la décima tiene una gran variedad de tonadas y estilos, y lo lógico es usar lo que uno sabe o lo que es el estilo del lugar; en nuestro caso se utiliza utilizo el currulao, música autóctona de esta parte del país, con sus utilísimos estribillos. Empleamos marimba, guasá, dos cununos y un bombo: con un par voces bien curtidas nos defendemos divinamente. Las estrofas traen su propia música.
Aparte de los múltiples factores positivos que en general aporta la música, tiene un valor especial en nuestro caso. La melodía y el ritmo de la tonada refuerzan la cadencia de la décima, y la cadencia proviene de la métrica. Cuando la octosílaba es corta o larga, por ejemplo, el verso ya no se puede cantar bien, y se nota. La musicalidad de la estrofa por lo tanto crea un contexto que justifica una reflexión detenida que para muchas niñas puede ser seco, arbitrario, abstracto, y finalmente aburridísimo. Además, la musicalidad de la décima cantada o recitada rítmicamente también promueve la actuación coral y la memorización. Cantar estos poemas los hace más amenos para muchas estudiantes, promueve la fluidez oral, anima a la escritura y ofrece oportunidades para la integración intercultural.
 

  • Fase 3

Escribiendo décimas en clase

A veces por iniciativa propia algunas estudiantes siguen escribiendo sus propias décimas aunque no es la pretensión en el inicio de la actividad. Hay que decir que el trabajo de componer Décima es demasiado difícil para las estudiantes, y en todo caso los rigores del horario escolar no permiten, a veces, una inversión importante de tiempo para seguir produciendo. Desde que se inició el taller ha sido espectacularmente diferente. Unas estudiante empezaron a escribir Décimas por puro gusto, las compartían con la clase, y empezó a generarse interés y hasta un poco de competición.

Como todos los poetas, las niñas buscan publicar sus obras. Como primer paso las colgamos las décimas en un mural afuera del salón, donde las demás niñas las pueden ver. Queda por organizar el encuentro de decimeras y en este marco, mostrar videos, talleres, exposiciones de escritos y conciertos de tonadas musicales a ritmo de currulao.
A continuación describo el propósito práctico para componer una décima en la clase de lenguaje:

  • Ayudar a nuestras estudiantes mejorar sus destrezas generales de la lectoescritura y lenguaje oral
  • Transmitir vocabulario, hechos, conceptos, información, y actitudes propios de la cotidianidad, correspondiente al factor de la literatura, y
  • Estimular el aprecio de los valores estéticos de la lengua materna globalmente y su específicamente su poesía popular en el marco de la tradición oral.

Durante el período escolar, dedico afianzar la recopilación y el estudio de la Tradición oral. Conformo grupos colaborativos en materia de todos los componentes del folclor literario. Simplemente musicalizamos algunas Décimas utilizando instrumentos de cuerda, sinfónica y tradionales (bombo, cununo, guasá) en distintos géneros de la tradición oral como: arrullos, bambuco, currulao; igualmente, abordamos el comentario literario y desarrollamos actividades lúdicas creativas a partid de las Décimas, con la finalidad de reforzar conceptos y vocabulario. Luego, llegamos al mes de noviembre en el marco del “Festival Literario”, lecturas en el parque, los estudiantes recitan todas sus producciones.

Aparte de las hojas de trabajo para cada décima, un video beam. A menudo invito a las niñas al video beam a marcar las rimas y a señalar las sílabas. De igual manera, ellas detectan errores míos genuinos o hechos a propósito, eso estimula mucho la participación en la corrección y en la sugerencia de los versos que no son adecuados. Otro método para trabajar en grupo es de copiar una décima en 10 trozos de papel periódico u otro material de dos colores para señalar las rimas. Las estudiantes, organizadas, trabajan en parejas (número de estudiantes 36); cada pareja se inventa cada verso hasta completar la décima, guiándose por el patrón de rimas y el sentido del poema. Cuando la estrofa completa esté escrita, en el tablero se visualiza lo producido.
Este tipo de estudio puede ser tremendamente pesado si se le dedica demasiado tiempo seguido, ni tampoco puedo gastar mucho tiempo en el asunto. Procuramos dar sesiones cortas y no “largar el rollo” demasiado. Para evaluar las capacidades suelo mostrarles una décima inventadas de mi autoría mía, especialmente los cuatro primeros versos, empezando con la espinela, la otra octavilla.
 
Por lo que pudimos averiguar, lo que cuenta en los versos son los octosílabos. Si las niñas se pillan este detalle, las felicito y las invito hacer sus propias maniobras con el de perfeccionar el verso o bien escribir su propia décima. Prefiero una estrofa de métrica cuestionable y temática importante a un poema perfecto pero anodino o incomprensible.

CONTENIDO DE LA EXPERIENCIA

Con la ayuda de un diccionario de rimas, el vocabulario deseado, y un poco de paciencia (o manía) no es tan difícil escribir nuestros propios ejemplos. Como dije anteriormente, si tenemos un error de métrica, pues qué bien--que las estudiantes lo descubran, y aceptemos agradecidos la oportunidad de mostrarles a los niños cómo responder a una crítica constructiva. Se puede escribir decenas de décimas, la mayoría con escaso valor literario pero funcionales, sobre temas tan diversos como matemáticas, estudios sociales, y lectoescritura. Pero, sería utópico pensar que la masa de los maestros, tan atareados que viven, vayan a convertirse en decimistas. Por eso, se hace imperioso realizar un certamen, primero institucional, luego comunal, para llegar después a un certamen municipal y regional.

Trabajamos el contenido mediante tres puntos de partida: ejercicios de vocabulario, párrafos de resumen, e ilustraciones. Para décimas bien cargadas de vocabulario específicamente ligado a los temas de estudio, primero las estudiantes tienen que reconocer y subrayar estas palabras. Luego las definimos usando las estrategias que usa cualquier maestro (uso del diccionario, frases ilustrativas, sinónimos, dibujos, etc.).
 
Para una décima que se trata de la geografía de nuestra región, utilizamos un mapa. Para algunas décimas he hecho crucigramas, pistas de sílabas, y buscapalabras (sopa de letras) usando programas de computadora, un proceso un poco engorroso pero muy útil y apreciado por los estudiantes.
Otro método practico es el de resumir la décima en un párrafo bien elaborado. En la institución donde se lleva la propuesta se tiene un acuerdo en los grados que se desarrolló la experiencia (9, 10 y 11) de utilizar un sistema de organización muy específico que indica una frase principal, dos o tres detalles con explicaciones o ejemplos, y una conclusión. Este método (resumir utilizando el esquema) es sumamente útil porque refuerza destrezas de escritura según el proceder común oficial.

Hay que precisar que el uso de la décima cantada, a pena está incipiente; considero que es una potente estrategia musical para desarrollar aspectos básicos de la Lengua Castellana, pero esto ya es otro tópico.
Sólo diremos que la décima tiene una gran variedad de tonadas y estilos, y lo lógico es usar lo que uno sabe o lo que es el estilo del lugar; en nuestro caso utilizo el ritmo prototipo de la Costa Pacífica Nariñense, El currulao y el arrullo, acompañada con instrumentos tradicionales: marimba, guasá, bombo y cununo hembra y macho. Es importante destacar que la estrofa trae su propia música.
A veces por iniciativa propia algunas estudiantes de lengua castellana han escrito sus propias décimas, pero es bueno decirlo que salen de observaciones hechas por mí. Siempre me parecía demasiado difícil para las estudiantes y, en todo caso, del mismo modo, los rigores del horario, la atomización de área no permiten invertir una inversión importante de tiempo en algo que definitivamente no está en la programación de los estándares. Pero este año ha sido espectacularmente diferente. Unas estudiantes empezaron a escribir décimas por puro gusto, las compartían con la clase, y empezó a generarse interés y hasta un poco de competición. Todos los grupos cumplieron con la meta, y filmamos sus actuaciones. Aún sin proponérmelo, mis estudiantes se han vuelto poetas. Evidencio algunas décimas propuestas por algunas estudiantes
De todo lo anteriormente dicho, estamos en disposición de ofrecer algunas conclusiones del contexto literario encontradas en la producción de Décimas de las estudiantes:

  • El valor de las Décimas como obra de arte y su importancia y significación dentro del contexto literario y sociocultural de Colombia.
  • La relación o conexión de la obra con la poesía hispánica (la glosa española y algunos rasgos africanos).
  • La significación de las décimas como expresión poética del pueblo colectivo negro en su realidad interior y exterior, pero siempre con la imbricación de la individualidad del “yo”.

Por último, queremos agregar que las Décimas participan de unas características esenciales que poseen en común las grandes obras del género lírico: lo concreto, lo expresivo, permite una multiplicidad de interpretaciones, significados y modos de enfocar la obra.
En esta interacción no hay nada superfluo ni artificioso, solo la proyección constante del “yo” ante un “tú”, que configura un “nosotros colectivo”, resultando un pueblo Negro.

 

GLOSARIO

Afrocolombiano o Afrodescendiente. Son descendientes de múltiples generaciones y procesos de mestizaje de los antiguos esclavos africanos. El término "afrodescendiente" denota a los descendientes de africanos que sobrevivieron a la trata esclavista en las Américas. Así mismo busca abarcar a todos los pueblos descendientes, directa o indirectamente, de la diáspora africana en el mundo.

Los términos afrocolombiano y afrodescendiente son equivalentes, ya que el primero se desprende del etnónimo afrodescendiente y denota una doble pertenencia: tanto a las raíces negro-africanas ("afro") como a la nación colombiana.

La población afrocolombiana o afrodescendiente se construye como un grupo étnico en la medida en que autoreconozca su ascendencia negro-africana y reside en todo el territorio nacional, ya sea en las cabeceras o en las áreas dispersas. Se concentra principalmente en las grandes ciudades del país y en sus áreas metropolitanas, en las dos costas colombianas, en el valle geográfico del río Cauca y en el valle del
 
Patía. Algunos ejemplos de poblaciones afrocolombianas o afrodescendientes en las dos costas son los asentamientos étnico-territoriales con título de propiedad colectiva denominados "comunidades negras" por la Ley 70 o Ley de Negritudes, especialmente en el Pacífico colombiano, y la comunidad de San Basilio de Palenque en el Caribe colombiano.

Cimarrón, -rrona adj. (Amér.) Decíase del esclavo o animal doméstico que huía al campo  y   se   hacía   montaraz.   En Latinoamérica,   se   llamó   cimarrón   a  los esclavos rebeldes, algunos de ellos fugitivos, que llevaban una vida de libertad en rincones apartados de las ciudades o en el campo denominados palenques. Con posterioridad, en Cuba se adoptó preferiblemente el vocablo  jíbaro para definir  los animales cimarrones. Parece también que la palabra cimarrón no se empleó casi nunca con los indios fugitivos.

Décima. Genéricamente una décima en poesía es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos. Actualmente se usa esta palabra con el sentido específico de décima espinela o espinela. La espinela toma su nombre del poeta, novelista y vihuelista Vicente Espinel, de fines del siglo XVI. ...

BIBLIOGRAFÍA

ALONSO, A,: Materia y forma en poesía. Gredos, Madrid, 1960

CARRETER, Lázaro F: Sobre el género Literario, en Estudio de Poética. Taurus, Madrid, 1976

Compilación de las Décimas de Benildo Castillo, Ramón Mora, 1996.

GARCIA GOMEZ, Emilio. Sobre el origen de la forma poética llamada Glosa en el Andaluz, VI, p., 401-410

GARCIA SALAZAR, Juan. Decimas. Una manifestación de la Poesía Oral en los grupos negros del Ecuador, Quito, Banco Central del Ecuador, 1979

La Poesía Negrista en el Ecuador. Esmeraldas, Banco Central, 1982.

PEREZ VIDA, José, La Décima Popular,contribución a su estudio en revista de Diqalectología y Tradiciones populares, Madrid No. 21. P.314-341. 1965.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!