Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Qué es la atención temprana?

Belen Torres Ramirez

Publicado el 16/02/2023 11:02

La infancia es el proceso de desarrollo en el que configuran las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales, que permitirán al menor tener una adecuada interacción con el mundo que le rodea. De ahí la importancia de la atención temprana y la detección en las dificultades en la maduración. Por ejemplo, problemas de aprendizaje, de comunicación o pertenecientes al espectro autista (TEA).

La atención temprana se entiende como el conjunto de intervenciones dirigidas a los niños de 0 a 6 años y a su entorno. Estas acciones pretenden dar respuesta a las necesidades transitorias o fijas que presentan los niños desde la infancia, ya se trate de trastornos diagnosticados o que pueden llegar a padecerlos a lo largo de su desarrollo.

Cabe destacar que las intervenciones se apoyan en el Libro blanco de la atención temprana, que se entiende como el referente normativo que aborda las problemáticas del sector e, igualmente, establece una adecuada planificación en todo el territorio.

Profundicemos sobre qué es la atención temprana y qué objetivos pretende alcanzar en niños y niñas.

¿Qué es atención temprana?

La atención temprana es una disciplina que integra principios de Neuropediatría, Psicología y Logopedia, entre otras muchas.

Como has podido leer antes, la atención temprana centra sus esfuerzos a la prevención, detección e intervención de las afecciones relacionadas con el desarrollo de los niños/as o situaciones en riesgo de padecerlas. ¿Cuáles son las características de la atención temprana?

  • Es una disciplina dirigida a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno.
  • Su objetivo es dar respuesta a las necesidades transitorias y permanentes que presente el menor con dificultades en el desarrollo o riesgo de padecerlas.
  • Incluye desde aspectos personales, como los cognitivos y psicológicos, hasta los relacionados con el entorno familiar, educativo o la interacción social.
  • Las intervenciones están planificadas por un equipo interdisciplinar, profesionales de distintas áreas que comparten la información y toma de decisiones bajo un objetivo común.
  • El niño/a se considera un elemento activo en la intervención y su participación en ella es vital.

¿Cuál es la finalidad principal de la atención temprana? Los profesionales en atención temprana se enfocan en optimizar o compensar déficits en el desarrollo de los menores, o riesgo de padecerlos. Todo ello con el fin de facilitar su adecuada madurez, desarrollo personal e integración social.

Otros objetivos de la atención temprana

No sólo se centra en ayudar al menor y a su familia a encontrar nuevas vías de adaptación y desarrollo armónico de la personalidad. La atención temprana también se ocupa de:

  • Favorecer y facilitar los procesos de desarrollo, socialización e integración del menor
  • Reducir los efectos de un déficit sobre el conjunto global de su desarrollo.
  • Introducir los mecanismos necesarios para la compensación, eliminación de barreras y adaptación de necesidades específicas.
  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
  • El menor se considera como sujeto activo de la intervención.
  • Organizar la asistencia al grupo familiar, tomando como base de trabajo el desarrollo de elementos de contención del sufrimiento de las familias afectadas.
  • Implicar a los padres en el crecimiento del menor.
  • Generar recursos en el entorno familiar.
  • Fomentar la reflexión y el estudio sobre instrumentos clínicos y psicopedagógicos específicos.

Atención temprana en el ámbito educativo

Precisamente, con el fin de realizar un trabajo de atención directa a los menores con necesidades educativas específicas y que presentan dificultades no permanentes, cuya intervención temprana evitará problemas posteriores, hablamos de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

En este equipo se integran los responsables de la la orientación educativa en las etapas de educación Infantil y Primaria. Estos profesionales determinan las necesidades específicas de apoyo que puedan presentar los alumnos de Infantil y Primaria por necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje y altas capacidades. A su vez, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica cuentan con profesionales docentes de las especialidades de orientación educativa, servicios a la comunidad y, en algunos de ellos, audición y lenguaje y pedagogía terapéutica. Si quieres especializarte en alguna de estas ramas, o buscas la mejor formación en atención temprana, ¡Echa un vistazo al Máster de Atención temprana de Red Educa!

De esta forma, diferenciemos tres tipos de EOEP (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica):

  • EOEP de Atención Temprana
  • EOEP Generales
  • EOEP Específico: discapacidad auditiva, discapacidad motora, discapacidad visual o alteraciones graves del desarrollo.

Estos equipos de atención temprana suelen estar compuestos por logopedas, psicólogos, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales. Que dirigirán su trabajo a:

Centros escolares, asesorando a los equipos educativos en la elaboración, desarrollo y evaluación de sus proyectos educativos.

Obviamente, a todo el alumnado, definiendo las necesidades globales e individuales. Y, también, proponiendo medidas de respuesta educativa, con especial atención a la prevención, detección y evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales.

E, igualmente, a las familias, asesorando sobre estrategias para afrontar las dificultades que puedan presentar sus hijos a lo largo de la escolarización.

En Red Educa no sólo podrás encontrar la mejor formación en atención temprana, también puedes seguir informándote sobre este ámbito en:

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!