Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Día Mundial de los docentes

Maria Pilar Garrido

Publicado el 04/10/2013 13:10

El 5 de Octubre es el Día Mundial de los Docentes. Este día fue elegido por la Regional Latinoamericana Internacional de la Educación (IE) en conjunto con la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1993 para darle un reconocimiento al papel que juegan los docentes sobre la educación integral de los más jóvenes.

Este año, el lema de dicho día, “un llamamiento a la docencia” ha sido elegido por la UNESCO. Y es que todos los colectivos están de acuerdo en que el acceso a la educación es fundamental para el correcto desarrollo de una sociedad.

La celebración de este día pretende luchar por una educación gratuita, universal y de calidad para todos. Y es que actualmente, 774 millones de adultos de todo el mundo son analfabetos y tan sólo en España, los niveles de deserción llegan a ser del 25%, suplicando la media Europea.

Pero obviamente este día está centrado en reconocer la labor que realizan día a día los docentes y a defender que éstos posean una buena formación inicial tanto académica como de valores y que se encuentren motivados y amparados por las organizaciones para tener un clima adecuado en las escuelas.

La UNESCO cree firmemente que este día debería ser internacionalmente reconocido y celebrado por todo el mundo. Más de 100 países celebran el Día Mundial de los Docentes. Los esfuerzos de la Internacional de la Educación y de sus 348 organizaciones miembro han contribuido a este amplio reconocimiento.

Es un gran día para que plantearnos revalorizar la labor de los docentes y reconocerlos como uno de los principales agentes socializadores en la vida de los más jóvenes. Y por supuesto, es un buen momento para plantearnos cómo es la relación de los mismos con las familias, para así optimizar la educación y lograr mejores resultados.

Mientras tanto, amigos docentes, disfrutad de vuestro día y de vuestro reconocimiento, y que sin vosotros ninguno seriamos los que somos en la actualidad. Un aplauso por vosotros.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!