Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

El apego en la infancia

angel1 yuste

Publicado el 07/09/2020 12:09

 

 

Una de las etapas más bonitas de la vida es la infancia, en ella se llevan a cabo infinidad de cambios en un periodo de tiempo  relativamente corto.  Los niños deben de asimilar toda la cantidad de información que hay a su alrededor. Este proceso de evolución no se limita simplemente a aspectos técnicos. Un factor necesario para el adecuado desarrollo del niño es el apego.

 

¿Qué es el apego?

El apego es el vínculo emocional y conductual más importante en la primera infancia, es el sentimiento de unidad a un seno familiar. El apego se crea en los tres primeros meses de vida de forma inconsciente y se convierte en una necesidad básica.

 

Cuando el niño/a está creando los primeros lazos de unión con su grupo más cercano se genera un vínculo.

- El apego busca mantener la proximidad.

- El apego es sinónimo de seguridad y confianza.

- El apego es sentir apoyo emocional.

 

¿Cómo evoluciona el apego en la infancia?

Conforme el niño/a va creciendo, el apego va pasando por diferentes fases entre las que encontramos.

- 0-3 meses: Cuando el niño nace, manifiesta preferencia por los miembros de la propia especie sin establecer diferencias entre quienes interactúan con él.

- 3-6 meses: Poco a poco aparece la preferencia por la interacción con los adultos que le cuidan, comienzan a adquirir el reconocimiento de figuras de apego entre propios y extraños.

- De 6 meses a un año: Comienzan a manifestar una clara preferencia por las figuras de apego y rechazan a los desconocidos. Separarlos de su círculo conocido, comienza a generarles estados de ansiedad.

- A partir del primer año de vida: El niño/a ya ha establecido claramente el vínculo de apego y además va conquistando cierto grado de independencia.

 

¿Qué factores inciden en la formación del apego en la infancia?

Hay una serie de factores que indicen directamente en mayor o menor medida el desarrollo del apego:

- Las características del cuidador, su historia afectiva, su personalidad, las expectativas y creencias sobre las capacidades y necesidades infantiles…

- Las características individuales del bebé: el temperamento.

- Contexto en que se produce la interacción: familia, relación entre los padres, estrés entre los padres.

 

Finalmente es muy importante aportar que el apego, es un lazo afectivo entre el lactante y los padres ya que desempeña un rol fundamental en la regulación del estrés en momentos de angustias, ansiedad o enfermedad.

 

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!