Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

El comedor escolar. La verdadera "cuesta de Septiembre"

Maria Pilar Garrido

Publicado el 05/09/2013 10:09

La vuelta al cole este año está caracterizada sobre todo por los quebraderos de cabeza de los padres. Y no es para menos, y es que en Aragón dos de cada tres solicitantes de becas de comedor y libros se quedan sin la ayuda.

Los últimos datos confirman que en dicha comunidad autónoma se han concedido 17.349 ayudas y se han denegado 33.932 por no cumplir los requisitos o por no haber presentado toda la documentación necesaria.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), se critica que “para que una familia cumpla esos requisitos tiene que encontrar por debajo del umbral de pobreza”. Afirman que se han endurecido de manera muy agresiva dejando fuera de esas ayudas a muchas familias que lo necesitan. Desde esta federación advierten que, basándose en los datos publicados por educación, “la mitad de las familias de los beneficiarios de las becas ganan menos de 1.000 euros al mes” mientras que hasta un millar de estos hogares no cuentan con ningún tipo de ingreso.

En Galicia, ha entrado en vigor un nuevo decreto de comedores que eleva el precio del menú de las instalaciones que gestiona la Xunta más de un 40%, lo cual supone una subida importante en el precio total del menú y por lo tanto una economía más ajustada para las familias gallegas.

En el resto de comunidades autónomas, el panorama es más o menos el mismo. El concepto de vuelta al cole siempre ha estado ligado al concepto de la cuesta de Septiembre, y este año parece que la cuesta está aumentando un poco más.

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!