Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Hay relación entre las familias no nucleares y los suspensos?

Maria Pilar Garrido

Publicado el 17/10/2013 11:10

Las estructuras de las familias españolas se han visto en los últimos años bastante modificados. Las familias nucleares formadas por el padre, la madre y los hijos se están viendo relegadas por otros tipos de familias no convencionales. Esto, se ha visto provocado como consecuencia de una serie de fenómenos sociodemográficos y ha llevado a que se produzcan una serie de cambios en la educación de los hijos.

Estos datos salen de un informe publicado por Acción Familiar y la Cátedra de Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid de su estudio “Tipo de familia y rendimiento educativo de los hijos en España”.

Para este estudio se eligieron a un grupo de alumnado españoles de cuarto de primaria y jóvenes de segundo de ESO con distintas situaciones familiares, es decir, con familias nucleares o con familias en las que únicamente existe la figura del padre o de la madre, familias en las que son los abuelos los que están con los niños, etc.

Los resultados de este informe indican que las diferencias son muchos más significativas entre el alumnado de catorce años que en el alumando de diez años que está cursando primaria. De esta forma, el alumnado de catorce años que asiste a una escuela pública y viven en una familia nuclear tiene 12 puntos menos de probabilidades de repetir curso que el alumnado que viene con una familia no convencional.

Este informe afirma también que la actitud de los padres ante la educación y la relación que mantienen con sus hijos también influyen en los resultados pero este efecto es independiente del tipo de familia en la que el alumnado conviva.

Estos resultados son bastante llamativos, pero hemos de añadir que las condiciones en las que se realizan este tipo de pruebas son muy cambiantes, es decir, existen multitud de factores externos que pueden hacer cambiar las respuestas del alumnado o simplemente la situación personal del alumnado ese día.

Las familias son el núcleo central en la formación de los niños, tanto académicamente como personalmente, y está claro que la situación personal de las familias influye en los resultados del alumnado, por lo que no está tanto en que sea una familia convencional o no sino las condiciones en las que se ofrece esa educación a los hijos la que determinará sus resultados.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!