Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La tableta para herramienta de enseñanza-aprendizaje

Red Educa

Publicado el 29/04/2013 12:04

En el instituto de Santamarca, Madrid, se está llevando a cabo el proyecto iDEA, el cual ha sido creado por la Fundación Albéniz, y que tiene como finalidad integrar todos los recursos digitales de la enseñanza alrededor del libro.

Con este proyecto la plataforma se utiliza como base en la cual se encuentran aquellos libros que las editoriales quieren vender y los colegios y profesores eligen y los padres comprar para el curso. De esta manera se vinculan todos los recursos necesarios, así como la comunicación profesor-alumno y el control por parte del profesorado.

Según Antonio Gonzales, director del proyecto, comenta que el gasto que puede repercutir este nuevo recurso es igual que en el formato papel e incluso algo más barato. Dentro del pago que hacen los padres de los libros entra el mantenimiento de la plataforma y el uso de esta. El fin es conseguir una herramienta flexible e intentar normalizar el trabajo en el aula con las nuevas tecnologías.

Los centros necesitan para la utilización de esta nueva herramienta conexión a internet, aunque no es necesaria que sea continúa, ya que es para actualizar los contenido y esto se hace periódicamente, además necesitan pizarras digitales.

Algunos profesores y alumnos comentan algunas de las dificultades que encuentran con esta nueva herramienta, aunque es cierto, que la mayoría de ellos estas muy satisfechos. Estas dificultadas vienen referidas a la utilización y soltura a la hora de manejarse. Los alumnos cuando se les pregunta por la valoración de esta, contesta de forma positiva, aunque es cierto que alguno de ellos comentaba que a la hora de subir las actividades o trabajos si no tenían conexión no podían. La solución a esto es fácil. Se les da la opción de que aquellos que en el momento de enviarlo no puedan conectarse a internet, pueden imprimir pantalla de manera que quede constancia de que lo han realizado y dentro del tiempo correspondiente para enseñárselo a la profesora.

Por otro lado, algunos profesores comentan que actualmente todos los alumnos disponen de la misma tableta, pero que en un futuro cuando sean las familias las que se encarguen de comprarlas, aparecerán diferencias ya que no todos pueden acceder a comprar las mismas.

Ana España, coordinadora de iDEA, comenta que para acceder a la plataforma el alumno no tiene por qué hacerlo solo a través de la plataforma, también puede utilizar miniportátiles u otro tipo de dispositivos.

Ahora está propuesta queda en manos de que a nivel social guste la idea y estén dispuestos a llevarlo a delante. Por ahora, aquellos que han podido disfrutar de su uso están contentos con ello.

 

El País

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!