Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Los cómics como herramienta educativa

Maria Pilar Garrido

Publicado el 23/04/2014 16:04

En numerosas ocasiones hemos hablado sobre los principales problemas en el actual sistema educativo español: hemos tratado el tema de la evaluación, el tema de la metodología utilizada en las aulas y hasta hemos debatido acerca de la formación del profesorado, aunque la conclusión siempre es la misma: hacer la educación cercana al alumnado.

Todos somos conscientes del gran cambio que está experimentando nuestra sociedad. El acceso casi universal a las nuevas tecnologías (móviles, ordenadores, libros electrónicos…) y la existencia de un mundo materialista en el que los más jóvenes lo tienen todo a su alcance, dificulta el trabajo del profesorado en las aulas.

Por ello, ahora cobra más importancia que nunca la aplicación de los contenidos en el “lenguaje” del alumnado. Es decir, adaptar los contenidos que queremos trabajar a su propio gusto y necesidad, haciéndole así  el aprendizaje más atractivo y estrechando el vínculo entre los jóvenes y el profesorado.

Uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar (y más clásicos) son los cómics. El mundo del arte en general y del dibujo y los cómics en particular, parece que está de capa caída en los últimos años en el sistema educativo español, sobre todo si hacemos referencia al nuevo modelo enfocado a mejorar los resultados de PISA.

En un instituto de Córdoba se va a llevar a cabo una serie de actividades en la asignatura de Educación Plástica y Visual e incluido en el programa de actividades extraescolares del centro, donde el alumnado tendrá la oportunidad de conocer de mano del gran dibujante Pedro Sillero (conocido artísticamente como Kahos) las técnicas básicas del arte de la caricatura y la ilustración.

Y es que no hay mejor forma de acercar el arte al alumnado que por medio del entretenimiento y la diversión. Los participantes tendrán la opción de conocer cómo se produce la secuenciación en viñetas, e ir introduciéndose en el mundo del cómic tan olvidado por muchos jóvenes de hoy día.

Esta propuesta es digna de extrapolar al resto de ciudades de España, ya que esta iniciativa promulgada por el gran caricaturista Pedro Sillero, va a acercar un mundo nuevo y casi desconocido a niños y jóvenes cordobeses.

Hoy día del libro, no queríamos dejar fuera al hermano olvidado de la literatura, el cómic, ya que puede ser un gran medio para hacer más interesante y participativa la educación y así conseguir el tan anhelado deseo de hacer atractiva la educación a nuestro alumnado.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!