Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Una nueva escuela creativa

Maria Pilar Garrido

Publicado el 11/07/2013 14:07

La mejor manera de llegar a los alumnos es por medio de la creatividad. Con esto no me refiero a que tengamos que ponernos una nariz de payaso  o vérnosla y deseárnosla para llamar la atención del alumnado, sino a adaptar los contenidos a la vida, gustos y necesidades de los alumnos.

Nuestra sociedad ha cambiado a un ritmo vertiginoso, y cada vez son más los cambios que se suceden. Sin ir más lejos, nos encontramos en una sociedad cada vez más informatizada y mediatizada. Los móviles, los ordenadores, los medios de comunicación, las redes sociales… todos estos nuevos inquilinos han pasado a convertirse en nuevos educadores.

Nosotros, como educadores que somos, debemos estar atentos a todos los cambios que se producen en la sociedad ya que somos uno de los principales focos de socialización en la vida de estos niños y jóvenes.

Por poner un ejemplo; los medios de comunicación son una fuente de información esencial hoy día. ¿Por qué no realizar un periódico en el colegio? ¿Por qué no aprovechar ese medio para enseñarles a buscar la información que necesitan y cómo utilizarla para los trabajos escolares o para que sepan buscar información en su vida diaria?

Pero no me refiero únicamente a los medios de comunicación como medio para hacer atraer la atención de los alumnos. La música también puede ser nuestra fuente de inspiración. Una canción del grupo “Calle 13” nos puede servir para aprender las medidas métricas en vez del típico poema de Pablo Neruda. O Alejandro Sanz e Iván Ferreiro pueden ayudarnos a aprender las figuras retóricas.

No debemos ver las nuevas tecnologías como un enemigo sino como un aliado del que nos podemos servir para acercarnos un poco más a nuestros alumnos y hacerles ver de una manera más dinámica y entretenida las asignaturas.

Renovarse o morir. Lo importantes para ellos es que aprendan los contenidos básicos y lo importante para nosotros es hacerles llamativa la clase para que el aprendizaje sea efectivo y no una mera transmisión de conocimientos que volcarán en el próximo examen y que después olvidarán.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!