YouTube tu nueva herramienta educativa

Anabel Quesada

Publicado el 11/09/2017 19:09

YouTube es una plataforma muy utilizada por los jóvenes de hoy en día como un soporte de entretenimiento, pero pocos conocen su potencial como herramienta educativa. Existen numerosos canales con fines educativos orientados a diferente público, en este artículo exponemos algunos de los canales que más os pueden interesar.

Es un canal donde podréis encontrar videos dirigidos sobre todo al público que oposita en educación. Este canal está experimentando un gran desarrollo ya que a lo largo del año se irán publicando diferentes videos de contenido sobre las oposiciones de educación como de temas educativos que son muy demandados actualmente. Por ello estar muy atentos a este canal y suscribiros para estar al tanto de todos los engranajes de las oposiciones.  El contenido de algunos de los videos ya publicados son por ejemplo “Principales técnicas de estudio” o “Cómo son las oposiciones”. Por ejemplo:

Hoy en día saber idiomas es algo básico para moverte en el mundo laboral, por ello es beneficioso para el alumnado contar con plataformas de material audiovisual como apoyo educativo donde poder aprender por ejemplo idiomas como el inglés. Estos canales no solo están orientados al público infantil, ya que al alumnado universitario se le exige la acreditación de un título de nivel B1 de algún idioma para poder cerrar expediente. Además los títulos en idiomas puntúan en las oposiciones.
 A continuaciones os dejamos un canal que poder bichear en vuestro tiempo libre como un soporte complementario de vuestros estudios de otra lengua:  
  

Fomentar la literatura es algo muy necesario actualmente, por ello tanto a profesores como a las familias les interesará conocer este movimiento. Cuando hacemos referencia al término de “Booktubers” no nos estamos refiriendo a un canal concreto sino que estamos hablando de un fenómeno que se está llevando a cabo en YouTube y que consigue mover a miles de usuarios.

 ¿De qué se trata? Son diferentes canales donde se comparten videos sobre libros que previamente se han leído y donde realizan una crítica sobre ellos. Pero no solo eso, también  hablan de los libros más vendidos, comparan autores o diferentes libros del mismo autor y se hacen “book hauls” sobre diferentes temáticas.  

Los documentales son un buen soporte con el que enseñar o potenciar diferentes aprendizajes, al tratarse de un recurso dinámico y entretenido consigue captar la atención de los distintos usuarios. Por ello son un gran medio tanto para trabajar en clase diferentes temáticas como puede ser la asignatura de ciencias naturales o  pueden ser utilizados como un pasatiempos familiar. Entre los canales más importantes de documentales encontramos:

Estos canales son solo una parte de los que podemos encontrar en YouTube ya que existe una gran variedad, canales de cocina, de manualidades, tutoriales de diferentes temáticas, etc.  También es importante recalcar que es una herramienta de apoyo y que debe ser utilizada como tal.  Es recomendable contrastar la información recibida con otras fuentes o tener un criterio propio y personal al respecto de lo que otras personas nos están aconsejando. 

 

1
¿Te ha pareceido interesante? ¡Vota este artículo!