Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La Cebra Camila nos enseña los números

Ángela Arroyo García

Publicado el 03/04/2019 22:04

 

Introducción

Esta propuesta diseñada está enfocada principalmente a la enseñanza de los números a través del cuento La Cebra Camila (Núñez y Villán, 2016). Este proyecto se llevó a cabo en mi periodo de prácticas externas en un aula de 3 años donde el alumnado solo había adquirido hasta el número tres.  Esto me permitió reflexionar sobre los límites que el profesorado de Educación Infantil suele poner en sus aulas y la manera de enseñar, rompiendo con lo tradicional como son las fichas educativas. Tras un largo periodo de reflexión decidí enfocar mi proyecto de una manera lúdica donde el juego y el cuento fueran el eje motivacional en toda la puesta en práctica. Para ello, atendí a los principales intereses del alumnado en este caso, los animales. Comencé la búsqueda del cuento idóneo que me permitiera enlazar los intereses del alumnado y la enseñanza de los números. Y descubrí "La Cebra Camila" un cuento donde la protagonista es un animal salvaje que desobedece a su madre y al salir a la calle el viento, que sopla fuerte, se lleva 7 de sus rayas. Camila que está asustada porque su madre puede reñirle derrama 7 lágrimas. En su camino de vuelta a casa va encontrándose con diferentes personajes del cuento que le van regalando una raya. Por cada raya regalada Camila derrama una lágrima menos hasta que finalmente regresa a casa y su madre le regala la última raya que le falta.

Para el desarrollo de mi propuesta abarqué varias actividades que  me permitieran trabajar contenidos como la identificación de los números, concretamente hasta el siete, así como su cardinalidad y otro aspecto que es la resolución de problemas aritméticos aditivos, como la adquisición del concepto más y menos.

 

Diseño de actividades

Actividad 1: Presentación del cuento

La lectura del cuento se realiza en la asamblea apoyada con el panel de elaboración propia que permite la interacción con el alumnado.

Se presenta el panel interactivo 1 (Imagen 1). El alumnado junto con la maestra lo observan y lo van describiendo. Observamos que hay números, animales y otros personajes. La maestra introduce una pequeña historia para motivar en la participación del alumnado con el cuento: “Me he encontrado a esta cebra antes de venir al cole, dice que se llama Camila y tiene un problema. Me ha dicho que si podemos ayudarla. ¿Queréis ayudar a Camila? “

Una vez el alumnado esté dispuesto a ayudar a Camila, la maestra comenzará con la lectura del cuento. Para ello, sacará el panel interactivo 2 (Imagen 2).

Al principio Camila aparece con sus tirantes y calzones pero, cuando aparece el viento el alumnado soplará tan fuerte que le desaparecerán los calzones y los tirantes (Imagen 3). Cuando Camila se ve desnuda  derrama 7 lágrimas, una por cada raya que le falta, y entre todos contamos las lágrimas que hay en el otro panel (Imagen 2).

Seguimos con la lectura del cuento. Camila en su viaje se va a ir encontrando con varios personajes que le regalarán una raya. Por ejemplo, la serpiente que es el primer animal que se encuentra le regala un anillo para que se lo ponga en su pata. En este momento entre todos buscamos el número 1 en el panel 2. Un alumno cogerá la raya y buscará el número 1 en el panel 1 y la pegará. Como Camila ya tiene una raya derrama solo 6 lágrimas por cada raya que aún le falta. La maestra se dirige al panel 2 y quita una lágrima haciendo hincapié de que Camila derrama una lágrima menos y entre todos contamos las que quedan. El cuento sigue de la misma manera cada vez que Camila se encuentra con otro personaje. Se identifica el numero en el panel 2 y se pega en el panel 1 al igual que se irán quitando las lágrimas. Cuando Camila ya tiene todas sus rayas puestas (Imagen 4) observamos que ya no queda ninguna lágrima.

 

Imagen 1. Panel 1.   

 

 

      Imagen 2. Panel  2. 

 

 

                                                                              

Imagen 3. Camila sin tirantes.

 

 

   

Imagen 4. Panel con rayas puestas.

 

                                                                     

 

Actividad 2: Juego de mesa

El grupo-clase situados en la asamblea jugamos al juego de mesa de Camila. Para ello, diseñamos un tablero con un personaje del cuento, en este caso el arcoíris y dibujamos 7 casillas con un número asignado (Imagen 5). A continuación la maestra le dirá a un alumno un número al oído y este alumno tendrá que colocar en la casilla correspondiente tantas fichas sean necesarias. Por ejemplo, si el número es tres, el alumno tiene que colocar tres fichas en dicha casilla.

Imagen 5. Tablero. Elaboración propia.

También se puede hacer otras adaptaciones como por ejemplo, el alumno elije un número y lo identifica en el tablero, y el resto del alumnado junto con la maestra piensa en una actividad que puede hacer: saltos, lanzar besos o palmadas, es decir, si elige el número tres lo identifica en el tablero y lanza tres besos.

 

Actividad 3: Repasamos el cuento

En esta actividad la maestra escribe el título del cuento en la pizarra y contamos las letras que tiene el nombre de Camila y lo clasificamos en un nombre largo o corto. El alumnado tiene como patrón de referencia menos de cinco letras es corto y más es largo.

A continuación se recuerda el cuento respondiendo a  estas preguntas:

-¿Qué le pasó a Camila?

-¿Cuántas rayas perdió? (la maestra escribe los números en orden estable en la pizarra).

-¿Cuántas lágrimas derramó? (La maestra dibuja una lágrima debajo de cada número). Así trabajamos la correspondencia uno a uno.

-¿Qué animal fue primero? Así trabajamos la seriación.

-¿Cuántas lágrimas derrama ahora? (la maestra tacha una lágrima).

Y así con los siguientes personajes del cuento.

Véase el resultado en la siguiente imagen.

Imagen 6. Repaso del cuento.

 

 

Actividad 4: Dramatizamos el cuento

Para llevar a cabo esta actividad se reparten los diversos papeles que desempeñará el alumnado. Tenemos la suerte que en este aula disponemos de 21 alumnos quedando de tal manera, 7 rayas, 7 animalitos y 7 lágrimas. Se requerirá de la imaginación y creatividad de la maestra para el diseño de los disfraces.

La puesta en escena se realiza en la biblioteca del centro. Entre todos pintamos en  el papel continuo un paisaje simulando el bosque por donde caminaba Camila (Imagen7).

Se invita al resto del alumnado de los diferentes cursos del centro para ver nuestra dramatización. Colocamos el papel continuo y junto a él el panel 1 (Imagen 1).

La maestra comienza con la lectura del cuento y ahora es nuestro público el que sopla fuerte para quitarle los calzones a Camila. En ese momento Camila llora 7 lágrimas y nuestros 7 alumnos que simulan las lágrimas aparecen y se colocan al lado derecho del panel 1. A continuación seguimos con la lectura. Cada alumno que representa un animal se coloca junto a su compañero que representa la raya que ese animal da a Camila. Y en el momento que la maestra los nombre, estas parejas aparecerán y le colocaran la raya a Camila.  En este momento Camila derrama una lágrima menos, entonces un alumno que representa una lágrima se sienta en el suelo. Y así sucesivamente hasta que Camila ya tenga todas sus rayas y no derrame ni una lágrima.

 

Imagen 7. Papel continuo paisaje.

 

Imagen 8. Dramatización 1

 

 

Conclusiones

Tras la puesta en práctica de esta propuesta diseñada puedo concluir que el alumnado ha adquirido el conocimiento matemático previamente establecido: identificación de los números y su cardinalidad, concretamente hasta siete. Pero que, conforme se iban desarrollando las diversas actividades iban apareciendo otros contenidos matemáticos como la correspondencia uno a uno y la seriación ya que el alumnado sabía correctamente el orden en el que iban apareciendo los diversos personajes del cuento. Esto me ha permitido reflexionar sobre la importancia de saber captar la atención del alumnado haciendo un especial hincapié en la necesidad de elaborar materiales atractivos para el alumnado. Gracias a los paneles el alumnado ha vivido el desarrollo de la propuesta con una gran motivación ya que le ha permitido manipular para poder comprobar lo que se está realizando así como la unión constante con el cuento que ha sido el principal eje motivacional.

Como maestra en prácticas mi reflexión va dirigida a todos los docentes de Educación Infantil porque considero que tenemos una labor muy importante en el aula y que tenemos que tener la capacidad para innovar y romper en algunos aspectos con lo tradicional como para mí son las fichas educativas ya que limitan el aprendizaje y disfrute del alumnado.

Como propuesta de mejora tras la realización de la propuesta considero que podría haberse hecho más actividades ya que el alumnado seguía interesado por nuestra protagonista Camila. Y se podía haber incluido muchos más conocimientos matemáticos.

En definitiva, esta propuesta ha alcanzado un aprendizaje totalmente lúdico partiendo del interés del alumnado dando resultados de motivación y participación constante para alcanzar un aprendizaje significativo.

 

Referencias

Núñez, M. y Villán, O. (2016). La Cebra Camila. Pontevedra: Kalandraca.

7
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!