Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Hoy es el día mundial del Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Anabel Quesada

Publicado el 31/03/2017 14:03

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) no son considerados una enfermedad, en el sentido que pudiera o no tenerse, sino un conjunto de síntomas o alteraciones específicas en una serie de áreas del desarrollo (interacción social, comunicación, anticipación y flexibilidad, simbolización) que se observan en algunas personas y que no son explicables desde su retraso en el desarrollo. En el DSM-5, se denomina como el “trastorno del espectro autista” (TEA), que ha incluido dentro de una categoría de “trastornos del neurodesarrollo”.


Si nos remontamos en la historia fue Leo Kanner “el padre del autismo” ya que en 1943 estudió a once niños con características peculiares y los definió como “ensimismados y con severos problemas sociales, de comportamiento y en la comunicación”. Desde ese momento han sido números los estudios y avances realizados en este campo.

Hoy en día hay muchos tipos de terapias para trabajar con niños con autismo, un ejemplo puede ser las terapias con animales, tanto con perros, caballos, delfines, hasta con leones marinos. Estas terapias asistidas con animales tiene múltiples beneficios, ya que los niños con autismo suelen desarrollar un retraso en la adquisición del lenguaje unido a una imposibilidad de manifestar empatía, esta situación suele producir en los niños un aislamiento con el entorno. Las terapias con animales están destinadas a romper este aislamiento ya que los pequeños suelen desarrollar una relación con los animales propiciando con ello un ejercicio de concentración, diversión y de desarrollo de la autoestima.

Personas famosas como Bill Gates, woody allen o Tim Burton, entre otros, son claros ejemplos de que el autismo no es ningún impedimento para el éxito personal ni profesional.

Para finalizar, quiero mencionar tres libros muy bonitos sobre autismo que te pueden interesar. Un libro muy especial es M (de autismo) está escrito por dos adolescentes con autismo, en él cuentan la historia de M un personaje que también tiene autismo. Las nos chicas consiguen meterte en un mundo diferente donde poder conocer sus problemas del día a día y sus sentimientos desarrollando una relación muy especial con el personaje. Además el libro presenta unas ilustraciones realizadas por las dos alumnas en las que expresan sus sentimientos sobre diferentes temáticas como es por ejemplo el amor.

Si estas interesado en trabajar con niños con autismo infórmate sobre el curso de Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana, ya que te aporta conocimientos necesarios para trabajar los Trastornos del Espectro Autista (TEA) 

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!