Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Innovación educativa en el mundo rural

Marina Arias Martín

Publicado el 07/03/2022 11:03

innovación educativa

Introducción

La transformación global que ha experimentado la sociedad desde la progresiva llegada de las nuevas tecnologías ha sido decisiva para los cambios sociales, económicos e históricos que se han producido, dando lugar a multitud de retos a los que se continúa haciendo frente. En el ámbito educativo, la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (en adelante TIC), no es sólo un desafío, sino una oportunidad para que desde el sistema educativo se formen ciudadanos competentes en esta compleja e incierta sociedad (García y Basilotta, 2012).

Sin embargo, el desarrollo de estas tecnologías no ha sido equitativo entre los territorios urbanos y los rurales, dando lugar a desigualdades estructurales en base a variables demográficas, culturales, socioeconómicas, etc.

Desde el punto de vista educativo, con la llegada de las TIC, el aislamiento que protagonizaba la escuela rural ha ido disminuyendo, hasta dar lugar en algunos casos a una mayor explotación de recursos tecnológicos en estas escuelas, dado el afán por eliminar la brecha estructural y digital que venía caracterizando a la sociedad rural.

No obstante, aún queda camino por recorrer, autores como Lorenzo y Santos (2004), afirman la manifiesta desigualdad que sigue protagonizando la escuela rural con respecto a la urbana, en relación con la dotación de infraestructuras, recursos, formación docente y actividades socioculturales.

Según Álvarez y Vejo (2016), los procesos de innovación son el resultado de la relación entre la teoría y la práctica, donde hay elementos que pueden obstaculizar o facilitar dicha relación, como puede ser una correcta formación y planificación, trabajo cooperativo y adecuado liderazgo. Además, en base a la literatura especializada se ha inferido que para que se lleve a cabo un trabajo innovador en la escuela rural, debe ser necesario mantener los esfuerzos por lograr una educación inclusiva y exitosa para todos los alumnos, independientemente de sus circunstancias personales o sociales, donde se fomente la participación activa, el diálogo y la convivencia con la comunidad educativa, sin perder la conexión con el entorno educativo y social más próximo (Kalaoja y Pietarinen, 2009).

Para corroborar que se cumplen estos elementos en los procesos de innovación educativa llevados a cabo en la escuela rural castellanoleonesa, se han tomado como muestra, varios proyectos innovadores caracterizados por centrar sus esfuerzos en la integración de las TIC. La pertinencia de seleccionar esta comunidad autónoma reside en las peculiaridades de su ruralidad, así como las numerosas experiencias innovadoras que residen en los centros rurales de la comunidad.

Para crear una renovación tecnológica y llevar a cabo procesos de innovación a través de la integración de las TIC en la educación, no es suficiente con incorporar recursos y estructuras informáticas (Donnelly et al. 2011). Autores como Calderón y Sepúlveda (2007) afirman que mayoritariamente los cambios que suelen llevarse a cabo son de tipo material, sustituyendo de forma parcial el libro de texto por el ordenador, manteniendo la metodología tradicional.

Sin embargo, integrar las TIC va más allá de la implantación de herramientas tecnológicas en el aula o de usarlas para enseñar el mismo contenido a través de medios diferentes. La verdadera integración de las TIC supone dar lugar a modelos de aprendizaje novedosos que propicien oportunidades para colaborar y construir conocimiento, mediante el diseño de metodologías y el despliegue de proyectos curriculares en los que intervengan las TIC (Sosa y Valverde, 2017).

En el siguiente epígrafe se hará una síntesis de las experiencias TIC, centrándose principalmente en el estudio de aquellas realizadas en la comunidad de Castilla y León.

Experiencias innovadoras mediante el uso de las TIC en el medio rural de Castilla y León.

Tomando como eje para la investigación la comunidad de Castilla y León, se han revisado experiencias innovadoras mediante el uso de las TIC en diferentes centros de la comunidad.

Los centros han ido adaptándose a las necesidades de cambio que han ido surgiendo a lo largo de este tiempo, por tanto, son muchas las diferencias y actualizaciones de los planes TIC revisados. Sin embargo, se han podido identificar algunas similitudes, que serán comentadas a continuación.

En cuanto a los objetivos, los centros sostienen la necesidad de ofrecer al medio rural las mismas oportunidades de desarrollo tecnológico de las que dispone el medio urbano, con el fin de reducir y eliminar la brecha digital entre los alumnos de ambos contextos. Pretenden integrar las TIC como elementos habituales en las prácticas didácticas del aula, así como en el currículo, con el propósito de provocar una mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con respecto al papel de los docentes, se espera mejorar sus competencias digitales, tanto a nivel instrumental como en el uso didáctico de las TIC.  Además, se propone el desarrollo de programas de formación permanente del profesorado.

Generalmente, la metodología empleada para la incorporación de estas herramientas, según los planes revisados, se basa en reconocer que además del libro de texto, se adquieren numerosas habilidades al seleccionar y contrastar la información a través de internet. Por otro lado, se pretende orientar la enseñanza desde una perspectiva constructivista en la realización de proyectos mediante los cuales se fomente un aprendizaje cooperativo entre los agentes educativos.

Finalmente, otro de los elementos comunes en los Planes TIC examinados, es la evaluación a la que someten dichos planes. Contienen tres ejes principales: la evaluación en relación con los alumnos, con los profesores y con la familia. Las técnicas de recogida de información más comunes son los cuestionarios y las entrevistas.

Metodología y resultados

Para sistematizar el análisis, los proyectos analizados se estructuraron en base a una serie de variables: centro y curso, objetivos, destinatarios, aspectos metodológicos, integración curricular, interacción con la comunidad educativa, recursos TIC, temporalización, aspectos innovadores, evaluación e impacto educativo.

Para cada uno de los proyectos se creó una tabla en la que se organizaron estas variables con sus respectivos resultados.

Son numerosos los proyectos de innovación educativa llevados a cabo a lo largo de los años en Castilla y León. En este caso han sido seleccionados 7 proyectos de innovación educativa, llevados a cabo durante el periodo 2010-2020, que centran su propuesta en el uso de las TIC como herramientas fundamentales de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.

A continuación se presentan dichos proyectos de manera resumida:

Cuadro resumen de los proyectos de innovación educativa en los CRA de Castilla y León.

De manera sintética se comentarán los aspectos comunes identificados en el análisis de dichos planes y proyectos.

Por un lado, en todos los proyectos se identifica al alumno como el protagonista de su proceso de aprendizaje, siendo los docentes, los agentes de cambio que proporcionarán a los alumnos las herramientas tecnológicas mediante las que guiarán el proceso educativo y las que se pretenderá integrar en metodologías activas, participativas e innovadoras.

Otra de las características de estos proyectos, es el ambiente innovador en el que se desenvuelven, no sólo por el uso de las TIC en el aula, sino por el modo en el que los alumnos promueven su autoaprendizaje y desarrollan capacidades de pensamiento crítico y creativo a través de métodos de aprendizaje cooperativo.

Por otro lado, todos los proyectos cumplen con las competencias clave reguladas por la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Siendo la competencia digital en estos casos, la que afectará al desarrollo de las demás competencias en los alumnos.

Otra característica común es el afán de los centros por establecer conexiones con el entorno rural que les rodea, lo cual favorece a que los alumnos establezcan relaciones con la comunidad.

Finalmente, cabe destacar, que aquellos centros que han elaborado una evaluación del proyecto, una vez que ha sido aplicado, tienen más capacidad para valorar el impacto educativo del mismo en los destinatarios y en la comunidad educativa.

 

Conclusiones

En el presente documento se hace un análisis cualitativo de proyectos innovadores llevados a cabo mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en Centros Rurales Agrupados (CRA) de Castilla y León, durante la década 2010-2020. Este análisis se contextualiza en dos objetivos principales; por un lado, analizar la función que desempeñan los procesos de innovación en la escuela del medio rural y, por otro lado, indagar en la situación actual de los contextos rurales y su entendimiento con el incipiente desarrollo de las nuevas tecnologías.

Gracias a este estudio, se concluye que a pesar de las posibles dificultades que puedan encontrar las escuelas rurales, son numerosos los esfuerzos que se están dedicando a reducir los elementos que limitan sus posibilidades y a reconocer la importancia que desempeñan, no sólo en el entorno rural, sino para la sostenibilidad social y el enriquecimiento del Sistema Educativo Español.

___________________________________________________________________

Palabras clave: Innovación educativa, escuela rural, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Centro Rural Agrupado (CRA), proyectos innovadores.

 

5
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!