Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Jugar para aprender

JUAN PABLO MARTINEZ DOÑATE

Publicado el 24/08/2017 16:08

Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar. Así define el juego, el juego libre que es la verdadera necesidad del niño. 
Francesco Tonucci

La gamificación es una metodología educativa que se está llevando a cabo en diferentes centros educativos, porque cuenta con la experiencia del juego como principal factor para aprender y desarrollarse. Sebastian Deterding la definió como El uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos al juego.
Adriana Salazar es una innovadora en este ámbito aunque más concretamente en la enseñanza del ajedrez desde edades pequeñas. El proceso de aprendizaje ha desarrollado consta de 8 niveles por los que el alumno aprende a jugar ajedrez. Nos podemos plantear en este punto ¿qué beneficios aporta el ajedrez a nuestro alumnado?

  Eleva su cociente intelectual.
  Facilita la concentración.
  Ejercita ambos hemisferios cerebrales.
  Mejora la creatividad.
  Potencia la memoria.
  Ayuda a resolver problemas.
  Incrementa la capacidad lectora.
  Enseña a planificar y hacer previsiones.

Todos estos beneficios explican el que podamos leer cada vez más noticias de que docentes se están formando en el ajedrez educativo. Pero cuando hablamos de gamificación no solo nos referimos a la enseñanza del ajedrez, sino a un cambio en la forma de entender la educación. El alumno se enfrentará a una serie de retos, lo llamamos retos porque les motivan a desarrollar su conocimiento y habilidades pero siempre de una forma divertida y donde ellos sean los protagonistas y el profesor el guía que se encarga de controlar que todo funcione correctamente.

Además con esta metodología podemos incluir las TIC en el aula ya que cada vez existen más videojuegos, plataformas, redes sociales, que están orientadas a la escuela, para conectar a los distintos usuarios y ser a la vez una zona de diversión y aprendizaje.
Os animo a que conozcáis más a fondo la gamificación y que os atreváis a ponerlo en práctica este nuevo curso con vuestro alumnado ya que no es una metodología que excluya a otras, por eso se puede desarrollar como algo extra en el currículum escolar. 

 

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!