El método Doman aplicado a matemáticas

JOSÉ LUIS DONAIRE GONZÁLEZ

Publicado el 08/06/2018 12:06

Método Doman

Desde el momento en el que sabemos que vamos a ser padres, todos los padres comenzamos a preocuparnos por el bienestar de nuestros hijos. Comenzamos a preparar la habitación y todo lo que vaya a necesitar y comenzamos a pensar en la educación que queremos que reciban. Desde que son bien pequeños están expuestos a multitud de estímulos y son muchos los padres que los aprovechan para enseñarles a leer o a hablar de manera precoz. Una de estas metodologías más conocidas es el Método Doman.

El método Doman consiste en aprovechar la estimulación temprana para enseñar a los niños aquellos conocimientos que queremos que adquieran. Fue desarrollando por el médico Glenn Doman, el cual trabajaba con niños con lesiones cerebrales. Este trabajo le ayudó a desarrollar una metodología basada en programas secuenciados, con métodos precisos y eficaces. 

El principal objetivo del Método Doman es el de estimular el cerebro para ayudar así a crear conexiones neuronales, lo cual hará que poco a poco los niños vayan reteniendo la información que se les transmite y por lo tanto se haga efectivo el aprendizaje de aquellos conocimientos que le estamos transmitiendo. 

Este programa se basa en bits de inteligencia para enseñar a niños de 0 a 6 años. Los bits son unidades de información diseñadas en láminas de papel que se muestran al niño y donde se plasman aquellos conceptos que se deseamos que aprendan. 

En el caso por ejemplo en el que queramos enseñar matemáticas a nuestros hijos, le mostraremos cada uno de los sumandos en una lámina y el símbolo + en una tercera lámina que se situará entre los dos sumandos. La persona que enseñe dichos bits debe leer en voz alta la suma junto con el resultado. 

La idea del método Doman es que esta presentación de bits se realice un número determinados de veces a lo largo de un día con un ritmo concreto de unos tres segundos aproximadamente. Es importante que estos bits tengan el tamaño, color y disposición que se especifican en dicho método. 

Según el Doctor Doman es esencial enseñar a los niños todo lo que deseemos antes de los seis años, ya que es durante esos años cuando  mayor  capacidad tienen para retener información nueva, son considerados unos “pequeños genios”. Es esencial enseñar matemáticas cuanto antes a un niño ya que la capacidad que tiene nuestro cerebro para desarrollar circuitos neurológicos se va perdiendo de manera exponencial con el paso de los años.

Además, la capacidad visual que tienen los niños es mucho mayor que la que tenemos los mayores, los niños son capaces de apreciar cantidades antes de saber cómo expresarlas oralmente, por lo que sería un error esperar a que el niño sea capaz de hablar antes de comenzar a enseñarle matemáticas. 

Este método está causando una revolución estos últimos años y son muchos los padres que se han unido al método Doman para estimular y fortalecer el aprendizaje de sus hijos desde edades tempranas. ¿Lo has probado ya? 
 

2
¿Te ha parecido interesante? ¡Vota este artículo!