Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Tics en Educación

ADORACIÓN RUIZ MORALES

Publicado el 28/09/2020 12:09

 

Las tics son parte de los cambios a nivel económico, social y tecnológico que se están produciendo en la sociedad actual, y las instituciones educativas no pueden mantenerse al margen. Las tics son todas aquellas  herramientas que giran en torno a las tecnologías de almacenamiento, procesamiento, recuperación y comunicación de la información a través de diferentes dispositivos electrónicos e informáticos.

 

El uso de las tics en educación facilita un aprendizaje constructivista y significativo. Las herramientas tics reúnen aspectos fundamentales que ayudan a responder a las necesidades del alumnado, como son:

 

- Flexibilidad: tanto el alumno/a como el profesor pueden decidir el uso del material informático o dispositivo electrónico que se adapta a sus necesidades.

- Versatilidad: con las herramientas digitales te permite realizar diferentes tareas o actividades en diferentes formatos, como por ejemplo la producción, edición, o transformación de un vídeo.

- Interactividad: con el uso de las herramientas digitales, los alumnos/as pueden interactuar y descubrir una serie de contenidos que les facilite el logro en la consecución de las tareas.

- Conectividad: los alumnos/as pueden comunicarse, compartir e intercambiar información por medio del uso de redes sociales o de plataformas virtuales en las cuales pueden aportar y ofrecer sus puntos de vista referidos a un tema en específico.

 

Un estudio llevado a cabo por Apple Classrooms of Tomorrow (1985), en el cual se analiza cómo los profesores introducen las TIC en las aulas, explica la evolución que se produce por medio de cinco etapas:

 

- Acceso: aprendizaje del uso básico de la tecnología.

- Adopción: utilización de la tecnología como apoyo a los estilos tradicionales de la enseñanza.

- Adaptación: integración de la tecnología en la práctica de actividades tradicionales del aula, aportando mayor productividad y éxito en la consecución de las tareas.

- Apropiación: utilizan la tecnología para favorecer los estilos de enseñanza cooperativos, colaborativos, creativos, por medio de un aprendizaje basado en proyectos.

- Intervención: se descubren nuevos usos de la tecnología y se combinan con otros usos de forma creativa.

 

Es de vital importancia que los profesores tengan una cierta formación sobre el uso y el conocimiento de las herramientas de las tecnologías de la información y de la comunicación y sepan aplicarlas e introducirlas cuando se requiera con el fin de ofrecer una educación de calidad a todo el alumnado.

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!