Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Qué es lo que realmente influye en el rendimiento del alumnado?

Maria Pilar Garrido

Publicado el 15/05/2014 16:05

La Universidad Internacional de la Rioja ha sacado a la luz una investigación acerca de qué puntos afectan y cuáles no a la evaluación a la que sometemos a nuestro alumnado por medio del informe PISA de la OCDE. La investigación se ha llevado a cabo por medio del trabajo de diferentes expertos como Antonio Cabrales, Ismael Sanz o Pablo Zoido.

Esta investigación está compuesto por distintos puntos que abarcan distintas temáticas que afectan directamente a la educación y a todo lo relacionado con ella como son: los profesores, la familia, el gasto, los colegios y el alumnado. Pasamos a analizar cada uno de los puntos estudiados.

1. Profesores: La motivación de estos docentes ocupa un puesto esencial para el rendimiento del alumnado. Es necesario que los docentes cuenten con una formación continua así como la importancia de una buena retribución salarial (que en España no es mala pero tardan 38 años en conseguir el tope salarial cuando la media europea se encuentra en 24 años).

El experto Antonio Cabrales afirma que en Finlandia “es más difícil llegar a ser maestro que médico”. Su nota de acceso es de 9 y los futuros profesiones se escogen entre el tercio de alumnos con mejores notas de toda selectividad, por lo que los docentes cuentan con un gran reconocimiento por parte de la sociedad, algo de lo que carecen los docentes españoles.

2. Familia: La familia es el mejor centro educativo, según afirman estos expertos. Con esto nos referimos a puntos como el nivel educativo de los padres, la equidad social o la implicación en el colegio de los mismos. Afirman que los países con mayores desigualdades sociales aumentan las diferencias ente alumnos en función de los recursos de sus padres.  Además, estos expertos afirman que “cuantos más años han estudiado los padres, mejores resultados tienen los hijos”.

Los padres españoles por lo general aprueban en la implicación con la educación de sus hijos. En el último año, cuatro de cada diez padres fueron a hablar con los profesores de sus hijos, media algo más alta que la de la OCDE, aunque tan sólo un 14% ha participado de forma muy activa en el colegio de sus hijos. Según PISA, no existe relación directa entre la implicación de los padres y los resultados de los hijos.

3. Gasto: Es muy importante invertir en educación, pero la importancia no reside tanto en la cantidad de dinero que se destine sino en cómo se invierta: “Existe una relación positiva aunque no muy llamativa entre la riqueza de un país y el rendimiento educativo del alumnado. Pero en nuestro país, el PIB per cápita solo explica el 11,7% de las variaciones de notas que se registran entre estudiantes”.

4. Colegios: En este capítulo se habla acerca de las diferencias entre colegios públicos y colegios privados, la autonomía de los centros, los recursos y el sistema de admisión del alumnado. Lo expertos coinciden en que si vemos de manera general el informe PISA, los resultados dicen que el alumnado de los colegios privados obtiene mejores resultados que los de los colegios públicos, pero si analizamos, esta diferencia se debe a las diferencias socio-económicas. Si analizamos los resultados de niños del mismo nivel socio-económico, no existe apenas diferencias entre los resultados de colegios públicos y privados.

5. Alumnos: En este último apartado se analiza la variación de los resultados emitidos por el informe PISA dependiendo de las características del alumnado. En él, se analiza puntos como la excelencia educativa, el género, la inmigración, la asistencia o no a preescolar y el perfil del alumnado. En términos como la excelencia o el género, los expertos afirman que no son variables que independiente vayan mejor. En el caso de la excelencia, afirman que los resultados al separar al alumnado con mejores notas de los que no son tan buenas no son significativos en cuanto a mejora de nota de los mejores pero sí en cuanto a mayor desigualdad de oportunidades. Otro de los ejemplos es que el alumnado que asiste a la educación preescolar obtiene mejores resultados que los que no asisten.

A modo de conclusión, podemos destacar que es necesario analizar todos los puntos que intervienen en la educación y no basarnos única y exclusivamente a los datos que se nos ofrece de primera mano, ya que observamos que los datos entre niños y niñas son distintos, así como los resultados de los colegios públicos y los colegios privados, pero en la mayoría de las ocasiones, no nos paramos a pensar por qué. Espero que lo disfruten.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!