Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Cómo afrontar la vuelta al cole?

Maria Pilar Garrido

Publicado el 26/08/2014 12:08

Cuando pensamos en Septiembre se nos viene directamente una frase a la cabeza: vuelta al cole. Esto puede suponer un gran alivio para muchos padres al volver a la rutina y no tener la preocupación de dónde dejan a sus hijos en el periodo estival, pero también puede suponer un gran cambio negativo para nuestros hijos sino sabemos cómo tratar la vuelta al cole de manera natural. Aquí os dejamos una serie de consejos para superar la vuelta al cole:

  • Motivación. Cuando se acerca el momento del primer día de cole, debemos empezar a hablarles a nuestros hijos acerca de los profesores, de sus compañeros y de las nuevas cosas que aprenderán este nuevo este año. Es decir, debemos ir introduciéndole, siempre con optimismo y destacando las cosas buenas, los nuevos cambios a los que se van a enfrentar.

 

  • Comenzar con una rutina los días anteriores. Es normal que durante las vacaciones de verano cambiemos totalmente nuestra rutina diaria, así como las horas de sueño y de comida. Durante los días previos a la vuelta al cole, es conveniente que comencemos a habituarnos al nuevo horario que vamos a tener a lo largo del invierno.

 

  • Preparar el material antes de comenzar. Es importante que nuestros hijos participen con nosotros en actividades tales como recoger los libros de texto, forrarlos, ponerle el nombre o hacer una lista y comprar todos los materiales necesarios para el inicio del curso. Así, nuestros hijos se irán familiarizando con todo el material que van a usar a lo largo del curso escolar.

 

  • No abandonar del tirón todas las actividades que se realizaban en verano. Si de pronto dejamos de realizar con ellos todas las actividades que hacíamos en verano y sólo nos centramos en las académicas, la vuelta al cole se hará especialmente pesada. Durante las primeras semanas es importante que compaginemos las actividades escolares junto con actividades que hacíamos en las vacaciones como ir a la piscina por la tarde, o ir al parque.

 

  • Elegir las actividades extraescolares con nuestros hijos. Que ellos mismos escojan las actividades extraescolares en las que quieren participar y las optativas que desean escoger.

 

  • Acompañarlos el primer día de cole. Este primer día, nuestros hijos suelen ir nerviosos, por lo que la figura del padre o la madre acompañándole hasta la puerta del colegio puede ser favorecedora para que afronten el momento con más calma.

 

¿Tienes algún otro consejo para compartir con otros padres?

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!