Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Las TIC en la atención a la diversidad y sus aportaciones al TDAH

Mishel Álvarez Álvarez

Publicado el 02/04/2020 21:04

Las TIC son herramientas versátiles, caracterizadas por su funcionalidad, que nos ayudan a entender la realidad educativa y la atención a la diversidad de una nueva forma. Por eso esta reflexión, se centrará en las potencialidades de las TIC en la atención a la diversidad, a la que se intenta dar respuesta desde los centros educativos.

Promover la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, es uno de los grandes retos de las tecnologías de la información y de la comunicación que aportan numerosos recursos y aplicaciones para facilitar el aprendizaje y la motivación del alumnado. En el caso de los alumnos y alumnas con TDAH, es preciso trabajar aspectos como la atención, el autocontrol, la relación con el grupo, entre otros. Por tanto, el uso de estos recursos no se limita exclusivamente al aprendizaje de los contenidos curriculares, sino que  además, se tiene en cuenta las emociones del estudiante.

Como se puede comprobar, las TICS son herramientas muy completas que estimulan diversas capacidades, como la creatividad o el juego didáctico, transformando el proceso de enseñanza-aprendizaje en un sistema dinámico e interactivo de aprendizaje. A lo largo de este proceso, el estudiante va a ir desarrollando habilidades como la autonomía personal. De este modo, el aprendizaje mediante las TIC, estimula la mayoría de competencias básicas especificadas en la legislación autonómica gallega, como se recoge en el decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículum de la Educación Primaria en la comunidad autónoma de Galicia, como la competencia digital, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, etc.

En la actualidad, existen nuevas metodologías de aprendizaje, que abogan por el uso de la tecnología en las aulas, como son el “Scracht” o la “Flipped-classroom”. Estas metodologías  activas son perfectas para el alumnado con TDAH, ya que despiertan su interés por el aprendizaje, convirtiéndolo en el protagonista del mismo. Como nativos digitales, los alumnos y alumnas se sentirán identificados con este proceso de enseñanza-aprendizaje porque es “condescendiente” y piensa en el bienestar de todo el alumnado. En este sentido, Sherry Turkle, defiende esta postura al afirmar que “las TIC´s no solamente están cambiando nuestra manera de hacer, sino también nuestra manera de ser”

Si bien es cierto, estas metodologías entrañan un esfuerzo mayor para los profesionales de la Educación, profesores, orientadores, especialistas, etc, que deberán amoldarse a este cambio educativo y formarse continuamente. Si los recursos variados que se encuentran en la red no se adaptan a las necesidades concretas, existen diversas aplicaciones, como Genially o Plickers, a través de las cuales proponerle al alumnado un viaje hacia un aprendizaje lúdico, pensado por y para ellos y ellas. Como resultado, el aprendizaje será más significativo, ya que se tiene en cuenta sus gustos, intereses y aficiones.

Adicionalmente, estos nuevos métodos son capaces de dar respuesta a las demandas educativas de un alumnado heterogéneo, sin que ningún estudiante tenga que salir del aula ordinaria. Se pretende favorecer así, la inclusión de todos los estudiantes, considerando sus fortalezas y debilidades y percibiendo la diversidad como un valor, pues, como recogen Rodríguez y Arroyo (2014), “la escuela debe ser para todos y todas las niñas, con independencia de sus características y deficiencias” (p. 110).

Las TICS aportan al profesorado y a los orientadores/as, un amplio abanico de recursos para trabajar en el aula, e incluso recursos interactivos para recomendarle a la familia, si disponen de tiempo libre, pero siempre para practicar de un modo ameno y no forzado. En suma, la tecnología puede facilitar la coordinación entre la familia y la escuela, ya que muchas aplicaciones y/o herramientas funcionan como una nube y la familia puede ver las actividades que su hijo o hija realiza en clase, como es el caso de Padlet, Symbaloo, etc. La observación de las actividades escolares de su hijo o hija, puede incrementar la autoestima del niño o de la niña, alimentando un sentimiento de autocreencia, mejorando sus expectativas y planteándose metas de aprendizaje. Las plataformas educativas, como Moodle, facilitan el contacto y la comunicación entre estos dos agentes, favoreciendo que la familia esté informada sobre la vida escolar de su hijo o hija y pueda establecer una comunicación directa con sus profesores y profesoras, en caso de no poder asistir personalmente al centro.

Por otro lado, las TIC ofrecen numerosas herramientas para que el alumnado con TDAH aprenda a organizar su actividad académica (tareas, exámenes, etc), como pueden ser las agendas virtuales, que fomentan la autogestión del estudiante y promueven un aprendizaje autorregulado.

No obstante, la integración de las TICS en las escuelas e institutos conlleva importantes inversiones económicas y esta, no es aún una realidad tangible en muchos colegios e institutos.   La actual situación social de estado de alarma, ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de invertir en tecnología por todas las ventajas que puede ofrecer al aprendizaje. Cabe precisar que las familias que no dispongan de medios económicos y tengan hijos o hijas con necesidades educativas especiales podrán solicitar subvenciones al estado español. Un ejemplo de estas ayudas son las destinadas para el presente curso académico recogidas en la Resolución  de 2019, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro para la realización de actuaciones dirigidas a favorecer la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación por parte del alumnado que presente necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad durante el curso escolar 2019-2020.

Este ha nuevo horizonte, hasta el momento desconocido, ha venido cargado de nuevos retos, pero también de nuevas oportunidades. Me gustaría referirme así, al éxito educativo de todo el alumnado, pero en especial del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, a través de un esfuerzo educativo compartido, entre las familias, el profesorado y el alumnado. En ocasiones, este sentido se pierde, pero podemos aprovechar estas nuevas tecnologías para reencauzar un sistema educativo con unos principios sólidos, que no dejen a nadie atrás y que sean dignos de ser sistemas educativos de calidad.

Desde mi punto de vista, la tecnología junto con el papel docente, serán los ejes fundamentales de la educación futura. No obstante, el papel que juegan los docentes es clave en este proceso, por lo que no debería existir el miedo de que estos puedan ser sustituidos por las TIC. El uso de estas herramientas dará respuesta a las demandas educativas del alumnado y del profesorado, al proveerlo de recursos útiles y variados, pero siempre bajo el criterio humano del profesor.

 

 

REFERENCIAS

 

Decreto 105/2014. Diario Oficial de Galicia, Galicia, 9 de septiembre de 2014

 

Ministerio de Educación y Formación profesional. (s.f). Ministerio de Educación y Formación Profesional, Gobierno de España. España. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/200747/ficha/200747-2019.html

 

Rodríguez, M., y Arroyo, M.J. (2014). ICT in the service of inclusive education. Digital Education Review, 25, 109-126. Recuperado de revistes.ub.edu/index.php/der/article/download/11331/pdf

 

Turkle, S. [TED]. (3 de abril de 2012). Connected, but alone [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=t7Xr3AsBEK4 ( 2/05/2014)

27
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!