Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Cuál es el perfil de un acosador/a del bullying?

Alejandro Martín

Publicado el 20/08/2020 11:08

 

El acoso escolar es uno de los fenómenos de los que más se habla en los últimos tiempos, pues parecen haberse apreciado un incremento de los casos de violencia en el contexto escolar. El bullying, siempre ha existido, pero en la actualidad tiene una mayor repercusión mediática, además, las nuevas tecnologías ha favorecido este acoso en mayor medida.

 

Pero, ¿Cuál es el verdadero perfil de un acosador?

Los bullies pueden presentar características físicas muy variadas. Son altos, bajos, de complexión atlética, delgados… Sin embargo, en cuanto a su perfil psicológico, es posible que muchos acosadores presenten una serie de características comunes, como pueden ser las siguientes:

 

- Necesidad de dominar y controlar a los demás: las personas acosadoras suelen tener una personalidad autocrática y llevar a cabo conductas antidemocráticas. Posee pensamientos dicotómicos, así que para ellos la única opción que cuenta es la suya. Les gusta dominar a los demás y sentirse superiores, porque generalmente tienen una autoestima baja.

- Temperamento explosivo e impulsivo: estas personas no suelen ser emocionalmente inteligentes y no tienen gran control emocional. No poseen habilidades de autoconocimiento y por tanto no son capaces de gestionarlas ni regularlas.

- Disfrutan y se sienten estimulados por la violencia: los matones buscan sentirse respetados y temidos, y el uso  de la violencia es una de las mejores maneras de hacer que las víctimas teman su presencia. Además, disfrutan aún más cuando las víctimas son humillada en público, ya que es una expresión de su poder.

- Falta de empatía: son incapaces de ponerse en la piel de buena parte de las personas que les rodea y por eso se muestran tan hostiles y fríos.

- Poca capacidad de autocrítica y baja tolerancia a la frustración: los bullies se caracterizan por tener problemas a la hora de reconocer sus errores. Son personas que suelen culpar a los demás por sus fracasos, e incluso utilizan a otros individuos para proyectar su baja tolerancia a la frustración.

- Intolerantes frente a las diferencias: los abusadores no son personas tolerantes, sino que piensan que su verdad es la única que existe. Suelen estar llenos de odio y prejuicios, por lo que acostumbran a hacer gala de comportamientos sexistas y racistas.

- Pensamiento rígido: no son personas a las que les guste dialogar. Lo que no encaja con sus ideas o sus creencias está mal. Ellos/a poseen la verdad absoluta y piensan que la suya es la única verdad existente.

- Desafían las normas: La personalidad antisocial se asocia a cualquier tipo de maltrato. Estos individuos se caracterizan por llevar a cabo conductas irresponsables y odian ser controladas.

- Manipuladores: utilizan el chantaje para causar miedo en sus víctimas y son personas mentirosas. Siempre culpan a los demás antes que a sí mismos.

 

Finalmente es importante destacar que lo que busca este tipo de agresor normalmente es tener  un comportamiento provocador y de intimidación permanente, por ende, posee un modelo agresivo en la resolución de conflictos, presenta dificultad para ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva lo que le conlleva a actuar de determinados momentos con indiferencia hacia los demás.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!