Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Educación obligatoria en España hasta los 18 años

Maria Pilar Garrido

Publicado el 21/10/2015 17:10

En las últimas horas han salido a la luz temas relacionados con la educación que está suponiendo un gran debate social como insertar un módulo de Formación Profesional sobre tauromaquia o el anuncio de aumentar la educación obligatoria en España hasta los 18 años, tema que está creando mucha controversia en todos los sectores de la educación.

La idea es ampliar la educación obligatoria en España tanto en la edad mínima como en la edad máxima, es decir, que se garantice la escolarización desde los 0 hasta los 18 años, siendo en la actualidad desde los 6 años hasta los 16.

Este plan se ha ido desarrollando en diversos países a lo largo de estos años.  Esta decisión obligaría a revisar las etapas escolares anteriores para así evitar fallos como una temprana discriminación o para facilitar la inserción al mundo laboral o a la universidad.

Esto ha abierto el eterno debate sobre qué es lo que falla en la educacion: si el sistema educativo, la legislación, o ambos. Está claro que para llevar a cabo dicho plan es necesario un pacto entre todos los partidos políticos para que se lleve con total hegemonía y no se produzcan nuevos cambios a los dos años, como han amenazado con hacer todos los partidos políticos en el caso en el que lleguen al poder en las próximas generales.

Otra de las cosas que nos vienen a todos a la cabeza sobre este tema de aumentar la educación obligatoria en España es si realmente ese es el camino correcto para conseguir una educación de calidad. Si ya hoy día existe un alto porcentaje de jóvenes que abandonan de manera prematura los estudios, ¿los estaremos obligando a seguir escolarizados hasta los 18 aún a riesgo de no conseguir ningún título básico?

El principal problema se encuentra en que intentamos buscar la respuesta en otros países, copiando sistemas educativos o planes de estudio que hayan funcionado, pero no pensamos en que las necesidades que tienen nuestros jóvenes no son los mismos que los de Alemania, Finlandia o Portugal.

Se deben centrar todas las atenciones en fomentar que los jóvenes sigan estudiando y no abandonen de manera prematura el sistema educativo, ya que no olvidemos que tenemos uno de los índices más altos de Europa en cuanto a ni-nis se refiere, y ya ni hablamos de los que finalizan los estudios sin conseguir un título de educación básica.

Se nos olvida que debemos solucionar los problemas del ahora como la desmotivación del alumnado en el actual sistema educativo dejándolo a un lado por futuras reformas como aumentar la educación obligatoria en España que posiblemente no lleguen a solucionar dichas problemáticas. Porque no olvidemos que nuestros jóvenes son nuestro futuro, ¿realmente esta decisión será beneficiosa para ellos? ¿Realmente podemos obligarles a estar en un aula hasta que sean mayores de edad?

Y tú, ¿qué opinas?

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!