Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Las becas de comedor y su situación real en España

Maria Pilar Garrido

Publicado el 24/09/2013 10:09

El descontento social por los recortes en la beca comedor es una gran realidad. Y el descontento no deja más que aumentar conforme pasan los días y se agranda la desesperación de los padres cuando ven que sus hijos o los compañeros pasan hambre.

Y la situación de las distintas comunidades autónomas en lo referente a este tipo de becas es bastante cruda en muchas ocasiones. Canarias y Andalucía son las comunidades autónomas con una tasa de paro más alta y con la población más empobrecida pero también son las que han proseguido incluso en verano con sus programas gratuitos de desayunos y comidas (e incluso en algunos casos con una bolsa con la cena). En la Comunidad Valenciana y en Baleares la situación es mucho más difícil ya que deben dinero aun de las ayudas del curso pasado.

Pero es que el precio del menú escolar es muy dispar dependiendo también de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Así, la Comunidad Autónoma con el menú más barato son Canarias y Andalucía, donde el menú cuesta apenas tres euros. Pero si nos trasladamos a Cataluña, vemos como el precio del menú escolar asciende a 6,20 euros.

Ante esta situación ha contestado Jesús María Sánchez, presiente de Ceapa, el cual afirma que “Debería ser gratuito por ser un aspecto educativo dentro del horario escolar”. El presidente de la Ceapa continúa diciendo que es inaceptable que el precio del menú escolar en algunas comunidades autónomas sea más caro que si comiéramos en el parlamento.

Desde la Ceapa se reclama que el precio del menú sea igual en todas las comunidades autónomas. Ante esta petición ha contestado Ana González, Consejera de Educación de la Comunidad de Asturias,  ya que afirma que “las competencias están transferidas a las comunidades yo se puede comparar el nivel de vida, la cesta de la compra, de Cataluña con la de Asturias”.

La Federación de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (FEADRS) afirma que esa diferencia de precio entre los menús es debido al precio de los productos y a la de la mano de obra. Aunque en algo sí que coinciden todas las asociaciones  y partidos políticos, y es que aunque la situación sea difícil, se ha de priorizar alimentar al alumnado de todos los centros ya sea con becas o subvenciones.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!