Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Plan de vacaciones escolares implantado en Cantabria y en otros países de Europa

angel1 yuste

Publicado el 07/09/2016 12:09

Cantabria acaba de implantar un nuevo plan de vacaciones escolares en el que también se hace un primer descanso en otoño. Es la primera región española que utiliza esta fórmula e incluye una semana de vacaciones cada dos meses de clase.
En España es normal asistir a clase sin descanso hasta Navidad, pero no en Europa. Hay 24 países europeos que utilizan una pausa escolar en el primer trimestre de clase. Los alumnos españoles pertenecen al grupo de los que más semanas libres tienen en verano, junto con los alumnos de otros 12 países.
La Comisión Europea ha elaborado y publicado un informe de Organización del calendario escolar en Europa, en el que se analiza los tiempos de clase y de descanso en Educación Primaria y Secundaria en todo el continente europeo. También analiza los centros escolares de nueve países como los nórdicos o Suiza, entre otros.
Según este informe, casi todos los países apoyan la idea de hacer un descanso en otoño al margen del resto de vacaciones, pero cada país establece una duración distinta. Países como Islandia establecen tres días de vacaciones, cinco días en Finlandia y en algunos países tienen una semana de vacaciones como Bélgica o Luxemburgo. Suiza y Francia son los que más días tienen  de vacaciones en otoño con dos semanas de duración para el primero y tres para el segundo país.
Dentro de los países que no imparten vacaciones en otoño se encuentran España, Portugal, Italia o Grecia. Cantabria es la primera y única comunidad autónoma española que ha implantado el plan de vacaciones escolar que tendrán lugar entre el 1 y el 6 de noviembre. Esta iniciativa comenzará por primera vez este curso tras aprobar el plan en junio y abrir un debate de polémica. Los motivos de esta polémica se deben a que las familias no participaron en la elaboración del nuevo plan de vacaciones escolares. No obstante, el consejero de Educación defiende que este plan racionaliza los tiempos lectivos con periodos más equilibrados para el alumnado y además permite más evaluaciones y que los profesores pueden reflexionar antes de Navidad sobre elementos correctores si va mal. Las familias están pendientes de conocer las ventajas pedagógicas de este plan.

6
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!