Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Características y beneficios de la natación adaptada

Paula Vivas Cano

Publicado el 20/12/2019 17:12

Como ya sabemos, la natación es un deporte muy completo y muy practicado por todo el mundo, utilizada para fines terapéuticos, e incluso indicada para aliviar diferentes patologías entre las que destacan el dolor de espalda o escoliosis y también para perder peso, pero ¿conocíais la natación adaptada? Esta es el resultado de ajustar la natación a las necesidades y circunstancias específicas de personas con diversidad funcional física, visual o intelectual.

La natación adaptada se ajusta a la singularidad de cada persona, sus propios desafíos y rendimientos. Las personas con diversidad funcional se ven beneficiadas cuando practican natación adaptada como deporte, ya que produce efectos muy relajantes en el organismo de pacientes con parálisis cerebral, distonía, espasticidad, entre otros. Las personas con movilidad reducida pueden moverse dentro del agua más fácilmente y ejercitar la musculatura, algo que con otro tipo de actividad no sería tan factible. Esto es una buena forma de mejorar las capacidades físicas en un entorno controlado donde la persona puede ejercitarse con mayor facilidad.

La natación adaptada se puede practicar con distintos fines como puede ser aprender a nadar, lo que es una actividad física muy útil para personas con diversidad funcional o personas mayores, ya que el hecho de perder el miedo al agua puede ser un objetivo en sí. También se puede practicar la natación como una actividad educativa y social, donde se trabaja la integración social al ser un deporte que se hace en grupo, fomentando así las relaciones sociales y estimulando así a las personas que lo practican. Se puede nadar para mejorar la salud, a nivel físico y mental,  o incluso para competir. Muchas personas con limitaciones o barreras físicas han encontrado en la natación adaptada una forma de superarse a sí mismas. De hecho, en los Juegos Paralímpicos, es una de las disciplinas deportivas más populares, cuyo objetivo es que cada deportista haga uso de sus capacidades en condiciones de igualdad con el resto de nadadores.

Así que, sabiendo esto, podemos resumir las ventajas y los beneficios que aporta la natación adaptada en los siguientes:

•    Uso de gran parte de los músculos del cuerpo dentro del agua. Trabaja la mayor parte del cuerpo, mejorando la fuerza y la resistencia física.
•    Estimula algunas habilidades como el equilibrio y la coordinación motora, así como la lateralidad de la persona y el desarrollo del tono muscular.
•    Ayuda a relajar y a tonificar el cuerpo.
•    Aumenta la capacidad pulmonar.
•    Potencia la autonomía y fuerza de la persona, lo que estimula el crecimiento personal, confianza, seguridad y una buena autoestima.
•    Mejora la forma física de la persona, ya que nadando se quema el doble de grasa que con otros deportes, lo que hace el ejercicio físico perfecto para perder peso.
•    Evita que se produzcan las lesiones y golpes propios practicados en tierra, gracias a la capacidad innata de flotar en el agua.
•    Si la natación adaptada se practica en grupo, favorece las relaciones sociales y la integración de las personas con diversidad funcional.
•    Fomenta el deporte y la práctica de hábitos saludables.

Para concluir, podemos sacar que el aprendizaje de la natación adaptada tiene los mismos objetivos, exigencias y métodos que la natación, pero con la característica de que se acomoda, se ajusta y se adecua a las necesidades y circunstancias de las personas.
 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!