Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Los beneficios de crear una radio escolar

JOSÉ LUIS DONAIRE GONZÁLEZ

Publicado el 13/02/2019 12:02

El 13 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Radio, con el principal objetivo de reconocer la labor de la radio como medio de información que fomenta el diálogo positivo y el cambio “ante el peligro de las redes sociales y la fragmentación del público en burbujas informativas formadas únicamente por personas afines” en palabras de Naciones Unidas. 

Este año se celebra el tema “Diálogo, tolerancia y paz”, ya que la radio es un medio ideal para sensibilizar sobre problemáticas actuales como la violencia de género o la migración y unir a las personas para luchas por temas comunes. Por lo tanto ¿es factible construir una radio escolar en la que podamos desarrollar todo esto en nuestro alumnado?

Nadie duda que estemos inmersos en  el mundo de la comunicación y que la influencia de los medios de comunicación forme un papel esencial en nuestra sociedad, por lo que nuestro alumnado sea educado de manera que sepa comprender las noticias así como criticarlas ¿y por qué no? Crear las suyas propias y darlas a conocer en su entorno. 

Son múltiples las ventajas que tiene desarrollar un taller de radio escolar en el aula. En primer lugar debemos destacar que este tipo de actividad es de gran interés para el alumnado, por lo tanto, es una actividad ideal para implicar al alumnado y que participe de manera activa en su proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Enumeremos a continuación algunos de los beneficios que tiene llevar a cabo una radio escolar para el alumnado:

- Mejora la expresión. Al tener que adecuar el contenido y las expresiones, mejora considerablemente la expresión y la pronunciación así como el tono. 

- Se practican las diversas formas de expresión oral. Aprenderán de esta forma que no es lo mismo si estamos realizando una entrevista que llevando a cabo un debate. 

- Ampliar su vocabulario. Al tener que narrar una noticia o un acontecimiento, deberán ser capaces de describir y explicar lo que se quiere expresar, de manera que su vocabulario se verá aumentado. 

- Fomenta la formación integral. Desarrollar una radio escolar es algo que repercute en todas las asignaturas, ya que podemos trabajar de manera trasversal Lengua, Literatura, Conocimiento del Medio, Tecnología, etc.

- Aumenta el conocimiento de las TIC. Es necesario utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para poder comunicarse con su medio, por lo que aumenta el interés del alumnado hacia los medios audiovisuales.

- Fomento de un pensamiento crítico. Al llegarle diferentes noticias con distintas opiniones y acontecimientos concretos, estaremos desarrollando en el alumnado un espíritu crítico para que sea capaz de jugar e identificar aquellas noticias que son reales de las que no, así como a no compartir cualquier tipo de noticia que llegue a sus manos.

- Uso responsable de las redes sociales. Todas las noticias y acontecimientos relacionados con la radio escolar las podemos compartir en las redes sociales del centro, por lo que les estaremos enseñando a utilizar las redes sociales de una manera responsable y sabiendo qué se comparte y con quién.

El Día Mundial de la Radio es un maravillosos día para recapacitar sobre los grandes beneficios que tiene sobre nosotros día a día este medio, ya sea únicamente a través de la escucha de noticias o bien participando activamente de ella con la creación de una radio escolar. 
 

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!