Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La escuela desde nuestro lado

Teresa Cámara Rey

Publicado el 25/10/2022 13:10

escuela

Palabras clave
Acompañar, observar, respetar, rutinas, propuestas educativas, criaturas

Un día a día nuestro, tenemos la gran suerte que nunca es igual a otro. Comenzamos la jornada, ya sea de una manera u otra, pero siempre con un clima tranquilo y acogedor, adaptándonos al ritmo de cada criatura y empatizando con las familias.

"Cuando un adulto permite que un niño se mueva a su aire, tiene la oportunidad de ver con qué voluntad despliega sus capacidades y cómo disfruta de sus pequeños logros" Sonia Kliass

Todo, cualquier cuidado que vamos a realizar se lo debemos comunicar a las criaturas, desde el primer año que entran en la escuela hasta el último. Desde un aseo de la nariz, manos, cara, hasta un cambio de pañal. El cual se llevará a cabo de manera exclusiva en el baño con su educador/a de referencia; siempre será el/la mismo/a y se hará con un orden, respetando los tiempos de cada criatura. Los pantalones, faldas o leotardos se quitarán del todo para que tenga libertad de movimiento. Ella será la que nos marque los ritmos, nosotros/as no llevamos ninguna prisa y aunque las criaturas serán las que tomen la decisión, si no quieren cambiarse el pañal tendremos que observar si está en medio de un juego y hacerla ver que cambiaremos a sus compañeros/as pero luego será a ella a quien le toca porque debemos mantener limpio nuestro cuerpo. La hemos respetado en su juego pero el cambio de pañal hay que llevarlo a cabo las veces que sea necesario.
Siguiendo nuestras rutinas ofrecemos a media mañana una propuesta de fruta. Las criaturas nos acompañan a la cocina y luego ven cómo pelamos la fruta y así ven con sus propios ojos el proceso para a continuación  ir ofreciéndosela a todos/as.
Dependiendo del día y observando la necesidad de las criaturas siempre hay propuestas por el espacio que les invitan a descubrir y explorar. Una vez que ya estemos familiarizados las criaturas y nosotros/as con nuestro espacio tenemos la posibilidad de movernos por la escuela, ya sea en nuestra sala grande (polivalente) dónde a través de unos cuantos módulos pueden saltar, reptar, subir, bajar, amontonar, coger pelotas, cuerdas, aros… Tienen un sinfín de actividades que pueden hacer en un espacio bastante más grande que el suyo propio. 
Otra opción es la plaza, que es un espacio común al que pueden salir todas los aulas de las criaturas y en el que solemos poner alguna propuesta de instrumentos musicales o con materiales de reciclaje, recordando siempre colocar la propuesta de una manera en la que creamos sea apetecible a la vista de las criaturas. 
En la sala creativa podemos llevar a cabo actividades con las mesas de luz o hacer trasvases con arena de colores, pintar con las manos, pinceles o incluso observar proyecciones a través de un trozo de tela colgado del techo, jugar con linternas en la oscuridad…

"Para que puedan jugar tranquilamente, los niños necesitan suficiente espacio y un entorno seguro" Andrea Szöke
"La seguridad del entorno debe ser tal que minimice la necesidad de prohibiciones por parte del adulto" Andrea Szöke

Si esto no fuera poco, contamos con una biblioteca en la que disponemos de unos cojines para sentarnos y poder ver, leer o escuchar cuentos, además de unas marionetas con las que pueden interactuar.  Cuentos duros y blandos, grandes y pequeños, con y sin letras.
Todos los espacios cuentan con una salida al jardín, al que tienen la opción de salir o no, ya que al ser pareja educativa en el espacio existe la posibilidad de estar cada uno/a en un espacio distinto.

"Tienen que sentir la presencia de la educadora incluso cuando no la ven" Pag 15  "El adulto y el juego del niño".Anna Tardos 

Después del rato de jardín llega la hora de la comida. Nos dividimos en dos turnos de cuatro criaturas cada una con su educador/a de referencia. Existe una propuesta de juego para las criaturas que comen en el segundo turno y los del primero se lavan las manos, se secan con sus toallas y se sientan en las sillas donde nosotros/as les pondremos el babero. Tienen sus propios utensilios de comida y nosotros/as también tendremos los nuestros por si necesitan que les acompañemos. La comida es un momento tranquilo, sin prisa, cada criatura sigue su propio ritmo.
Una vez terminado el momento de la comida les acompañamos al lavabo para limpiarse las manos y la boca. Después dejarán el babero en el carro de la comida para llevarlo a lavar y pasarán a la zona de juego que previamente se habrá vuelto a colocar de manera atractiva para ese turno.

"Durante el juego también tienen que reconocer y respetar ciertas normas de comportamiento" Pag.17 "El adulto y el juego del niño".Anna Tardos 

 

Cuando finalizan las comidas llega el momento del descanso y cada criatura se coloca en su colchoneta. Creamos un ambiente tranquilo, las persianas están bajadas y las criaturas consiguen descansar y dormir si lo necesitan. A medida que se van despertando llega el aseo para poder irse con sus familias que comienzan a venir. No despertamos a ninguna criatura, seguimos respetando sus ritmos y a veces son las mismas familias las que les despiertan.

"Sea cual sea la edad de los niños, sólo estarán perfectamente seguros si los vvigilamos" Pag.15 "El adulto y el juego del niño".Anna Tardos 

 

Bibliografía:
"Esperando al bebé". Judit Falk. Octaedro
"Las primeras semanas de su bebé". Judit Falk. Octaedro
"Bañando al bebé". Judit Falk. Octaedro. 
"Comer y dormir". Maria Majoros, Anna Tardos, Judit Falk. Octaedro
"Movimientos libres". Judit Falk, Anna Tardos. Octaedro
"Lóczy y educación infantil". Judit Falk. Octaedro 
"Moverse en libertad". Emmi Pikler. Marcela
"Los orígenes del juego libre". Eva Kállo, Györgyi Balog.
"El adulto y el juego del niño". Anna Tardos. Octaedro 
"Lóczy, una insólita atención personal". Miriam David, Genevieve Appell. Octaedro 
"Comer y dormir". Maria Majoros, Anna Tardos, Judit Falk. Octaedro 
"Artículo el movimiento del niño". Pikler-Lóczy. Sonia Kliass. Publicado en la revista de la asociación de centros educativos Waldorf-Steiner de España.  Año IV n°11 mayo 2010
"Artículo autónomo pero no abandonado a su suerte. El apoyo de la actividad autónoma en la escuela infantil. Andrea Szöke, Hungría.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!