Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Medidas de prevención en un centro educativo

Pepe Lopez Lopez

Publicado el 06/06/2019 18:06

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define un accidente como un suceso que es prevenible que provoca o tiene el potencial de provocar una lesión. La prevención de este tipo de accidentes es esencial para prevenir futuros problemas o situaciones de riesgo así como aprender a cómo actuar ante un accidente, por lo tanto es esencial tener bajo control una serie de medidas de prevención sobre todo cuando se trata de un lugar como un centro educativo. ¿En qué consisten estas medidas?

Antes de nada, debemos ser conscientes de cuáles son los accidentes más frecuentes en un centro escolar:

Caídas y golpes. Estos accidentes son provocados normalmente por el mal estado del suelo o una mala distribución del mobiliario. Normalmente en el centro escolar lagran mayoría de estos accidentes ocurren en el gimnasio o en los pasillos. 

Cortes y heridas. Son accidentes que se han producido con un objeto cortante o punzante, aunque en ocasiones también surgen como consecuencia de una caída.

Atragantamientos. Este tipo de accidentes ocurre más con niños y niñas de corta edad al introducir en su boca objetos pequeños. 

Intoxicaciones. En la gran mayoría de ocasiones son producidos por medicamentos o como consecuencia de la ingesta de alimentos en mal estado.

Picaduras. Esto no es tan usual en el día a día, ya que se suele producir cuando hay alguna salida o excursión como por ejemplo una salida al campo. 

Es muy importante contar con un plan de evaluación y de ayuda en el caso en el que ocurra cualquier imprevisto, aunque la prevención es esencial. Destacamos a continuación algunas de las medidas de prevención que debemos tener en cuenta:

- Las ventanas deben tener cierres altos y ser inaccesibles para los más pequeños.
- Los muebles deben tener esquinas romas. 
- Controlar que los extintores estén en buen estado y en lugares conocidos por los adultos. 
- Tener el botiquín bien dotado. 
- Tener protegidos los puntos de luz y la toma de corriente. 
- Vigilar el buen estado de los suelos de los patios y los bancos. 

Os dejo un enlace publicado por la Comunidad de Madrid en el que podéis consultar una guía para la Prevención de Accidentes en Centros Escolares.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!