Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Finlandia nos vuelve a ganar en la motivación del alumnado

Maria Pilar Garrido

Publicado el 21/07/2015 18:07

Unos estudios elaborados a partir de los resultados del Informe PISA ha sacado a la luz que la motivación del alumnado español es uno de los más bajos en comparación con el resto de países participantes además de ser de los menos perseverantes o de los que pierden la concentración con mayor facilidad.

Como podemos comprobar, los malos resultados en los informes PISA no sirven únicamente para posicionarnos mejor o peor en cuanto a nuestros vecinos europeos, sino también para darnos cuenta de que verdaderamente algo está fallando en el sistema educativo, y esto es la motivación del alumnado español.

Las razones por las cuales existe esta desmotivación entre el alumnado no se pueden determinar por medio de dichos resultados ya que se centran más en la comparativa entre países de la OCDE y Unión Europea que en conocer verdaderamente los motivos de por qué es así.

Finlandia se coloca de nuevo en el primer puesto en cuanto a la motivación del alumnado. ¿Qué diferencias podemos observar entre su sistema educativo y el nuestro? ¿Será quizás por la estructura del sistema educativo? ¿O por la gran estima que se le tiene al profesorado por lo dura que resulta realizar la carrera? ¿O quizás sea debido a la implicación de los padres o a las metodologías innovadoras que se utilizan? ¿O porque los desmotivamos con tantos y tantos deberes?

Sea lo que sea, está claro que una de las principales razones por la que la tasa de abandono es tan alta es debido a la falta de motivación del alumnado desde niveles educativos muy bajo, y es que si no creamos en ellos esa inquietud por aprender no conseguiremos seguir ascendiendo en cuanto a niveles educativos se refiere.

Es tarea del profesorado, padres, tutores y del propio sistema educativo centrarse en la motivación del alumnado y no en conseguir unos resultados que nos dejen en una buena posición para conseguir un reconocimiento internacional. Y es que el aprendizaje, sólo es efectivo, cuando de verdad conseguimos que nuestro alumnado lo recuerde e interiorice y no sólo se lo aprenda de memoria para una única prueba.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!