Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

"Pedagogía Verde": Los niños necesitan aprender en contacto con la naturaleza

Anabel Quesada

Publicado el 27/03/2017 17:03

Hubo árboles antes que hubiera libros [… ] y tal vez llegue la humanidad a un grado de cultura tal que no necesite ya de libros, pero siempre necesitará de árboles, y entonces abonará los árboles con libros.
Miguel de Unamuno

Para comenzar este artículo, es necesario entender correctamente el concepto de educación ambiental, por ello, se presenta la siguiente definición que está recogida en el Libro Blanco de la Educación Ambiental de España:

"La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros". (Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente. Moscú, 1987)

Hoy en día existe una gran corriente de autores que defiende que en la educación debe existir una “Pedagogía Verde”. La filosofía de esta pedagogía reside en que cada persona es una semilla que tiene dentro todo lo que necesita para desarrollarse. La educación es un proceso lento que requiere de procesos de retroalimentación y de acompañamiento, donde los valores que se promueven son de igualdad, respeto, empatía, dignidad, cooperación, y sobre todo fomenta una visión de la infancia como un proceso donde el niño o la niña tienen muchas cosas que aportar y enseñar a los adultos no se concibe a los infantes como libros en blanco que debemos completar con información. La Pedagogía Verde fomenta un cambio en nuestras conciencias y en nuestras relaciones con La Tierra, entendiendo a esta como nuestro hogar, nuestra casa que debemos cuidar para seguir viviendo. Además de entender que la compartimos con otros animales y plantas, para ello se explica un concepto clave, desde la escuela y la familia se debe de trasmitir esta responsabilidad a los más pequeños pero también se debe fomentar el contacto con el entorno:

Ejemplos reales de alternativas sería el centro Bosquescuela que promueve un modelo de educación infantil al aire libre,  ya existe en la Comunidad de Madrid el primer centro homologado cuyos pilares son:

Muchos autores como Heike Freire defienden que la etapa de 0 a 18 años el contacto de la naturaleza es vital para el desarrollo cognitivo y psicomotriz. Heike Freire es licenciada en psicóloga y filósofa, además de ser una gran defensora de un modelo de educación donde los alumnos estén en contacto con la naturaleza. En una entrevista explicó “los siete pasos para educar en verde”,  si queréis saber más sobre ella podéis leer su blog “Salud, bienestar y aprendizaje con la naturaleza” si estáis interesados en esta temática en su blog podréis encontrar mucha información al respecto.

Para finalizar, Si deseáis obtener una formación al respecto infórmate sobre el curso de Formador de Formadores en Medioambiente. Experto en Educación Ambiental + Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) y obtén los conocimientos, competencias y herramientas necesarias para trabajar como profesional en educación ambiental.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!