Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Beneficios de la musicoterapia en niños con síndrome de down

Alicia Lozano

Publicado el 16/01/2020 11:01

 

Hoy en día, la música es un elemento muy importante en nuestras vidas, tanto, que de forma rutinaria solemos utilizar este recurso como un componente esencial en nuestro día a día. Su gran diversidad en cuanto a gustos musicales se refiere, da pie a un sin fin de respuestas de elección. En muchas ocasiones, la música es un elemento clave de expresión, es decir, a través de ella expresamos las emociones y por lo tanto son un gran recurso emocional para el individuo.

Ahora bien, ¿es posible que el uso de esta herramienta, sea beneficioso para los niños con síndrome de down? Se ha demostrado año tras año, que el uso tanto de escucha activa como de práctica musical (instrumento musical) no solo es beneficioso para la salud mental de los sujetos, sino que a su vez, mejora el aprendizaje de los más pequeños. Aprender a tocar un instrumento musical puede llegar a mejorar la atención de los alumnos, beneficiándose de una buena capacidad para concentrarse.

Pero, ¿cuáles son los verdaderos beneficios que puede aportar la música a los niños con síndrome de down? A continuación, repasamos algunas utilidades:

 

- Mejora los canales de comunicación verbal y no verbal como herramienta de mejora en las relaciones sociales, así como en la expresión y comunicación emocional.

- Refuerza la autoestima mediante actividades autorrealizadoras, aumentando así el nivel de confianza en sí mismo.

- Provoca cambios en las facultades psicomotoras como la coordinación, percepción espacial. Desplazamientos, lateralidad…

- Fomenta el desarrollo de las capacidades intelectivas como la imaginación, creatividad, fantasía, memoria, concentración y atención conjunta en una actividad.

- Favorece la toma de iniciativa propia.

 

La musicoterapia ayuda a mejorar los procesos básicos de una persona que presenta un tipo de necesidad específica, además de proporcionar una mejora en los procesos básicos psicológicos, siendo las familias a su vez uno de los pilares esenciales para el paciente.

Con todo esto, quisiera terminar este artículo con la idea en mente de que la música es un elemento clave, es imprescindible y cuenta con muchos puntos a favor para ser considerada como una de las herramientas más beneficiosas tanto a nivel personal del sujeto, como a nivel educacional. Por ello, animo  a que toda persona la utilice y, si es en etapas tan importantes como la infancia más aún. La música es ese pedacito de vida que en muchas ocasiones te  arrastra incondicionalmente a ser feliz.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!